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Hora cero para que los docentes sean evaluados en la Costa

ExÁmenes Este año se planea evaluar al 25 por ciento del Magisterio. Hoy sólo rendirán los exámenes los docentes de la Costa

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PROBLEMAS

Hora cero para que los docentes sean evaluados en la Costa

Lunes 25 Mayo 2009 | 16:02

Pedro Cedeño tiene 29 años con profesor de escuela. Durante este tiempo ha trabajado tanto en el campo como en la ciudad y ha dado varias asignaturas como Matemáticas, Sociales y Ciencias Naturales. Se podría decir que es un maestro todo terreno.

A pesar de esto Cedeño no está de acuerdo con que se tomen pruebas a los docentes. De hecho el piensa no rendirlas porque considera que correría el riesgo de perder su trabajo. Así como el estaría muchos profesores que hoy rechazaran la evaluación interna, que se realiza en cada institución educativa con la participación de padres, estudiantes y directivos. Medidas Días previos a esta prueba en la Unión Nacional de Educadores (UNE) se conoció que de los aproximadamente 2.000 profesores que hay en la provincia el 99 por ciento apoyaría. Para demostrar su malestar la UNE tiene planeado que hoy se realicen plantones en cada establecimiento donde lleguen los delegados de la Dirección de Educación a tomar las pruebas. Mientras esto pasa los profesores estarán en clases normalmente. Leonor Mendoza, presidenta de la Asociación de Directores de Jardines y Escuelas de Manabí mencionó que al tomar estas pruebas se estaría violando la Constitución. En el artículo 346 de la Carta Magna se indica que debe de existir una institución pública con autonomía de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educacion. Entonces según los docentes primero se debe de crear este organismo el cual debe de capacitarlos y depues deben de llegar las pruebas. Jhon Zambrano, director de la Escuela Horacio Hidrovo, mencionó que adelantar la proclamación de Abanderados de domingo a viernes era una medida del Ministerio de Educación para impedir que los maestros se reúnan el día lunes en la Casa de la Cultura para realizar una asamblea. Zambrano explicó que si cambiaban las fechas los profesores tendrían ese día libre y acudirían normalmente a su reunión. Respuesta oficial La directora de Educación de Manabí, Marlene Jaramillo, considera que los maestros que están opuestos a las pruebas no pueden decir que representan a todo el magisterio. Por otro lado explicó que los docentes que no se presenten a las pruebas tendrá en la evalución cero. Lo que traerá como resultado que deberán de realizar la capacitación de manera obligatoria y presentarse a una segunda evaluación con quienes no tuvieron buenas notas. Cabe destacar que los profesores con menos de un año en el Magisterio no deben de dar las prueba. Correa no cambia de parecer Durante su cadena sabatina 121 el Presidente de la República, Rafael Correa, dijo que "vamos a evaluar, evaluar, y evaluar, no vamos a cerder ni un milímetro en ésto". Ademas, mencionó que no se permitirá que la mediocridad supere a aquellos docentes que sí desean ser evaluados, e hizo un llamado para que los profesores acudan de manera masiva a las pruebas. El gobierno nacional tampoco mantuvo un acercamiento con los dirigentes de la UNE. A pesar de que ellos lo estaban buscando. Las pruebas El Ministerio de Educación fundamenta la realización de las pruebas en el artículo 38 de la actual Ley de Carrera Docente y Escalafón. En la normativa se indica que el docente cesará en sus funciones, luego del trámite administrativo legal correspondiente, por incompetencia profesional debidamente comprobada. Entonces la evaluación se convertirá una herramienta que permitirá comprobar claramente los casos en que exista de malos profesionales. La separación de los profesores será después de que reprueben por dos veces consecutivas la evaluación. Esto no depende de reformas a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, que ahora trata el "Congresillo". Las evaluaciones se fundamentarían en la legislación vigente. La aprobación de reformas legales no interferirá en el proceso de evaluación de acuerdo con las condiciones propuestas. Héctor Morales Maestro “El año anterior nos evaluaron y hasta ahora conocemos los resultados, quién nos garantiza que ahora, va a ser diferente”. Cecilia Suárez MADRE “Considero necesaria la evaluación, no para perjudicar, pero sí para que algunos profesores tomen conciencia de su rol”. Fiamma Cuadros Estudiante “Los maestros necesitan capacitarse, para que puedan transmitirnos una buena educación, eso es vital”. Otros involucrados En esta ocasion los estudiantes tendran la posibilidad de calificar a los docentes. Algunos tienen temor de realizarlo porque es muy común la represalia. “No me arriesgo a calificar bajo un maestro, por malo que sea, porque me da miedo, lo que pueda hacer él o alguno de sus colegas en mi contra”, dijo Carla Segovia. Los padres no opinan lo mismo, Cecilia Suárez quien es madre de familia de la escuela Rafael María Mendoza, mencionó ella considera justo evaluar a los maestros, sobre todo porque algunos les envían toda la tarea a la casa a los niños, sin considerar que muchos padres son hasta analfabetos. Para Bienvenido Mejía, quien es director de una escuela en San Isidro; la calificación de un directivo hacia el maestro, no se resume en una evaluación, sino en el día a día, en donde se planifica el trabajo institucional. Estimulos y sanciones Los maestros que obtengan buenas calificaciones en las evaluaciones, recibirán incentivos y quienes no mejoren, podrían ser separados del magisterio. De 91 - 100 puntos, un bono de 1.200 dólares anuales durante 4 años seguidos, y accederán a becas y pasantías De 81 - 90 puntos, un bono de 900 dólares anuales durante 4 años seguidos, y acceso a becas y pasantías de 61 - 80 puntos, tutorías ocasionales y evaluación cada dos años Menos de 60 puntos, se capacitarán por un año y repetirán la evaluación. Si vuelven a reprobar serán separados del magisterio. Magisterio dividido No todos los profesores estan deacuerdo con la negativa por parte de la UNE hacia las pruebas. Por ejemplo una docente que prefiere no publicar su nombre por miedo a represariaas, menciono que ella esta deacuerdo con que se realicen las pruebas. "Quienes verdaderamente saben no deben de tener, solo van a capacitar a aquellos docentes que tienen fallas", explico la mujer. En cambio para Dolores Espinoza, con 35 años en el Magisterio el temor esta para los profesores con mas a;os. Ella señala que los años pueden afectar la memoria lógica de muchos maestros y eso es lo que en la mayoría causa temor, sobre todo porque gran parte de los profesores cuentan con más de 25 años de servicio. 780 centros educativos Se realizaran las evaluaciones de los docentes en Manabi, segun la pagina web del Ministerio de Educacion. 5 dias Delegados del Ministerio de Eduacion realizaran las pruebas a los profesores de las reguion costa. Fases Se inicia el proceso de evaluación obligatoria a los docentes en servicio, en sus fases interna (cualitativa) y externa. Con este objetivo se ha definido una muestra que contienen el 25% de docentes del país VALUACION INTERNA Consiste en la evaluación de las competencias al profesional de la educacion pone en práctica en la institución educativa. Esta se inicia hoy en las instituciones escogidas. Evaluacion externa Las pruebas sobre conocimientos específicos.Tendrán un peso del 30 por ciento, conocimientos pedagógicos 10 por ciento, las habilidades didácticas, del 10 ciento de la nota.