Actualizado hace: 937 días 2 horas 59 minutos
consultorio
¿Cómo se inicia un reclamo por alimentos?
LEYES Los requerimientos de personas en cuanto a los alimentos pueden pasar primero por la oficina de mediación, a fin de intentar una primera solución al problema planteado

Cuando una pareja se separa y hay hijos de por medio, por lo general hay reclamos respecto a cuánto dinero se destinará para el cuidado de los pequeños. En no pocas ocasiones una de las partes se puede negar a apoyar con la manutención, y en este caso se inician las demandas en el Juzgado de la Niñez, que es el organismo que se encarga de este tipo de problemas legales. Franklin de la Cruz, auxiliar del Juzgado de la Niñez en Portoviejo, menciona que la mejor opción antes de pasar la queja ante un tribunal es acudir a la Oficina de Mediación. En este organismo se citará al padre y a la madre del menor de edad para que traten de llegar a un arreglo voluntario, sin la ayuda de un abogado. Esta oficina está ubicada en el mezanine del Palacio de Justicia. Si las partes no llegan a una conciliación, entonces se dirige el problema al Juzgado de la Niñez.

Martes 16 Junio 2009 | 17:22

¿Qué se necesita para hacer la demanda? Si el padre o madre de familia que está a cargo del niño decide hacer su queja ante el Juzgado de la Niñez, deberá presentar documentación como la partida de nacimiento del niño y copia de cédula de identidad. Franklin de la Cruz, auxiliar del Juzgado de la Niñez, menciona que este trámite no es retroactivo, es decir que la persona que está a cargo del menor de edad sólo recibirá el dinero desde la fecha en que se presentó la demanda. Existe el derecho a recibir una pensión desde el momento de la concepción o desde el nacimiento de la criatura. Si la paternidad del menor no es segura, se podrá realizar una prueba de ADN. Otra cosa que se debe tener en cuenta es que las pensiones para los niños se fijan dependiendo de cuánto sea el sueldo del demandado. El plazo para realizar los pagos es dentro de los cinco primeros días del mes. RECOMENDACIONEs Para Franklin de la Cruz, auxiliar del Juzgado de la Niñez de Portoviejo, lo mejor que pueden hacer las personas antes de iniciar un juicio por alimentos es ir al centro de mediación. De esta manera tendrán la posibilidad de llegar a un acuerdo sin la necesidad de abogados o trámites complicados. Este tipo de asuntos se deben llevar con mucho cuidado y respeto, porque se está hablando de la integridad y los recursos de un niño. En estos casos, los pequeños deben ser los menos afectados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias