Sábado 29 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 38 minutos
José Arteaga Parrales

Tránsito Amaguaña

Jueves 28 Mayo 2009 | 22:01

El domingo 10 de mayo de 2009 debe ser un día de eterna recordación para quienes hemos dedicado nuestra existencia luchando por las reivindicaciones sociales de todos, porque ese día dejó de existir la dirigente histórica Tránsito Amaguaña, quien junto con Dolores Cacuango se pusieron la camiseta de la lucha social.

Mujeres valientes, socialistas auténticas a quienes no amedrentó ni la cárcel, ni los atropellos de las que fueron víctimas y siempre leales a su doctrina política sabían de qué lado estaba la razón. Tránsito Amaguaña levantaba el brazo izquierdo con el puño cerrado lista a tomar el fusil con el brazo derecho. Desgraciadamente hay quienes hacen gárgaras con la palabra revolución, desde mullidos sillones y escritorios elegantes levantando el brazo izquierdo y gritando ¡Revolución! Para hacer tongo de amenazar a los regímenes de turno, mientras la mano derecha la tienen permanentemente introducida en el presupuesto del Estado. Noventa y dos de los cien años de su existencia fueron dedicados a un honesto comportamiento por la lucha social. Y muere en la sencilla vivienda de la comunidad La Chimba, de la parroquia Olmedo, del cantón Cayambe, de la provincia de Pichincha, donde muchas veces la visité y donde vivía con su nuera Guillermina Cerón. El nutrido acompañamiento a su sepelio, al que asistió el Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, fue el merecido homenaje a su inclaudicable posición de luchar porque de las riquezas del país, que son de todos, todos seamos beneficiarios, dentro de una sociedad donde todos desempeñemos una función acorde a nuestras capacidades, para recibir una remuneración de acuerdo al rendimiento que, en beneficio de la colectividad produzca ese trabajo, dándole a cada cual un anzuelo para que pesque y no el pescado para que se lo sirva sin que le haya costado trabajo pescarlo, salvo que sean niños, ancianos o minusválidos para los que el Estado debe tener especial atención. Dentro de su lucha, Tránsito Amaguaña deja como legado al pueblo indígena la Federación Ecuatoriana de Indios, que fundó en 1944 junto con Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango, con quienes organizó los primeros sindicatos agrícolas del país. A su lucha y a la de quienes la apoyaron se debe el Primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas. En pago a su lucha fue perseguida, vejada, atropellada, encarcelada en mazmorras, como el panóptico que García Moreno construyó, siendo el 2003 galardonada por el entonces Presidente de la República, Ing. Crnel. Lucio Gutiérrez, quien le otorgó el Premio Nacional Eugenio Espejo. Tránsito Amaguaña fue una mujer culta. Se preocupó por prepararse y conocer las leyes, para luchar a favor de los débiles. Hablaba español, quichua, inglés y ruso. Viajó invitada a los países socialistas donde era recibida con rango de diplomática. En el cementerio de Olmedo fueron inhumados sus restos junto a los de su único hijo, Mesías, hasta donde la acompañaron quienes saben de sus desvelos y aquellos por quienes dedicó su vida para que tengamos un futuro mejor. Descanse en paz y ¡Hasta la victoria siempre!

+ NOTICIAS

DE DIFUNTOS Y FINADOS

| 04:00 Noviembre es el mes donde rendimos especial tributo a quienes se nos adelantaron en el viaje eterno al más allá. Pero también en éste mes de los difuntos, recordamos a otros finados que yacen para siempre en la tumba fría bajo la lápida del olvido en el panteón de la eternidad y del silencio, como son la muerte de ciertas cualidades y virtudes que ya constan como un cementerio en el diccionario de la lengua; como la honestidad que es dar a cada quien lo que le corresponde sin perjudicarlo.

Manabí Provincia del Milenio

Lizardo Reina Castro | 04:00 Cuando escuché la posibilidad de declarar a Manabí provincia del milenio, me pregunté ¿por qué a Manabí?, ¿será una designación política, ad honorem o un momento de inspiración? Pero eso, me permitió ir a revisar qué tiene Manabí para ese premio. Me encontré, primero, con su calidad de gente, luchadora, perseverante, hospitalaria, trabajadora, riqueza cultural, productiva; pese a las adversidades cíclicas de las sequías, se ha convertido en la primera provincia del Ecuador con mayor superficie de labor agrícola, en la que logró obtener 1´156.941 has que representa el 15,84%, (INEC, 2010) del total nacional (7´303.674 has). Igualmente, según INEC 2012, tiene 977.142 cabezas de ganado vacuno que representan aproximadamente el 19% del total nacional.

Nos vamos a jugar la Clasificación

Miguel Parrales | 04:00 Ante Imbabura nos jugamos la clasificación y por eso vamos con mentalidad de alcanzar los tres puntos para llevar al equipo a la Serie A.

Tengo que defender la camiseta

Luis Espinel | 04:00 El partido del sábado (hoy), es una verdadera final contra un equipo muy fuerte y muy bien estructurado, con grandes dirigentes que saben administrar muy bien el club como Santiago Montenegro, José Zambrano, Éder Cevallos, entre otros.

La puerta de entrada para los visitantes

EDITORIAL | 04:00 Eso es lo que en realidad significan para los países y ciudades las terminales aéreas, ferroviarias, navieras o terrestres, a las que arriban los visitantes que llegan para cumplir sus propósitos turísticos, empresariales, de negocios, estudios, culturales o de cualquier sentido que los ha traído: la puerta de entrada de los visitantes.

LOS PEAJES EN LAS CARRETERAS MANABITAS

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 Los manabitas, cuando queremos salir de nuestras fronteras, sea por el norte, sur, este y oeste, nos cobran peaje por ingresar a otras provincias; somos los que más pagamos peajes o impuestos en este país.

Terminal terrestre Luis Valdiviezo

Eduardo Kaviedes Ferrín | 04:00 Aprovecho la oportunidad para recordar a un gigante, Luis Valdiviezo, por su talla (la cual presumo pasaba de un metro y noventa centímetros),y por su ejemplo, como lo mencionó don Orley Zambrano (otro pionero de las luchas sociales) en un artículo publicado en un periódico manabita:

Suma y sus grandes virtudes

María Teresa Cedeño Carreño | 04:00 Con rumbos y horizontes definidos, con conciencia social y miras de progreso, dos jóvenes ecuatorianos con misión y visión, con conceptos y aspiraciones de construir un país digno con un promisorio futuro de desarrollo, vemos al Dr. Mauricio Rodas y al Dr.

RESPONSABILIDAD DE LOS LEGISLADORES

Diego Delgado Jara | 04:00 El Art. 120, numeral 9, de la Constitución, obliga e impone como deber imperativo a la Asamblea Nacional y a todos los legisladores “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y de Control Social y de los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias”.