Actualizado hace: 935 días 19 horas 34 minutos
GRIPE A
Capital mexicana pone fin a la alerta sanitaria
El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, confirmó que el número de contagiados es de 16, con lo que Chile se convierte en el país suramericano con mayor incidencia de esta enfermedad.

La alcaldía de la Ciudad de México anunció el fin de la emergencia sanitaria que prácticamente la paralizó a finales de abril y que se calcula costó 769 millones de dólares a la economía local, informaron fuentes capitalinas.

Viernes 22 Mayo 2009 | 20:41

Tras anunciar que el semáforo de "alerta sanitaria" ha pasado a nivel "verde" (bajo), el menor de los cinco que existen, el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, justificó la decisión porque se han reducido en un 96,1% los contagios por gripe A respecto a las peores jornadas de la contingencia. "Para la ciudad es sumamente importante que esta información sea conocida por todo el mundo. Hemos actuado con responsabilidad durante la emergencia y ahora también lo estamos haciendo de la misma manera", indicó Ebrard en un encuentro con la prensa extranjera. Tiempos difíciles Entre el 23 de abril, día en que comenzó la emergencia, y el 4 de mayo, la capital de México llegó a estar en "alerta roja" (alta), el segundo mayor nivel de los cinco, pero la situación crítica cambió merced a medidas drásticas de prevención aplicadas, especialmente entre el 1 y el 5 de mayo. En ese período, que coincidió con un puente festivo, se recomendó a los ciudadanos permanecer en sus casas y, al mismo tiempo, se interrumpieron todas las actividades públicas y privadas no fundamentales, lo que dejó la urbe prácticamente desierta. Según el último informe del Gobierno de México, la epidemia causada por el virus AH1N1 ha dejado hasta ahora en todo el país 3.817 contagios y 75 fallecimientos, 32 de ellos en la capital (42,7%). El último caso de infección en la urbe ocurrió el 14 de mayo y ninguno se detectó después de que los 2 millones de estudiantes capitalinos regresaran a clase en centros de preescolar, escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, detalló Armando Ahued, el titular de Salud del DF, en el mismo acto. Ahued subrayó "la respuesta social y corresponsabilidad" de la gente ante las medidas decretadas, que incluyeron cierres de comercios y escuelas, para lograr la "desaceleración de la velocidad de transmisión" del virus.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias