DESTACADAS
Carlos Eduardo Andrade Zambrano cazandrade@hotmail.com

Charapotó caminando por su Independencia

Sábado 13 Junio 2009 | 21:19

Como histórica e increíble puedo describir la maravillosa manifestación que se efectuó el pasado 15 de mayo desde San Clemente hasta Charapotó, con el propósito de expresar el clamor ciudadano de ver a un Charapotó Independiente.

Fueron kilómetros de recorrido en el cual un sinnúmero de habitantes nos unimos a ese gran sueño que desde los años 60 se viene buscando, y con una mayor intensidad desde hace 12 años y que hoy en día se siente con una mayor efervescencia; aún están en mi mente recuerdos de haber visto familias enteras juntas: papá, mamá, hijos, nueras, yernos y nietos; entre amigos o simplemente arribaron solos y el ambiente de familiaridad y amistad que se vivió hizo que aquellos solitarios se unieran al sinnúmero de galladas que se formaron aquel día. Entre cantos, consignas y vivas, uno a uno los Charapotos expresamos nuestros sentimientos de ser Independientes administrativa y políticamente, ese sueño de ser Cantón y no simplemente una parroquia más de la circunscripción rural de Sucre, ese anhelo que muchos de los que hoy se han adelantado al encuentro con el Ser Supremo tuvieron y estoy seguro desde donde se encuentren siguen teniendo. Es que ser el pueblo más antiguo del Ecuador, cuna de un Presidente de República, el poseer un gran valle que da como frutos el mejor arroz que se produce en nuestro País, contar con los balnearios más atractivos y acogedores de la costa Ecuatoriana y sobremanera ser la cuna de hombres y mujeres valientes, trabajadores y de grandes retos; hacen que por Historia y Justicia este pedacito del Ecuador logre ser el Cantón número 23 de Manabí. Hoy quiero aprovechar y hacer un llamado a cada uno de los habitantes de Charapotó y sus comunidades a estar atentos, a dejar de lado el miedo, a desechar rivalidades, a omitir ideologías políticas, a contribuir con ideas, a unirnos a este gran sueño y sobre todo a lucir ese amarillo blanco y verde, colores de la bandera de Charapotó, como coraza de nuestros corazones y vestimenta de nuestro diario vivir. El extinto autor y compositor Charapoto Abilio Bermúdez plasmó en su famoso “Pasillo a Charapotó”, ese sentimiento profundo de amor que tenemos para con nuestro pueblo y hoy esta canción que endulza nuestros oídos y que no nos cansamos de escuchar es nuestro himno, es nuestro grito de guerra; y es de este hermoso pasillo, del cual me permito sacar un extracto, que los invito amigos y amigas de Charapotó a cantar y corear a viva voz por siempre: “Mi pecho lanza este grito con coraje y con amor, que viva Charapotó, Manabí y el Ecuador”

+ NOTICIAS

Hay que incentivar el control de la contaminación por ruido

Editorial | 04:00 La municipalidad de Portoviejo, a través de su departamento de Ambiente, ha informado del control permanente que efectúa para evitar la emanación de ruidos que generan las motocicletas en la parte urbana de la ciudad.

El parque la rotonda

Richard Bowen Muentes | 04:00 Es uno de los pocos parques amplios y arborizados que está metido en el corazón de la nuestra ciudad, y que está bajo la protección y cuidado de una fundación llamada La Rotonda, conformada por un grupo de entusiastas ciudadanos, que han dado todo su esfuerzo, su tiempo y hasta dinero para mantenerlo limpio, ordenado y sembrao desde el año 2004, con más de 500 árboles frutales y maderables de variadas especies, a cambio de muy poco, porque la ayuda recibida del Municipio y del Gobierno Provincial ha sido muy escasa, la cual sus directivos la han reconocido formalmente a su debido tiempo.

El amor es para los valientes

Víctor Corcoba Herrero | 04:00 Un cobarde es incapaz de mostrar humanidad alguna; hacerlo está reservado para los valientes, que saben lo que es amar sin condiciones, ni condicionantes. El mayor acto de valentía siempre nace en lo profundo del alma, y se alienta con el compromiso del amor hacia nuestros semejantes. Ellos son los artífices de la paz.

La icónica botella…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Ahora la icónica botella es centenaria. Sucede que hace un siglo cuando fue creada para identificarla con su naciente contenido que con ella invadió al mundo, no existía como tal la ciencia que ahora es la mercadotecnia, y esa botella con los resultados que paulatinamente produjo, quizás mucho ayudó a que se consoliden esos conocimientos científicos ahora presentes en todas las actividades humanas; sino, miremos nomás este matutino que recientemente acaba de ser nuevamente rediseñado; con seguridad lo aconsejó la mercadotecnia de este tipo de actividades para dar más satisfacciones y facilidades a los lectores y así mejorar los rendimientos de todo orden de la empresa editora; es que no solo en sus inicios, sino en el transcurso de su existencia, las realidades del mercado exigen cambios en muchos de los componentes de un bien o producto; solo que -como en todo hay excepciones- eso no ha sucedido con la contorneada botella diseñada por Root Glass Company de Terre Haute, Indiana, USA, para no confundirse con otras botellas planas de la competencia.

La cultura nacional y su día

Lenin Macías Cantos | 04:00 La cultura está definida como conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizado lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, laboral, el derecho, los usos y costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por el hombre en su condición de miembro de la sociedad.

Juez para celulares

Elí Montesdeoca Vélez | 04:00 La tecnología del siglo XX nos dejó ese aparatito adictivo, que usado de buena forma es imprescindible hoy en día; pero que nos puede traer más de un dolor de cabeza en el área penal.

Intimidar a medios con leyes de prensa

Julio E. Muñoz | 04:00 P ara los defensores de la libertad de prensa el problema no es el que existan normas éticas para el ejercicio del periodismo, sino que una vez que se empiezan a introducir regulaciones, el tema se convierte en la interpretación y en la aplicación de las mismas.

Monsieur president hollande (ii)

PEDRO VINCENT BOWEN | 04:00 T otalmente de acuerdo con la prohibición del ingreso de asambleístas y periodistas al área caliente del ex “bunker de los Isaías” donde se encuentran las supuestas instalaciones que la Secretaría Nacional de Inteligencia (SINAIN) utiliza supuestamente para espiar (por aire, mar y tierra) a los supuestos opositores de la “revolución revolucionaria” que hoy por hoy se encuentra en sus peores momentos, frente al anuncio de un paro nacional “indefinido” convocado para el próximo jueves 13 (mi número de buena suerte).

Hay que despejar la nube ubicada sobre yachay

Editorial | 04:00 El exrector de la universidad Yachay Tech, el español Fernando Albericio, ha criticado la manera cómo se estaría administrando el mencionado centro de estudios, considerado por el presidente Rafael Correa como un ejemplo en la región.