Jueves 24 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 42 minutos
José Arteaga Parrales

Tránsito Amaguaña

Jueves 28 Mayo 2009 | 22:01

El domingo 10 de mayo de 2009 debe ser un día de eterna recordación para quienes hemos dedicado nuestra existencia luchando por las reivindicaciones sociales de todos, porque ese día dejó de existir la dirigente histórica Tránsito Amaguaña, quien junto con Dolores Cacuango se pusieron la camiseta de la lucha social.

Mujeres valientes, socialistas auténticas a quienes no amedrentó ni la cárcel, ni los atropellos de las que fueron víctimas y siempre leales a su doctrina política sabían de qué lado estaba la razón. Tránsito Amaguaña levantaba el brazo izquierdo con el puño cerrado lista a tomar el fusil con el brazo derecho. Desgraciadamente hay quienes hacen gárgaras con la palabra revolución, desde mullidos sillones y escritorios elegantes levantando el brazo izquierdo y gritando ¡Revolución! Para hacer tongo de amenazar a los regímenes de turno, mientras la mano derecha la tienen permanentemente introducida en el presupuesto del Estado. Noventa y dos de los cien años de su existencia fueron dedicados a un honesto comportamiento por la lucha social. Y muere en la sencilla vivienda de la comunidad La Chimba, de la parroquia Olmedo, del cantón Cayambe, de la provincia de Pichincha, donde muchas veces la visité y donde vivía con su nuera Guillermina Cerón. El nutrido acompañamiento a su sepelio, al que asistió el Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, fue el merecido homenaje a su inclaudicable posición de luchar porque de las riquezas del país, que son de todos, todos seamos beneficiarios, dentro de una sociedad donde todos desempeñemos una función acorde a nuestras capacidades, para recibir una remuneración de acuerdo al rendimiento que, en beneficio de la colectividad produzca ese trabajo, dándole a cada cual un anzuelo para que pesque y no el pescado para que se lo sirva sin que le haya costado trabajo pescarlo, salvo que sean niños, ancianos o minusválidos para los que el Estado debe tener especial atención. Dentro de su lucha, Tránsito Amaguaña deja como legado al pueblo indígena la Federación Ecuatoriana de Indios, que fundó en 1944 junto con Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango, con quienes organizó los primeros sindicatos agrícolas del país. A su lucha y a la de quienes la apoyaron se debe el Primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas. En pago a su lucha fue perseguida, vejada, atropellada, encarcelada en mazmorras, como el panóptico que García Moreno construyó, siendo el 2003 galardonada por el entonces Presidente de la República, Ing. Crnel. Lucio Gutiérrez, quien le otorgó el Premio Nacional Eugenio Espejo. Tránsito Amaguaña fue una mujer culta. Se preocupó por prepararse y conocer las leyes, para luchar a favor de los débiles. Hablaba español, quichua, inglés y ruso. Viajó invitada a los países socialistas donde era recibida con rango de diplomática. En el cementerio de Olmedo fueron inhumados sus restos junto a los de su único hijo, Mesías, hasta donde la acompañaron quienes saben de sus desvelos y aquellos por quienes dedicó su vida para que tengamos un futuro mejor. Descanse en paz y ¡Hasta la victoria siempre!

+ NOTICIAS

Lección Pos electoral

| 04:00 Diversas interpretaciones se han dado –y seguirán dando- de los comicios del pasado 23 de febrero por los resultados, en razón de la agenda de triunfalismo que tuvieron –así lo aparentaban en público- los que consideraron tener mejor opción, especialmente el movimiento Alianza Pais que confiaba captar todas las primeras dignidades, y también aquellos que manifestaban – y manifiestan- “coincidir” con la Revolución Ciudadana, aunque forman parte de otros movimientos y partidos.

La educación en Valores en casa

| 04:00 A lguna vez nosotros como padres nos hemos preguntado ¿qué estamos haciendo en casa para evitar tanta agresividad, drogadicción, mal actuar de los adolescentes? Antes de juzgar a los colegios que no hacen nada o que en las instituciones educativas hay pandillas, droga, agresividad (bullying); debemos reconocer que hay mucho libertinaje en los hogares, no hay control de salida y llegada de los adolescentes.

BILINGÜISMO E INTERCULTURALIDAD

| 04:00 ¿Desde cuándo estos términos se inscriben en la educación ecuatoriana? ¿Acaso desde la Reforma Curricular de 1996, o desde la Ley de Educación del 2011?. Lo cierto es que tanto el bilingüismo como la interculturalidad se vienen dando desde hace muchas décadas y los pioneros en Ecuador han sido personas de nacionalidad kichwa.

Mejor control de accidentes en el puerto

| 04:00 La fuga de gas amoníaco en una embarcación pesquera, acoderada en el puerto de Manta, provocó ayer una tragedia al perecer cinco personas y dejar un número considerable de afectados que inhalaron el químico. Algunos en condiciones graves están siendo atendidos en los centros de salud de la ciudad.

Suicidarse en una moto

| 04:00 Invitado por la extensión universitaria de la Uleam y mi inolvidable exalumna Eneida Loor, en dos o tres oportunidades tuve que trasladarme a El Carmen y permanecer allí un par de semanas.

La apertura de clases

| 04:00 Con el inicio de las matrículas, prácticamente comenzó el período escolar 2014 – 2015 en el régimen Costa.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 T odos quienes mes a mes nos dejamos caer por la Empresa Eléctrica para pagar por el consumo de energía, sabemos que es realmente costoso; para cada familia, la provisión de electricidad es el servicio básico de mayor precio, lo que nos mantiene permanentemente pensando en la forma en que podríamos reducir ese consumo.

Conservar la artesanía popular manabita

EDITORIAL | 04:00 E l lunes de esta semana, El Diario difundió la información de dos hermanas que han dedicado su vida a la elaboración de objetos de barro de tradicional uso popular, principalmente de ollas, jarras y otros artículos que aún se siguen usando, sobre todo en el campo.

Periodismo

| 03:00 Hola amigos. Los nuevos periodistas son nativos digitales, siguen investigando y se comprometen con el optimismo y la honestidad. Por cierto, no son todos. Son pocos. Pero esos pocos fortalecen el futuro del periodismo. En Ecuador ya no nos llaman periodistas a quienes ejercemos el periodismo. Nos llaman comunicadores sociales. Así está en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A mis 70 años soy un sobreviviente del periodismo. Me inicio en 1962 bajo la guía del maestro Silvio Burbano; también fue mi compañero profesor en el Colegio San José, donde inicié la docencia casi al concluir mis 17 años.