Viernes 31 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 45 minutos
DESTACADAS
José Arteaga Parrales

Tránsito Amaguaña

Jueves 28 Mayo 2009 | 22:01

El domingo 10 de mayo de 2009 debe ser un día de eterna recordación para quienes hemos dedicado nuestra existencia luchando por las reivindicaciones sociales de todos, porque ese día dejó de existir la dirigente histórica Tránsito Amaguaña, quien junto con Dolores Cacuango se pusieron la camiseta de la lucha social.

Mujeres valientes, socialistas auténticas a quienes no amedrentó ni la cárcel, ni los atropellos de las que fueron víctimas y siempre leales a su doctrina política sabían de qué lado estaba la razón. Tránsito Amaguaña levantaba el brazo izquierdo con el puño cerrado lista a tomar el fusil con el brazo derecho. Desgraciadamente hay quienes hacen gárgaras con la palabra revolución, desde mullidos sillones y escritorios elegantes levantando el brazo izquierdo y gritando ¡Revolución! Para hacer tongo de amenazar a los regímenes de turno, mientras la mano derecha la tienen permanentemente introducida en el presupuesto del Estado. Noventa y dos de los cien años de su existencia fueron dedicados a un honesto comportamiento por la lucha social. Y muere en la sencilla vivienda de la comunidad La Chimba, de la parroquia Olmedo, del cantón Cayambe, de la provincia de Pichincha, donde muchas veces la visité y donde vivía con su nuera Guillermina Cerón. El nutrido acompañamiento a su sepelio, al que asistió el Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, fue el merecido homenaje a su inclaudicable posición de luchar porque de las riquezas del país, que son de todos, todos seamos beneficiarios, dentro de una sociedad donde todos desempeñemos una función acorde a nuestras capacidades, para recibir una remuneración de acuerdo al rendimiento que, en beneficio de la colectividad produzca ese trabajo, dándole a cada cual un anzuelo para que pesque y no el pescado para que se lo sirva sin que le haya costado trabajo pescarlo, salvo que sean niños, ancianos o minusválidos para los que el Estado debe tener especial atención. Dentro de su lucha, Tránsito Amaguaña deja como legado al pueblo indígena la Federación Ecuatoriana de Indios, que fundó en 1944 junto con Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango, con quienes organizó los primeros sindicatos agrícolas del país. A su lucha y a la de quienes la apoyaron se debe el Primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas. En pago a su lucha fue perseguida, vejada, atropellada, encarcelada en mazmorras, como el panóptico que García Moreno construyó, siendo el 2003 galardonada por el entonces Presidente de la República, Ing. Crnel. Lucio Gutiérrez, quien le otorgó el Premio Nacional Eugenio Espejo. Tránsito Amaguaña fue una mujer culta. Se preocupó por prepararse y conocer las leyes, para luchar a favor de los débiles. Hablaba español, quichua, inglés y ruso. Viajó invitada a los países socialistas donde era recibida con rango de diplomática. En el cementerio de Olmedo fueron inhumados sus restos junto a los de su único hijo, Mesías, hasta donde la acompañaron quienes saben de sus desvelos y aquellos por quienes dedicó su vida para que tengamos un futuro mejor. Descanse en paz y ¡Hasta la victoria siempre!

+ NOTICIAS

Las vías de comunicación

Oswaldo Vélez Ortiz | 04:00 E l desarrollo de los pueblos está íntimamente ligado a las vías de comunicación, sean éstas terrestres, aéreas, marítimas, fluviales; y actualmente el Internet, que es la vía más rápida y expedita a nivel mundial. Por eso algunos países, en donde se limita el uso de esta tecnología, sufren el atraso en diferentes campos; sin embargo algunos creen que no es así e importan técnicos que vienen con esas falencias, resultando el remedio peor la enfermedad. En los últimos días constaté el trabajo que viene realizando el Consejo Provincial de Manabí, abriendo y ampliando la vía a El Florón que, unirá La Pila por un lado y la “Colón-Quimis” por otro.

Dejar hacer, dejar pasar

Lenin Delgado Rodríguez | 04:00 En Portoviejo el primer banco que funcionó fue el Banco del Fomento, ubicado en la esquina de las calles Olmedo y Córdova. Después de pocos años se construyó el actual frente al Ilustre cabildo de Portoviejo. Es una construcción de cemento armado de tres pisos, más el club para empleados.

La restauración conservadora (I)

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 El discurso oficialista, repetido una y otra vez, advierte sobre el peligro de una “restauración conservadora” que conduciría al país a “volver al pasado”, terminar con “todo lo alcanzado”, por lo que es imprescindible defender la continuidad de la denominada “revolución ciudadana”.

Los valores cívicos

René Maugé Mosquera | 04:00 C ívico es lo patriótico, que implica la serie de cualidades que caracterizan al buen ciudadano, así que también llamamos virtudes y valores cívicos, como el amor a la patria, la responsabilidad, el trabajo, la honestidad,

Honrar al Escudo Nacional como símbolo patrio

EDITORIAL | 04:00 E l Congreso de Ecuador, el año 1900 dispuso que anualmente el 31 de octubre se celebrara con honores el Día del Escudo Nacional, como una manera de perennizar el respeto que la nación le debe a uno de los tres símbolos de la patria ecuatoriana. El decreto conlleva la obligación de los gobiernos a difundir el significado del escudo, características y elementos que lo integran.

LA PRESA POZA HONDA

Milton Bowen Rivera | 04:00 C omo manabita de corazón nacido en Portoviejo, me place saber que a una hora de la capital Portoviejo, fundada por el capitán español Francisco Pacheco el 12 de marzo de 1535, se encuentra la conocida presa Poza Honda, que por muchos años nos ha dotado del líquido vital de la vida en la zona central de la provincia de Manabí, y que se ha convertido en un atractivo turístico.

CRÓNICAS DE NOÉ ANTES DEL DILUVIO 

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 Era el año 84 de la vida de Noé, y Enós el nieto de Adán había muerto a la edad de 905 años. Cuando el patriarca Noé contaba con 179 años de su vida, Cainán el hijo de Enós, murió, y todos sus días fueron 910 años. Así nos relata el libro judío de Jaser sobre la historiología de los patriarcas bíblicos, en remembranza de los primeros padres de la humanidad.

EL CANTOR DEL PUEBLO

Libertad Regalado E. | 04:00 E n 1940, en una casita de caña, en el sitio Dos Bocas, donde se unen el río Guineal que viene de las montañas de Noboa y el río Calvo que baja de la montaña de Jaboncillo y forman el Río Puca, nació Zoilo Agustín Mieles Mieles, a quien lo conocen como “Zoimieles” Estudió tres años en la escuela Joaquín Olmedo, creada en el año 1905, y el cuarto grado lo hizo de forma particular, ya que en la escuela no pudo seguir estudiando. Recuerda haber aprendido de memoria el libro “Semillitas”.

Inapropiada forma de financiar a Solca

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L uego de años de abolición, justamente por parte del presidente Rafael Correa, vuelve un impuesto sobre los créditos para financiar a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), y otros entes que combaten el mal.