Sábado 04 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 19 minutos
Carlos Eduardo Andrade Zambrano cazandrade@hotmail.com

Charapotó caminando por su Independencia

Sábado 13 Junio 2009 | 21:19

Como histórica e increíble puedo describir la maravillosa manifestación que se efectuó el pasado 15 de mayo desde San Clemente hasta Charapotó, con el propósito de expresar el clamor ciudadano de ver a un Charapotó Independiente.

Fueron kilómetros de recorrido en el cual un sinnúmero de habitantes nos unimos a ese gran sueño que desde los años 60 se viene buscando, y con una mayor intensidad desde hace 12 años y que hoy en día se siente con una mayor efervescencia; aún están en mi mente recuerdos de haber visto familias enteras juntas: papá, mamá, hijos, nueras, yernos y nietos; entre amigos o simplemente arribaron solos y el ambiente de familiaridad y amistad que se vivió hizo que aquellos solitarios se unieran al sinnúmero de galladas que se formaron aquel día. Entre cantos, consignas y vivas, uno a uno los Charapotos expresamos nuestros sentimientos de ser Independientes administrativa y políticamente, ese sueño de ser Cantón y no simplemente una parroquia más de la circunscripción rural de Sucre, ese anhelo que muchos de los que hoy se han adelantado al encuentro con el Ser Supremo tuvieron y estoy seguro desde donde se encuentren siguen teniendo. Es que ser el pueblo más antiguo del Ecuador, cuna de un Presidente de República, el poseer un gran valle que da como frutos el mejor arroz que se produce en nuestro País, contar con los balnearios más atractivos y acogedores de la costa Ecuatoriana y sobremanera ser la cuna de hombres y mujeres valientes, trabajadores y de grandes retos; hacen que por Historia y Justicia este pedacito del Ecuador logre ser el Cantón número 23 de Manabí. Hoy quiero aprovechar y hacer un llamado a cada uno de los habitantes de Charapotó y sus comunidades a estar atentos, a dejar de lado el miedo, a desechar rivalidades, a omitir ideologías políticas, a contribuir con ideas, a unirnos a este gran sueño y sobre todo a lucir ese amarillo blanco y verde, colores de la bandera de Charapotó, como coraza de nuestros corazones y vestimenta de nuestro diario vivir. El extinto autor y compositor Charapoto Abilio Bermúdez plasmó en su famoso “Pasillo a Charapotó”, ese sentimiento profundo de amor que tenemos para con nuestro pueblo y hoy esta canción que endulza nuestros oídos y que no nos cansamos de escuchar es nuestro himno, es nuestro grito de guerra; y es de este hermoso pasillo, del cual me permito sacar un extracto, que los invito amigos y amigas de Charapotó a cantar y corear a viva voz por siempre: “Mi pecho lanza este grito con coraje y con amor, que viva Charapotó, Manabí y el Ecuador”

+ NOTICIAS

En el corazón de África

Xus D Madrid | 04:00 En el mismo corazón de África han sonado los latidos de gente extraordinaria, nuestros soldados destacados en misión humanitaria y nuestros misioneros, gente de una pasta especial, de la que, más allá de eslóganes publicitarios, hacen que podamos sentirnos orgullosos de la “marca España”.

Berlanga en Portoviejo, Bahía y Charapotó (ii)

Universi Zambrano Romero | 04:00 Un hecho importante en la vida de Thomás de Berlanga es que, desde Puertoviejo (Portoviejo), el 26 de abril de 1535 dirigió una carta al Rey de España para informarle sobre el descubrimiento de las Islas Galápagos.

Paz: Estado y bien inavalorables

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 P or variadas razones, hoy en diversas partes del mundo, la paz, actitud que pone tranquilidad y sosiego en las relaciones del género humano, se ve alterada y degenera en verdaderos caos y holocaustos que ciegan miles de vidas, unas de combatientes y las más víctimas inocentes, en su mayoría mujeres y niños, que huyen de los conflictos que intereses insanos gestan dirigidos por individuos y capitostes enloquecidos por ansias de dominación o complejo de superioridad, por perversos que quieren imponer credos y costumbres alejados de principios éticos y morales del sano convivir universal.

Que alguien piense en los niños

Rodrigo Solís | 04:00 En un hecho insólito para la humanidad, la Suprema Corte de los Estados Unidos aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo lo largo y ancho de su territorio nacional.

Justicia climática

| 04:00 Los ciudadanos del mundo continúan ejerciendo fuertes presiones a sus gobiernos para que tomen acciones inmediatas y frenar la emisión de gases contaminantes que provocan los desórdenes climáticos, a la par que comienza a difundirse el slogan que político que no se comprometa a hacerlo, no merecerá ser elegido.

Aprender el buen entendimiento

EDITORIAL | 04:00 Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos parecen marchar con pasos firmes a lograr el entendimiento que permita el formal y definitivo restablecimiento de relaciones diplomáticas, luego de cincuenta y más años de ruptura diplomática.

¡Recuperamos el Chip!

Douglas Vaca Vera | 04:00 Debieron pasar 105 días para recuperar el chip ciudadano. Desde el 12 de marzo, fecha de la fundación de Portoviejo, hasta el 25 de junio, fecha de la provincialización, pasaron más de tres meses para que nuestras autoridades, cantonales y provinciales, perdieran el miedo de hablar ante el presidente. El 12 y el 25 ocuparon el mismo escenario para la sesión solemne (un local de eventos en Portoviejo); a la misma hora, con casi los mismos concurrentes sólo habían cambiado las circunstancias políticas.

Al empate Brasil... ¡protesto!

Pedro Loor López | 04:00 Los estudiosos dicen que los ingleses reglamentaron el fútbol y que Brasil lo difundió. Yo sí creo que Brasil era la selección más querida de América, la más conocida en el mundo gracias a que fue campeona 5 veces. Se la llamaba la verde-amarela, la canarinha, el jogo bonito, el scratch du oro, que lastimosamente en el 2014 no llegó a ser ni el scratch de bronce, apenas alcanzó ser cobre.

Los nuevos pasajes para buses y taxis

Editorial El Diario | 04:00 La corporación municipal del cantón Portoviejo, luego de conocer hoy el informe de la consultora contratada para realizar el estudio que determinará las nuevas tarifas de la transportación urbana, fijará el costo de las mismas en lo correspondiente a los buses y taxis.