Miércoles 22 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 minutos
DESTACADAS
PRODUCCIÓN

Fiebre aftosa perjudica a ganaderos

Miércoles 03 Junio 2009 | 19:15

Los ganaderos y comerciantes de varios cantones de Manabí que ayer martes intentaron vender sus reces en la feria de comercialización de Santo Domingo de los Tsáchilas sólo pudieron llegar hasta El Carmen.

La cuarentena decretada el lunes por las autoridades de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), ex Sesa, provocará una crisis económica a los sectores ganaderos de la provincia, que son los más afectados en relación a las provincias comprometidas. En qué consiste La fiebre aftosa es una enfermedad que afecta la boca, glándulas mamarias y pezuñas del ganado vacuno. La constante fiebre que produce el virus hace que el ganado baje su producción de leche, deje de comer e incluso ocasiona su muerte. Al momento que un animal enfermo se une a otros sanos los puede contagiar fácilmente, razón por la que se determina su inmovilización, hasta combatir los focos infecciosos. Provincias afectadas Ante la presencia de varios casos de fiebre aftosa en Santo Domingo las autoridades de Agrocalidad prohibieron la movilización de ganado entre las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Santo Domingo y El Oro . La producción de ganado sobrepasa a la demanda provincial; las reses van a Guayas y Santo Domingo donde es comprado por Agropesa y Ecuadasa que entrega a los principales supermercados del país. La cuarentena hará que el precio del ganado de las provincias involucradas baje porque tampoco podrá vender a otros mercados. Los casos en Manabí Según el coordinador provincial agropecuario Javier Zambrano los casos sospechosos en la provincia están en Olmedo, Jama, Flavio Alfaro y Chone (sector de Bejuco) y en Briceño de San Vicente donde se confirmó tres casos y ya tomaron las medidas sanitarias necesarias realizándose la vacunación perifocal a más de 1500 reses. Durante la cuarentena se prohibe movilizar animales y carne de bovino entre las zonas afectadas y el resto del país. La concentración de animales (feria, remate, exposiciones) se encuentran suspendidas hasta que el resultado de las evaluaciones epidemiológicas sea favorable.

+ NOTICIAS

Estudiantes sembrarán 520 árboles en el cantón

Ambiente | 04:00 Estudiantes de las escuelas Los Ciriales de la parroquia Machalilla, Ernesto Velásquez Kuffó de Ayampe y Jaime Roldós Aguilera de Las Tunas recibieron del Municipio de Puerto López, más de 520 variedades de plantas para que sean sembradas.

Recomiendan habilitar puerta de emergencia

INVESTIGACIONES | 04:00 El conato de incendio registrado el lunes último en el edificio municipal dejó una lección para las autoridades, y fue puesta en consideración la habilitación de una puerta de emergencia.

Dirigentes alerta por cierre de Registro Civil

Institución | 04:00 Dirigentes comunitarios y miembros de la Cámara de Comercio de Tosagua, mostraron su malestar ante el presunto cierre de las oficinas del Registro Civil del mencionado cantón.

Personal municipal realiza adecentamiento en los cementerios

Minga | 04:00 La municipalidad del cantón Tosagua, a través de la administración de cementerios y parques, se encuentra realizando limpieza y adecentamiento con pintura en las áreas tanto en el cementerio general de la ciudad como en los de los sectores, Matapalo adentro, Cerro Verde, El Junco, Ángel Pedro Giler y Bachillero.