Lunes 15 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 9 minutos
Libertad Regalado E.

Rostros de vos

Jueves 21 Mayo 2009 | 22:10

Mi acercamiento a Mario Benedetti llegó con dos poemas “Rostro de vos”; y aquellos versos resuenan en mi memoria cuando la soledad llega a hacerme compañía: “Tengo una soledad tan concurrida / tan llena de nostalgias / y de rostros de vos/ de adioses hace tiempo/ y besos bienvenidos…Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla/ como una procesión”.

Y ese otro poema “Te quiero”: “Si te quiero es porque sos/ mi amor, mi cómplice, y todo. / Y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos” Este estilo sencillo, cotidiano, fuerte, sensible hasta la médula, marcó a varias generaciones de poetas en el mundo. Hoy Uruguay llora su partida, pero los grandes poetas no mueren, ellos se perennizan a través de sus obras. La eternidad es el regalo que los dioses otorgan a sus elegidos. Deploramos su partida como millones lo harán en el mundo, y la mejor ofrenda que podemos brindar a este gran poeta es volver a releer golosamente su producción literaria, porque sus versos son como un manjar que uno puede libar a través de los sentidos. Su vida, como lo reconoció en su último libro “Canciones del que no canta”, no fue nada fácil, su infancia estuvo marcada por los problemas económicos de la familia, lo que lo llevó a temprana edad a trabajar en una fábrica. El periodismo lo atrapó en sus redes y fue parte del equipo de redacción de varios semanarios, posiblemente este contacto permanente con la gente lo lleva a integrarse con la izquierda revolucionaria de su país en esas décadas en que en América los gobiernos militares derrocaron a caudillos enquistados en el poder. Fruto de esta etapa publica el libro “Crónica del 71” 1973 es una fecha amarga en su vida, el proceso forzoso del exilio lo mantendrá diez años fuera de su amado Uruguay. Su peregrinaje por varios países del planeta lo hacen cosmopolita y a la vez nostálgico, con sus pies en otras tierras y con su corazón en su terruño. Condecoraciones, premios, reconocimientos, distinciones se van acumulando desde 1986 cuando en Bulgaria reconocen su actividad literaria con el premio “Tristo Botev” hasta las dos últimas condecoraciones que le otorgan los gobiernos de Venezuela y de El Salvador en el año 2007. Ni en su lecho de muerte abandonó la pluma, su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro y dejarnos como herencia este poema, en el que, en pocos versos resume lo que él hizo de su vida y de sus últimos años. Paz en su tumba maestro. Mi vida ha sido como una farsa Mi arte ha consistido En que esta no se notara demasiado He sido como un levitador en la vejez El brillo marrón de los azulejos Jamás se separó de mi piel "Su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro"

+ NOTICIAS

Más cámaras para la seguridad

EDITORIAL | 07:00 La Municipalidad de Portoviejo ha anunciado su intención de ubicar más cámaras de vigilancia en varios lugares de la capital manabita -y de algunas de sus parroquias rurales- con el objetivo de incrementar la vigilancia en el territorio cantonal.

En Buenos Aires…

| 04:00 En Buenos Aires, Argentina, escribo esta nota recogiendo lo que considero es mi obligación transmitir a los lectores de este espacio semanal: En los días que llegué subieron la tarifa de los taxis y los sueldos en obvio beneficio de taxistas y trabajadores; pero también subió la nafta, y la inflación llegó a un 40% se comenta, especialmente a nivel de los primeros con quienes dialogué durante las tantas veces que ocupé sus servicios, y aseguro que ninguno dio un concepto favorable al actual orden de cosas que dirigen los “K” de la presidenta Cristina, de quien estos locuaces bonaerenses pidieron que ni la mencione, porque electoralmente de ella se “liberarán” el próximo año; peor si declaró que la utilidad de sus bienes aumentaron en un 15% y superó los 50 millones de pesos su fortuna personal.

Mejor atención a jubilados

Marcos Terán MesÍas. | 04:00 Qué pena que a los jubilados siempre reclamen justicia y respeto a su ancianidad y honor por culpa de los malos gobiernos que se roban la plata, meten pipones ministros, malos consejos directivos y administran mal los fondos de los afiliados. Toda la vida no puede durar la injusticia.

La guerra del agua (I)

| 04:00 Este tema me fue inspirado por Nieves Solórzano (Coordinadora Zonal 4 de la Defensoría del Pueblo). Al final, os contaré por qué.

NUEVAS REGLAS DE JUEGO

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Los efectos que dejó el resultado del último proceso electoral en la designación de autoridades regionales y seccionales, diera la impresión que aún a la fecha no son totalmente digeridos por las élites del partido gobernante; y las secuelas de este chuchaqui siguen y están vivitas y con la crisis que agobia al propio gobierno, muchos de los sueños y proyectos de los electos pueden quedar solo en ofrecimientos.

EL PERIODISMO DE HOY

María Baro Fernández | 04:00 Un periodista es y ha sido siempre la persona que se dedica profesionalmente al periodismo; es decir, el trabajo de un periodista consiste en descubrir e investigar temas de interés público. Para ello debe contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a distintas fuentes fiables y verificables.

CONFIDENCIALMENTE PÚBLICO

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Las informaciones que proporciona el gobierno de sus actividades, a través de sus entidades correspondientes, no satisfacen la inquietud de la ciudadanía, de esa población con pleno derecho a saber qué es lo que pasa en la totalidad de sus instituciones públicas, cuya existencia depende precisamente de la contribución de la misma ciudadanía. Pareciera que las leyes se están creando, estableciendo y modificando para obligar a las entidades denominadas particulares a entregar toda información privada al gobierno. Incluyéndose en esto a los clubes de servicio, agrupaciones barriales, etc., en franca ofensa a los derechos constitucionales de libre asociación y privacidad cuando no cuentan con asignaciones oficiales.

La delimitación de las fronteras internas

Editorial de El Diario | 04:00 Como es conocido, oficialmente el próximo año termina el plazo para que en el país queden solucionadas todas las diferencias internas que, generadas por falta de demarcación de límites, existen entre provincias y cantones del país.

FEF y su propio estilo

Luis Horacio Castro | 04:00 En este mundo actual es necesario tener buena expresión gramatical para no caer en errores.