Miércoles 02 Septiembre 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 31 minutos
DESTACADAS
José Arteaga Parrales

Tránsito Amaguaña

Jueves 28 Mayo 2009 | 22:01

El domingo 10 de mayo de 2009 debe ser un día de eterna recordación para quienes hemos dedicado nuestra existencia luchando por las reivindicaciones sociales de todos, porque ese día dejó de existir la dirigente histórica Tránsito Amaguaña, quien junto con Dolores Cacuango se pusieron la camiseta de la lucha social.

Mujeres valientes, socialistas auténticas a quienes no amedrentó ni la cárcel, ni los atropellos de las que fueron víctimas y siempre leales a su doctrina política sabían de qué lado estaba la razón. Tránsito Amaguaña levantaba el brazo izquierdo con el puño cerrado lista a tomar el fusil con el brazo derecho. Desgraciadamente hay quienes hacen gárgaras con la palabra revolución, desde mullidos sillones y escritorios elegantes levantando el brazo izquierdo y gritando ¡Revolución! Para hacer tongo de amenazar a los regímenes de turno, mientras la mano derecha la tienen permanentemente introducida en el presupuesto del Estado. Noventa y dos de los cien años de su existencia fueron dedicados a un honesto comportamiento por la lucha social. Y muere en la sencilla vivienda de la comunidad La Chimba, de la parroquia Olmedo, del cantón Cayambe, de la provincia de Pichincha, donde muchas veces la visité y donde vivía con su nuera Guillermina Cerón. El nutrido acompañamiento a su sepelio, al que asistió el Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, fue el merecido homenaje a su inclaudicable posición de luchar porque de las riquezas del país, que son de todos, todos seamos beneficiarios, dentro de una sociedad donde todos desempeñemos una función acorde a nuestras capacidades, para recibir una remuneración de acuerdo al rendimiento que, en beneficio de la colectividad produzca ese trabajo, dándole a cada cual un anzuelo para que pesque y no el pescado para que se lo sirva sin que le haya costado trabajo pescarlo, salvo que sean niños, ancianos o minusválidos para los que el Estado debe tener especial atención. Dentro de su lucha, Tránsito Amaguaña deja como legado al pueblo indígena la Federación Ecuatoriana de Indios, que fundó en 1944 junto con Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango, con quienes organizó los primeros sindicatos agrícolas del país. A su lucha y a la de quienes la apoyaron se debe el Primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas. En pago a su lucha fue perseguida, vejada, atropellada, encarcelada en mazmorras, como el panóptico que García Moreno construyó, siendo el 2003 galardonada por el entonces Presidente de la República, Ing. Crnel. Lucio Gutiérrez, quien le otorgó el Premio Nacional Eugenio Espejo. Tránsito Amaguaña fue una mujer culta. Se preocupó por prepararse y conocer las leyes, para luchar a favor de los débiles. Hablaba español, quichua, inglés y ruso. Viajó invitada a los países socialistas donde era recibida con rango de diplomática. En el cementerio de Olmedo fueron inhumados sus restos junto a los de su único hijo, Mesías, hasta donde la acompañaron quienes saben de sus desvelos y aquellos por quienes dedicó su vida para que tengamos un futuro mejor. Descanse en paz y ¡Hasta la victoria siempre!

+ NOTICIAS

Prohibida la política a curas

José Mario Ruiz Navas | 04:00 Nuestro presidente afirmó en su sabatina que ha enviado por medio de la Nunciatura Apostólica a la Santa Sede una protesta al Vaticano por una supuesta intervención política partidista del arzobispo Arregui para ayudar a un banquero, miembro del Opus Dei, en su campaña por la presidencia de la República. “Porque está prohibido por el derecho romano, por el acuerdo con la Santa Sede”. “Los curas no tienen derecho a participar partidariamente en política”.

Las festividades de septiembre

Alfonso Delgado González | 04:00 Está comenzando Septiembre, mes de grata recordación para los bahieños, para el Cantón Sucre y para el país en general, por conmemorarse fechas especiales que destacan en el calendario nacional.

El puerto de aguas profundas

Editorial | 04:00 El arribo de un barco Postpanamax al puerto de Guayaquil vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que Ecuador tenga muelles de aguas profundas, capaces de satisfacer la demanda del cada vez más exigente comercio internacional.

La Flor de Septiembre abre sus pétalos

Editorial El Diario | 04:00 Presea dorada que ha empezado a ser vivida plenamente por el plantel y la ciudadanía”

Ecuador Bilingüe

Rosa Dalia Cevallos | 04:00

¡Manuela… ayer y hoy!

Douglas Vaca Vera | 04:00

Mejorar la oferta del sistema educativo superior

Editorial | 04:00 Alas mejoras que el Gobierno destaca ha realizado en el sistema de educación en el país, como que habría que efectuársele una revisión a fondo para aplicar adicionales procesos que superen ciertas dificultades o falencias que estarían obstaculizando su eficiencia.

Rusia…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Moscú, la capital de ese inmenso e importante país y San Petersburgo, en junio son ciudades que invitan a quedarse por todo lo que brindan.

Apreciables diferencias

Edison Cevallos M. | 04:00 Realmente desagradable e injusta la diferencia que se ha generado entre los hermanos países de Colombia y Venezuela, que al más alto nivel de autoridades, sus presidentes, han asumido posturas lesivas para sus normales relaciones, lo que está afectando gravemente a cientos de colombianos que han sido desalojados a la fuerza del territorio venezolano.