Jueves 31 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 54 minutos
Libertad Regalado E.

Rostros de vos

Jueves 21 Mayo 2009 | 22:10

Mi acercamiento a Mario Benedetti llegó con dos poemas “Rostro de vos”; y aquellos versos resuenan en mi memoria cuando la soledad llega a hacerme compañía: “Tengo una soledad tan concurrida / tan llena de nostalgias / y de rostros de vos/ de adioses hace tiempo/ y besos bienvenidos…Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla/ como una procesión”.

Y ese otro poema “Te quiero”: “Si te quiero es porque sos/ mi amor, mi cómplice, y todo. / Y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos” Este estilo sencillo, cotidiano, fuerte, sensible hasta la médula, marcó a varias generaciones de poetas en el mundo. Hoy Uruguay llora su partida, pero los grandes poetas no mueren, ellos se perennizan a través de sus obras. La eternidad es el regalo que los dioses otorgan a sus elegidos. Deploramos su partida como millones lo harán en el mundo, y la mejor ofrenda que podemos brindar a este gran poeta es volver a releer golosamente su producción literaria, porque sus versos son como un manjar que uno puede libar a través de los sentidos. Su vida, como lo reconoció en su último libro “Canciones del que no canta”, no fue nada fácil, su infancia estuvo marcada por los problemas económicos de la familia, lo que lo llevó a temprana edad a trabajar en una fábrica. El periodismo lo atrapó en sus redes y fue parte del equipo de redacción de varios semanarios, posiblemente este contacto permanente con la gente lo lleva a integrarse con la izquierda revolucionaria de su país en esas décadas en que en América los gobiernos militares derrocaron a caudillos enquistados en el poder. Fruto de esta etapa publica el libro “Crónica del 71” 1973 es una fecha amarga en su vida, el proceso forzoso del exilio lo mantendrá diez años fuera de su amado Uruguay. Su peregrinaje por varios países del planeta lo hacen cosmopolita y a la vez nostálgico, con sus pies en otras tierras y con su corazón en su terruño. Condecoraciones, premios, reconocimientos, distinciones se van acumulando desde 1986 cuando en Bulgaria reconocen su actividad literaria con el premio “Tristo Botev” hasta las dos últimas condecoraciones que le otorgan los gobiernos de Venezuela y de El Salvador en el año 2007. Ni en su lecho de muerte abandonó la pluma, su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro y dejarnos como herencia este poema, en el que, en pocos versos resume lo que él hizo de su vida y de sus últimos años. Paz en su tumba maestro. Mi vida ha sido como una farsa Mi arte ha consistido En que esta no se notara demasiado He sido como un levitador en la vejez El brillo marrón de los azulejos Jamás se separó de mi piel "Su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro"

+ NOTICIAS

Las madres y los hijos sin apellido

Jacinto García Delgado | 04:00 A sí de sencillo…” Los hijos deben medir las consecuencias de sus acciones, si quieren abrirse paso sin el apellido”. Pues tienen que considerar que los más grandes hombres del periodismo, de la política, de la economía, de la educación, científicos y otros tantos más, han sido guiados por el resplandor de la madre; inclusive la espiritual, que nunca muere.

Humedal la segua en peligro

Boris Zambrano Cabrera | 04:00 Hace más de tres años hemos venido denunciando el peligro que corre el humedal La Segua, sitio Ramsar desde junio 7 del 2000, por las obras del PPMCH. Y nadie “paró bola” como se dice coloquialmente. Tampoco el Ministerio de Ambiente, por esos días a cargo de Marcela Aguiñaga. La denuncia que presentamos fue archivada. Así de simple.

No a la toma de fondos privados

EDITORIAL | 04:00 Sorpresivamente se conoce que un asambleísta propone que el Banco del IESS (BIESS) pase a administrar los fondos privados que 63 agrupaciones, entre ellas el magisterio nacional, han construido durante años de forma autónoma.

Empresas públicas eficientes

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 Se entiende por empresa pública a toda aquella que es propiedad del Estado, sea esta Municipal o Nacional o de cualquier otro estrato administrativo exista de modo parcial o total. A diferencia de la empresa privada en la que el objetivo es la maximización del beneficio, en la empresa pública en principio no tiene una especial consideración, no hay una relación directa entre gestión pública e ineficiencia. Existen empresas de gestión pública bien gestionadas y empresas privadas mal administradas.

El turismo de temporada

Alfonso Delgado González | 04:00 Con motivo de las vacaciones escolares del régimen sierra, son numerosas las familias que están llegando a descansar y pasear por todo Manabí, siendo esta provincia una de las escogidas para este turismo de temporada. Y entre los varios sectores que se tiene para este turismo receptivo, el de la costa norte manabita es uno de los seleccionados por las bellezas naturales que lo caracterizan.

El desmantelamiento de portoviejo

Carlos Lara Zavala | 04:00 P arecería que como parte de un proceso perverso lleno de odio, antipatía y mala voluntad para la ciudad de Portoviejo, los escritorios quiteños, acicateados y aconsejados por algunos medio nuestros, o malos hermanos provinciales y también por hipócritas e ingratos políticos beneficiarios de generosa votación portovejense, estuvieran ejecutando un siniestro plan de debilitamiento de la capital, mediante el desmantelamiento o desarticulación de instituciones, y su traslado a otros territorios de Manabí, o en su caso con el cierre de oficinas y representaciones públicas que han operado por muchos años en Portoviejo y en las que no solo locales sino gente de toda la provincia y del país han sido beneficiados por servicios y funciones, y en las que ecuatorianos diversos han ejercido gestión con absoluta normalidad, apoyados por el conocimiento la preparación y capacidad de gente y profesionales de la localidad.

Servicios de salud en el IESS

EDITORIAL | 04:00 La remisión de pacientes de Manabí a casas de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, no es una solución conveniente para los usuarios de los cantones ubicados en las zonas central y sur de Manabí.

Mi conversión al islam

Ricardo de la Fuente | 04:00 Estoy tentado de convertirme al Islam, y todo por culpa de mi amigo Ronald Intriago.

No al enlatado

Eduardo aráuz fernández | 04:00 El pretendido enlatado de reformas constitucionales que se cocina en la legislatura a spaldas del pueblo ecuatoriano, no es más que un retroceso a lo peor del horroroso pasado que tanto se criticó y que sirvió éxistosamente de caballo de batalla a los actúales ejecutivos del poder.