Miércoles 06 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 27 minutos
Carlos Eduardo Andrade Zambrano cazandrade@hotmail.com

Charapotó caminando por su Independencia

Sábado 13 Junio 2009 | 21:19

Como histórica e increíble puedo describir la maravillosa manifestación que se efectuó el pasado 15 de mayo desde San Clemente hasta Charapotó, con el propósito de expresar el clamor ciudadano de ver a un Charapotó Independiente.

Fueron kilómetros de recorrido en el cual un sinnúmero de habitantes nos unimos a ese gran sueño que desde los años 60 se viene buscando, y con una mayor intensidad desde hace 12 años y que hoy en día se siente con una mayor efervescencia; aún están en mi mente recuerdos de haber visto familias enteras juntas: papá, mamá, hijos, nueras, yernos y nietos; entre amigos o simplemente arribaron solos y el ambiente de familiaridad y amistad que se vivió hizo que aquellos solitarios se unieran al sinnúmero de galladas que se formaron aquel día. Entre cantos, consignas y vivas, uno a uno los Charapotos expresamos nuestros sentimientos de ser Independientes administrativa y políticamente, ese sueño de ser Cantón y no simplemente una parroquia más de la circunscripción rural de Sucre, ese anhelo que muchos de los que hoy se han adelantado al encuentro con el Ser Supremo tuvieron y estoy seguro desde donde se encuentren siguen teniendo. Es que ser el pueblo más antiguo del Ecuador, cuna de un Presidente de República, el poseer un gran valle que da como frutos el mejor arroz que se produce en nuestro País, contar con los balnearios más atractivos y acogedores de la costa Ecuatoriana y sobremanera ser la cuna de hombres y mujeres valientes, trabajadores y de grandes retos; hacen que por Historia y Justicia este pedacito del Ecuador logre ser el Cantón número 23 de Manabí. Hoy quiero aprovechar y hacer un llamado a cada uno de los habitantes de Charapotó y sus comunidades a estar atentos, a dejar de lado el miedo, a desechar rivalidades, a omitir ideologías políticas, a contribuir con ideas, a unirnos a este gran sueño y sobre todo a lucir ese amarillo blanco y verde, colores de la bandera de Charapotó, como coraza de nuestros corazones y vestimenta de nuestro diario vivir. El extinto autor y compositor Charapoto Abilio Bermúdez plasmó en su famoso “Pasillo a Charapotó”, ese sentimiento profundo de amor que tenemos para con nuestro pueblo y hoy esta canción que endulza nuestros oídos y que no nos cansamos de escuchar es nuestro himno, es nuestro grito de guerra; y es de este hermoso pasillo, del cual me permito sacar un extracto, que los invito amigos y amigas de Charapotó a cantar y corear a viva voz por siempre: “Mi pecho lanza este grito con coraje y con amor, que viva Charapotó, Manabí y el Ecuador”

+ NOTICIAS

Tania la periodista

Julio Villacreses Guillem | 04:00 En mi juventud me deleitaba leyendo las semblanzas de Tania la Guerrillera.

El derecho de la legislatura provincial

Editorial | 04:00 Con el lamentable deceso de una de las representantes de Manabí a la Asamblea Nacional, se inició un proceso de sustitución que ha despertado una especie de confusión sobre la fórmula correcta a usar para llenar esa curul.

Centro forense

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 Para fortalecer el sistema de investigación penal ecuatoriano, el Gobierno Nacional, a través de la Fiscalía General de Estado, inició una serie de construcciones de los centros forenses a nivel del país, pero solo están siendo entregados en ciudades privilegiadas y en ciertas capitales del país.

Las clases y la madre universal

Alfonso Delgado González | 04:00 En los días de la semana que está transcurriendo, el calendario nacional nos nuestra dos acontecimientos que tienen mucho que ver con el desarrollo del país y el recordatorio familiar.

Acción de Cáritas

Lluis Esquena Romaguera | 04:00 La acción social llevada a cabo por la Confederación Cáritas en España y en otros países, tiene como objetivo que las mujeres sean sujetos de su propia realidad, como personas con derechos, funciones y responsabilidades. Las mujeres acompañadas por Cáritas son muchas veces víctimas de una múltiple discriminación, que guarda relación con su condición de género y otros factores relacionados con la etnia, la edad, la posición socioeconómica y el nivel educativo.

A propósito del libro

Fernando Macías Pinargote | 04:00 Creo que la creación del lenguaje escrito ha sido uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.

Entre la mente y la conciencia

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 La mente (psiquis) es el único atributo humano que nos diferencia de los animales. Es el vehículo por el cual se manifiestan los pensamientos, ideas o motivaciones que se originan del mundo superior mental. La mente humana se establece en una de las zonas del cerebro más evolucionadas del hombre: el cerebelo y glándula pineal; y es desde ahí que nacen las ideas, proyectos y anhelos.

La hora de Manabí por un Ecuador incluyente

Guido Álava Párraga | 04:00 A los hombres y mujeres de Portoviejo y Manabí, en especial a quienes hemos alcanzado la edad de la madurez, nos ha llegado la hora de reflexionar nuestro rol de ciudadanos en el quehacer histórico de la sociedad en que nos ha tocado vivir; sobre todo, saber ¿cuál es el legado que dejaremos a las futuras generaciones que ya están al lado nuestro?

La intervención a las operaciones de Cnel de Manabí

Editorial El Diario | 04:00 El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, dispuso la intervención en lo que corresponde a la distribución de la energía eléctrica en el sector rural de Manabí, como respuesta a los reclamos que recibiera de los campesinos durante visita que realizara a determinados sectores de la provincia la semana pasada.