Viernes 29 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 16 minutos
Libertad Regalado E.

Rostros de vos

Jueves 21 Mayo 2009 | 22:10

Mi acercamiento a Mario Benedetti llegó con dos poemas “Rostro de vos”; y aquellos versos resuenan en mi memoria cuando la soledad llega a hacerme compañía: “Tengo una soledad tan concurrida / tan llena de nostalgias / y de rostros de vos/ de adioses hace tiempo/ y besos bienvenidos…Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla/ como una procesión”.

Y ese otro poema “Te quiero”: “Si te quiero es porque sos/ mi amor, mi cómplice, y todo. / Y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos” Este estilo sencillo, cotidiano, fuerte, sensible hasta la médula, marcó a varias generaciones de poetas en el mundo. Hoy Uruguay llora su partida, pero los grandes poetas no mueren, ellos se perennizan a través de sus obras. La eternidad es el regalo que los dioses otorgan a sus elegidos. Deploramos su partida como millones lo harán en el mundo, y la mejor ofrenda que podemos brindar a este gran poeta es volver a releer golosamente su producción literaria, porque sus versos son como un manjar que uno puede libar a través de los sentidos. Su vida, como lo reconoció en su último libro “Canciones del que no canta”, no fue nada fácil, su infancia estuvo marcada por los problemas económicos de la familia, lo que lo llevó a temprana edad a trabajar en una fábrica. El periodismo lo atrapó en sus redes y fue parte del equipo de redacción de varios semanarios, posiblemente este contacto permanente con la gente lo lleva a integrarse con la izquierda revolucionaria de su país en esas décadas en que en América los gobiernos militares derrocaron a caudillos enquistados en el poder. Fruto de esta etapa publica el libro “Crónica del 71” 1973 es una fecha amarga en su vida, el proceso forzoso del exilio lo mantendrá diez años fuera de su amado Uruguay. Su peregrinaje por varios países del planeta lo hacen cosmopolita y a la vez nostálgico, con sus pies en otras tierras y con su corazón en su terruño. Condecoraciones, premios, reconocimientos, distinciones se van acumulando desde 1986 cuando en Bulgaria reconocen su actividad literaria con el premio “Tristo Botev” hasta las dos últimas condecoraciones que le otorgan los gobiernos de Venezuela y de El Salvador en el año 2007. Ni en su lecho de muerte abandonó la pluma, su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro y dejarnos como herencia este poema, en el que, en pocos versos resume lo que él hizo de su vida y de sus últimos años. Paz en su tumba maestro. Mi vida ha sido como una farsa Mi arte ha consistido En que esta no se notara demasiado He sido como un levitador en la vejez El brillo marrón de los azulejos Jamás se separó de mi piel "Su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro"

+ NOTICIAS

Periodistas en el ojo del huracán

Julio E. Muñoz | 04:00 En algunos países de Latinoamérica, los periodistas se han convertido en el centro de atención estos días, debido a que son atacados y amordazados y no pueden cumplir con su labor.

Incrementar el cuidado de los menores escolares

Editorial El Diario | 04:00 El trágico caso de una menor que fuera con engaños sacada de un establecimiento escolar de un cantón del Guayas, luego violada y posteriormente brutalmente asesinada, ha causado conmoción general en el país y alarma especialmente entre los padres de familia, en este caso con hijos en edad escolar.

El tiempo se va y no vuelve

Milton Bowen Rivera | 04:00 Todos los habitantes del planeta tierra cometemos una gran equivocación al decir, con toda tranquilidad, que el tiempo es recuperable; eso es imposible, se va y no vuelve.

Descubrimientos de veterinarios (ii)

Sigifredo Briones Mejía | 04:00 El causante de la anemia era el parásito ancylostoma dudenalis. En 1862 se creó un hemodromógrafo para registrar la variación del flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria del caballo durante el ciclo cardíaco; el veterinario francés Galtier demostró el virus rábico en la saliva del perro, inoculando con ella a conejos, provocándoles la enfermedad y comprobar el tiempo de incubación. Allanó el camino a Pasteur en los estudios de la rabia. Dalmacio García Izcarra descubrió la propagación y velocidad de un milímetro por hora del virus a través de los nervios. Estos y otros descubrimientos e inventos continúan preservando la salud de la humanidad.

Especialistas

Guido Álava Párraga | 04:00 En ver los errores o pecados del prójimo pasando por alto los nuestros..

Tagua y su segunda edición

Libertad Regalado E | 04:00 La literatura manabita, rara vez se ha visto enriquecida de aportes extranjeros; y eso que la provincia es muy cosmopolita, en ella ciudadanos italianos, franceses, libaneses, japoneses, españoles, alemanes, chilenos, argentinos, colombianos han encontrado su segundo hogar y vienen contribuyendo a su transformación económica y cultural.

La guerra indeleble

Augusto Manzanal Ciancaglini | 04:00 Pasados 70 años de la rendición alemana, se vislumbra por un lado la progresiva desaparición de testigos y huellas, y por otro, la facilitación de una perspectiva histórica más proclive a analizar desapasionadamente la primera guerra total de aniquilación, cuestionando algunas simplificaciones populares.

El combate contra el dengue y el chikungunya

EDITORIAL | 04:00 La ministra de Salud, Carina Vance, descartó la declaración de emergencia en la provincia a causa del flagelo que provoca el temido e impecable dúo viral generador de dos enfermedades tropicales, tremendas, como son el dengue y el recientemente llegado chikungunya.

Hitler

José Ramón Moreira Aliatis | 04:00 El nazismo fue y será plaga devastadora en el tiempo y el espacio; basta decir que al cumplir 7 décadas de su terminación, de la liquidación de ese poder maléfico en Alemania, todavía el gobierno teutón anda tras la pista de cualquier criminal nazi en lugares tan lejanos como Ecuador, para terminar cualquier vestigio de esa demoníaca cola que causó tanto daño al mundo entero. Es tanta la maldad que transmitió que persiguen a todo fanático, si es que existieran, porque sumieron en las más profundas de las desgracias a varias generaciones de europeos. ¿Cómo logró transformar el humanismo de personas con cultura de las más elevadas en la religión, en el respeto hacia el prójimo, cristianos, en asesinos de los más abyecto?