Domingo 19 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 7 minutos
DESTACADAS
José Arteaga Parrales

Tránsito Amaguaña

Jueves 28 Mayo 2009 | 22:01

El domingo 10 de mayo de 2009 debe ser un día de eterna recordación para quienes hemos dedicado nuestra existencia luchando por las reivindicaciones sociales de todos, porque ese día dejó de existir la dirigente histórica Tránsito Amaguaña, quien junto con Dolores Cacuango se pusieron la camiseta de la lucha social.

Mujeres valientes, socialistas auténticas a quienes no amedrentó ni la cárcel, ni los atropellos de las que fueron víctimas y siempre leales a su doctrina política sabían de qué lado estaba la razón. Tránsito Amaguaña levantaba el brazo izquierdo con el puño cerrado lista a tomar el fusil con el brazo derecho. Desgraciadamente hay quienes hacen gárgaras con la palabra revolución, desde mullidos sillones y escritorios elegantes levantando el brazo izquierdo y gritando ¡Revolución! Para hacer tongo de amenazar a los regímenes de turno, mientras la mano derecha la tienen permanentemente introducida en el presupuesto del Estado. Noventa y dos de los cien años de su existencia fueron dedicados a un honesto comportamiento por la lucha social. Y muere en la sencilla vivienda de la comunidad La Chimba, de la parroquia Olmedo, del cantón Cayambe, de la provincia de Pichincha, donde muchas veces la visité y donde vivía con su nuera Guillermina Cerón. El nutrido acompañamiento a su sepelio, al que asistió el Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, fue el merecido homenaje a su inclaudicable posición de luchar porque de las riquezas del país, que son de todos, todos seamos beneficiarios, dentro de una sociedad donde todos desempeñemos una función acorde a nuestras capacidades, para recibir una remuneración de acuerdo al rendimiento que, en beneficio de la colectividad produzca ese trabajo, dándole a cada cual un anzuelo para que pesque y no el pescado para que se lo sirva sin que le haya costado trabajo pescarlo, salvo que sean niños, ancianos o minusválidos para los que el Estado debe tener especial atención. Dentro de su lucha, Tránsito Amaguaña deja como legado al pueblo indígena la Federación Ecuatoriana de Indios, que fundó en 1944 junto con Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango, con quienes organizó los primeros sindicatos agrícolas del país. A su lucha y a la de quienes la apoyaron se debe el Primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas. En pago a su lucha fue perseguida, vejada, atropellada, encarcelada en mazmorras, como el panóptico que García Moreno construyó, siendo el 2003 galardonada por el entonces Presidente de la República, Ing. Crnel. Lucio Gutiérrez, quien le otorgó el Premio Nacional Eugenio Espejo. Tránsito Amaguaña fue una mujer culta. Se preocupó por prepararse y conocer las leyes, para luchar a favor de los débiles. Hablaba español, quichua, inglés y ruso. Viajó invitada a los países socialistas donde era recibida con rango de diplomática. En el cementerio de Olmedo fueron inhumados sus restos junto a los de su único hijo, Mesías, hasta donde la acompañaron quienes saben de sus desvelos y aquellos por quienes dedicó su vida para que tengamos un futuro mejor. Descanse en paz y ¡Hasta la victoria siempre!

+ NOTICIAS

Cambios radicales

edison cevallos moreira | 04:00 L a crisis que se viene en el fútbol nacional por la situación económica que atraviesa el Deportivo Quito, cuya permanencia en la primera categoría se tornó imposible por la deuda a jugadores y empresarios, marcará un nuevo hito en la modalidad de relación directivos y jugadores de impredecibles consecuencias, una vez que el Ministerio de Relaciones Laborales está interviniendo en el tema.

Los limites estan definidos

Pedro Vincent Bowen | 04:00 L a frase del titular de esta nota corresponde a uno de los referentes morales y cívicos que aún quedan en nuestra provincia: Medardo Mora, rector de la ULEAM, en su calidad de miembro activo y efectivo de la Comisión de Defensa de la Manga del Cura, conformada en días pasados por la Prefectura de Manabí, bajo la batuta de otro indiscutible líder, tal es Mariano Zambrano.

De desfiles, bastoneras E innovaciones

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Siempre han sido la atracción principal de las festividades conmemorativas, específicamente de fechas cívicas de las poblaciones del país.

Actividades pueden deteriorar el aeropuerto

EDITORIAL | 04:00 A seis meses de la administración del alcalde Agustín Casanova, un décimo del plazo para el que fue electo, no está claro el futuro del terreno que ocupa el aeropuerto Reales Tamarindos.

Valor Agregado Agrícola

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Una reciente y original información internacional relacionada con el café motiva referirnos a la importancia de la incorporación de valor a los productos primarios que los países en vías de desarrollo exportan. Datos estadísticos señalan que Estados Unidos, Alemania, Italia y Suiza, que importan el 48% del grano del mundo, una buena parte lo auto consumen pero otra la reexporta en distintas formas, dejando inmensas utilidades a las empresas que lo mercadean, destacándose que Suiza, siendo el menor importador de los cuatro, es el que más recursos ingresa a sus arcas por concepto de ventas del producto procesado en formas y marcas altamente publicitadas. Es el caso que mientras Ecuador exportó 85.605 toneladas el año 2012 a un valor unitario de 3.816 dólares, Suiza, que no tiene ni un solo árbol, facturó 41.300 dólares por la tonelada de llamativas cápsulas solubles de cinco gramos, listas para convertirse en café expreso.

Octubre: autonomía y cultura

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Este mes tiene una connotación especial en la vida provincial por lo que respecta a los faustos patrióticos que alcanzaron mayor evidencia de las aspiraciones ciudadanas de la época por lograr la libertad del dominio español; por ello, al producirse el 9 de octubre de 1820 la Proclama de Guayaquil, liderada por Olmedo, Letamendi, Roca, Urdaneta y otros, se enfervorizan las urbes manabitas y sus afanes de patria independiente y así lo reclama Jipijapa el 15, Portoviejo - nuestra capital - el 18 de Octubre; y Montecristi el 23 del mismo mes.

La gesta libertaria del 18

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 Hoy se cumplen 194 años de la decisión tomada por la comunidad que habitaba la Villa Nueva de San Gregorio de Puertoviejo, el 18 de octubre de 1820, de anexarse al movimiento independentista generado en Guayaquil el 9 del mismo mes y año.

La defensa territorial de Manabí

EDITORIAL | 04:00 Los pasos para la defensa de la territorialidad manabita en la franja de La Manga del Cura, cuya elaboración documentada está a cargo del Comité Cívico Provincial de Defensa de ese sector -que aspiran también Guayas y otras provincias-, están siendo programados de acuerdo a la estrategia que mandan las leyes pertinentes.

18 de Octubre

Jorge Zambrano García | 04:00 Portoviejo celebra un año más de emancipación política con algunas novedades positivas que resaltan en el inventario del año pasado a este 18 de octubre. Tenemos un nuevo alcalde que está demostrando que si conoce la funcionalidad institucional de este delicado y difícil cargo de ser alcalde de la capital provincial de Manabí, Portoviejo.