Jueves 20 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos
DESTACADAS
Carlos Eduardo Andrade Zambrano cazandrade@hotmail.com

Charapotó caminando por su Independencia

Sábado 13 Junio 2009 | 21:19

Como histórica e increíble puedo describir la maravillosa manifestación que se efectuó el pasado 15 de mayo desde San Clemente hasta Charapotó, con el propósito de expresar el clamor ciudadano de ver a un Charapotó Independiente.

Fueron kilómetros de recorrido en el cual un sinnúmero de habitantes nos unimos a ese gran sueño que desde los años 60 se viene buscando, y con una mayor intensidad desde hace 12 años y que hoy en día se siente con una mayor efervescencia; aún están en mi mente recuerdos de haber visto familias enteras juntas: papá, mamá, hijos, nueras, yernos y nietos; entre amigos o simplemente arribaron solos y el ambiente de familiaridad y amistad que se vivió hizo que aquellos solitarios se unieran al sinnúmero de galladas que se formaron aquel día. Entre cantos, consignas y vivas, uno a uno los Charapotos expresamos nuestros sentimientos de ser Independientes administrativa y políticamente, ese sueño de ser Cantón y no simplemente una parroquia más de la circunscripción rural de Sucre, ese anhelo que muchos de los que hoy se han adelantado al encuentro con el Ser Supremo tuvieron y estoy seguro desde donde se encuentren siguen teniendo. Es que ser el pueblo más antiguo del Ecuador, cuna de un Presidente de República, el poseer un gran valle que da como frutos el mejor arroz que se produce en nuestro País, contar con los balnearios más atractivos y acogedores de la costa Ecuatoriana y sobremanera ser la cuna de hombres y mujeres valientes, trabajadores y de grandes retos; hacen que por Historia y Justicia este pedacito del Ecuador logre ser el Cantón número 23 de Manabí. Hoy quiero aprovechar y hacer un llamado a cada uno de los habitantes de Charapotó y sus comunidades a estar atentos, a dejar de lado el miedo, a desechar rivalidades, a omitir ideologías políticas, a contribuir con ideas, a unirnos a este gran sueño y sobre todo a lucir ese amarillo blanco y verde, colores de la bandera de Charapotó, como coraza de nuestros corazones y vestimenta de nuestro diario vivir. El extinto autor y compositor Charapoto Abilio Bermúdez plasmó en su famoso “Pasillo a Charapotó”, ese sentimiento profundo de amor que tenemos para con nuestro pueblo y hoy esta canción que endulza nuestros oídos y que no nos cansamos de escuchar es nuestro himno, es nuestro grito de guerra; y es de este hermoso pasillo, del cual me permito sacar un extracto, que los invito amigos y amigas de Charapotó a cantar y corear a viva voz por siempre: “Mi pecho lanza este grito con coraje y con amor, que viva Charapotó, Manabí y el Ecuador”

+ NOTICIAS

No se me insubordinen, Chatos

Mauro Molina Menéndez | 04:00 ¿Recuerdan esta frase? La usó Cantinflas en su rol de profesor. Ahora, la estoy usando para llamarle la atención a la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica. Por lo que veo, hay cierto desbarajuste desde los purpurados hasta el último monaguillo. Y a decir verdad éstos no cuentan, porque a ellos solamente les interesa un trago del vino y meter mano a la limosna, con muy pocas excepciones...

La restauración Conservadora (ii)

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 En los últimos treinta años, al calor de la resistencia del neoliberalismo, creció entre los pueblos del Ecuador una tendencia mayoritaria por el cambio, alimentada desde posiciones democráticas y de izquierda. La movilidad social y política alcanzada provocó importantes cambios, la derecha tradicional y sus tesis resultaron arrinconadas.

Tres mujeres en la espam mfl

Libertad Regalado E. | 04:00 Sin temor a equivocarme, Manabí otra vez lidera cambios en el país.

Hay que parar la evasión del peaje

Editorial | 04:00 Con el fin de mejorar la circulación vehicular por las principales vías del centro de la provincia, el Gobierno Provincial de Manabí recurrió al sistema de concesión vial, solicitando al gobierno la responsabilidad de intervenir en un circuito de vías que incluía la carretera Manta-Portoviejo, Manta-La Cadena, Manta-Rocafuerte, principalmente.

El dragado del estuario

alfonso delgado | 04:00 En algunos de nuestros comentarios, a través de años anteriores, hemos tratado sobre la necesidad de poner en práctica diversas sugerencias técnicas que de manera conveniente se han dado y que tienen que ver con el dragado de los ríos, los que, como es de conocimiento general, por las lluvias invernales y por los deslaves de los cerros cercanos a esos ríos, han ocasionado variedad de inundaciones y destrucción de sembríos y poblaciones aledañas.

Comida chatarra

Orlando B. Barcia Farías | 04:00 El país lo pedía a gritos desde hace mucho tiempo, pero nadie quería tomar la sana decisión de poner fin, o al menos iniciar la dura lucha en contra de una de las principales causas que atenta contra la salud de ecuatorianas/os, el combate a la ingesta de alimentos prohibidos, rápidos o “comida chatarra” que afecta a sanos y enfermos. Aplicar impuestos a grandes mercados nacionales y transnacionales es lógico y sensato por parte del actual mandatario, de seguro que habrá el apoyo de todo un país, en especial de quienes se dedican al cuidado de la salud: médicos del deporte, cardiólogos, médicos generales, epidemiólogos, profesionales de la educación física, entrenadores, preparadores físicos, propietarios de gimnasios y academias deportivas, nutricionistas, entre otros.

El Yihadismo occidental

Juan García | 04:00 La esencia de este “yihadismo”, el que se está afincando en Occidente, en los últimos días tenemos los dos casos de Canadá, consiste en morir matando, en una supuesta inmolación “premiada” con el paraíso.

La verdad del periodista

Julio Contreras | 04:00 En alguna ocasión todos nos equivocamos. Pero la diferencia es que tenemos una responsabilidad no sólo con nosotros mismos, sino con toda una sociedad que está al pie de las noticias, de las publicaciones.

PORTOVIEJO CAPITAL GASTRONÓMICA II

Alberto Miranda Vélez | 04:00 La herencia cultural es poderosa en Manabí, tenemos una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo, la heredamos sin haber hecho ningún esfuerzo, sin políticas públicas que nos hayan llevado a conseguirlo.