Domingo 25 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 15 minutos
DESTACADAS
Libertad Regalado E.

Rostros de vos

Jueves 21 Mayo 2009 | 22:10

Mi acercamiento a Mario Benedetti llegó con dos poemas “Rostro de vos”; y aquellos versos resuenan en mi memoria cuando la soledad llega a hacerme compañía: “Tengo una soledad tan concurrida / tan llena de nostalgias / y de rostros de vos/ de adioses hace tiempo/ y besos bienvenidos…Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla/ como una procesión”.

Y ese otro poema “Te quiero”: “Si te quiero es porque sos/ mi amor, mi cómplice, y todo. / Y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos” Este estilo sencillo, cotidiano, fuerte, sensible hasta la médula, marcó a varias generaciones de poetas en el mundo. Hoy Uruguay llora su partida, pero los grandes poetas no mueren, ellos se perennizan a través de sus obras. La eternidad es el regalo que los dioses otorgan a sus elegidos. Deploramos su partida como millones lo harán en el mundo, y la mejor ofrenda que podemos brindar a este gran poeta es volver a releer golosamente su producción literaria, porque sus versos son como un manjar que uno puede libar a través de los sentidos. Su vida, como lo reconoció en su último libro “Canciones del que no canta”, no fue nada fácil, su infancia estuvo marcada por los problemas económicos de la familia, lo que lo llevó a temprana edad a trabajar en una fábrica. El periodismo lo atrapó en sus redes y fue parte del equipo de redacción de varios semanarios, posiblemente este contacto permanente con la gente lo lleva a integrarse con la izquierda revolucionaria de su país en esas décadas en que en América los gobiernos militares derrocaron a caudillos enquistados en el poder. Fruto de esta etapa publica el libro “Crónica del 71” 1973 es una fecha amarga en su vida, el proceso forzoso del exilio lo mantendrá diez años fuera de su amado Uruguay. Su peregrinaje por varios países del planeta lo hacen cosmopolita y a la vez nostálgico, con sus pies en otras tierras y con su corazón en su terruño. Condecoraciones, premios, reconocimientos, distinciones se van acumulando desde 1986 cuando en Bulgaria reconocen su actividad literaria con el premio “Tristo Botev” hasta las dos últimas condecoraciones que le otorgan los gobiernos de Venezuela y de El Salvador en el año 2007. Ni en su lecho de muerte abandonó la pluma, su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro y dejarnos como herencia este poema, en el que, en pocos versos resume lo que él hizo de su vida y de sus últimos años. Paz en su tumba maestro. Mi vida ha sido como una farsa Mi arte ha consistido En que esta no se notara demasiado He sido como un levitador en la vejez El brillo marrón de los azulejos Jamás se separó de mi piel "Su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro"

+ NOTICIAS

Una de cal y otra de arena

edison cevallos moreira | 04:00 El país entero fue sorprendido y en gran medida motivado con la suspensión de las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, convocadas para reelegir al actual titular Ing. Luis Chiriboga por quinta ocasión para ocupar esa dignidad.

K.K. en el banquillo de las dudas

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Cuando escribía mi libro “El retorno de Agnelli, buitres sobre Manta”, calificado por Leonardo Macklif como “el identikit de los bandidos” (mayo del 2003), no imaginé que luego de 12 años me volvería a referir a uno de los protagonistas de la obra, mitad real y mitad ficción: Nemen Nader.

El significado de Charlie Hebdo

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 En todo el mundo, miles de ciudadanos se han manifestado condenando la barbarie cometida por yihadistas-islamistas-musulmanes-fundamentalistas, contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

¡Ahora centralizan hasta los desfiles locales!

EDITORIAL | 04:00 Cada día Ecuador es un país más centralizado. Cada día más decisiones son tomadas en Quito por los gobernantes de turno.

Enero en París

Jaime Vernaza Trujillo | 04:00 C omenzó enero y París entristecía. La otrora ciudad de las luces sentía replicar su dolor en cada paso que daban las más de tres millones de personas que caminaron sus avenidas demostrando, según era la intención, unidad y rechazo a la barbarie a la que terroristas islámicos la han sometido.

Cultura de altos quilates

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Días anteriores Manabí fue escenario de dos actos que los catalogamos de esta manera. El primero, en la ULEAM – Manta, (Enero 16/2015) en que se presentó el Libro “Alfaro – El hombre”, “El Caudillo y El Gobernante” (Tomo I) del Dr. Fernando Jurado Noboa, miembro de la Academia Nacional de Historia y presidente vitalicio de la Sociedad de Genealogía del Ecuador.

Que el Papa Francisco venga a Manabí

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 D espués de 30 años de la visita de San Juan Pablo II a Ecuador, la colectividad ecuatoriana volverá a tener la satisfacción de recibir en los próximos meses al máximo representante de la iglesia católica en el mundo, el Papa Francisco.

Fruto de la ley de la blasfemia

Mauro F. Molina-Menéndez | 04:00 Pakistán ha sufrido una islamización progresiva desde finales de los años 70. Desde esa época en muchas escuelas islámicas ha dominado una corriente que favorece una interpretación violenta de la religión.

El síndrome del poder

Orlando Barcia Farías | 04:00 “No hay nada eterno, todo es relativo”, máxima que deber ser asumida por autoridades que estando en el poder de instituciones de educación superior, siguen creyendo que la hora del retiro voluntario, ya sea por cumplir con el número mínimo o máximo de aportaciones al IESS, por límite de edad, por estar inmerso en algún artículo constitucional, estatutario, reglamentario, algún tipo de resolución, o aplicación de una ley en especial, donde se establece que llegó el tiempo y la imposibilidad de seguir en tales funciones, y no quieren cumplir con tal disposición.