Libertad Regalado E.

Rostros de vos

Jueves 21 Mayo 2009 | 22:10

Mi acercamiento a Mario Benedetti llegó con dos poemas “Rostro de vos”; y aquellos versos resuenan en mi memoria cuando la soledad llega a hacerme compañía: “Tengo una soledad tan concurrida / tan llena de nostalgias / y de rostros de vos/ de adioses hace tiempo/ y besos bienvenidos…Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla/ como una procesión”.

Y ese otro poema “Te quiero”: “Si te quiero es porque sos/ mi amor, mi cómplice, y todo. / Y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos” Este estilo sencillo, cotidiano, fuerte, sensible hasta la médula, marcó a varias generaciones de poetas en el mundo. Hoy Uruguay llora su partida, pero los grandes poetas no mueren, ellos se perennizan a través de sus obras. La eternidad es el regalo que los dioses otorgan a sus elegidos. Deploramos su partida como millones lo harán en el mundo, y la mejor ofrenda que podemos brindar a este gran poeta es volver a releer golosamente su producción literaria, porque sus versos son como un manjar que uno puede libar a través de los sentidos. Su vida, como lo reconoció en su último libro “Canciones del que no canta”, no fue nada fácil, su infancia estuvo marcada por los problemas económicos de la familia, lo que lo llevó a temprana edad a trabajar en una fábrica. El periodismo lo atrapó en sus redes y fue parte del equipo de redacción de varios semanarios, posiblemente este contacto permanente con la gente lo lleva a integrarse con la izquierda revolucionaria de su país en esas décadas en que en América los gobiernos militares derrocaron a caudillos enquistados en el poder. Fruto de esta etapa publica el libro “Crónica del 71” 1973 es una fecha amarga en su vida, el proceso forzoso del exilio lo mantendrá diez años fuera de su amado Uruguay. Su peregrinaje por varios países del planeta lo hacen cosmopolita y a la vez nostálgico, con sus pies en otras tierras y con su corazón en su terruño. Condecoraciones, premios, reconocimientos, distinciones se van acumulando desde 1986 cuando en Bulgaria reconocen su actividad literaria con el premio “Tristo Botev” hasta las dos últimas condecoraciones que le otorgan los gobiernos de Venezuela y de El Salvador en el año 2007. Ni en su lecho de muerte abandonó la pluma, su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro y dejarnos como herencia este poema, en el que, en pocos versos resume lo que él hizo de su vida y de sus últimos años. Paz en su tumba maestro. Mi vida ha sido como una farsa Mi arte ha consistido En que esta no se notara demasiado He sido como un levitador en la vejez El brillo marrón de los azulejos Jamás se separó de mi piel "Su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro"

+ NOTICIAS

Confusas reformas

Edison Cevallos Moreira | 04:00 L as confusas leyes y reformas que se vienen dando de parte de la Asamblea Nacional, nos hacen coincidir con el criterio del connotado jurista, Dr. René de la Torre, que puntualiza que nuestra Constitución se ha constituido en una especie de verdadera dama de compañía, con normas establecidas que son irrespetadas por otras de jerarquía inferior, que en la práctica, y contrario a derecho, prevalecen por así disponerlo, en gran medida, los atemorizados operadores de justicia.

!Más Manatibismo!

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Que haya “¡más manabitismo!” fue la consigna surgida de la histórica reunión convocada por la Casa de la Cultura de Manabí “Eloy Alfaro”, en la que tuvieron papel protagónico tres ex prefectos de nuestra provincia, y por supuesto, Mariano, el actual, con todo su equipo técnico-operativo del Gobierno Provincial.

“Yo te ofrezco, busca quién te cumpla”

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Este común dicho parecería calzar con precisión en la última jugada del Ejecutivo: “Yo te ofrezco, busca quién te cumpla”.

Reforma laboral es oportunidad desperdiciada

Editorial | 04:00 ¿Cuál sería la prioridad si Ecuador tuviera que escoger entre generar más empleos productivos y dar más seguridad laboral a los actuales empleados? Sin dudas es la primera opción, porque ello conlleva al crecimiento económico del país.

Transportación rural - urbana

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 La movilización de grandes núcleos humanos es en la actualidad una necesidad básica de las colectividades.

Controversial reglamento ambiental

Alfredo Saltos Guale | 04:00 En el Registro Oficial No. 431 de 04 de febrero de este año, se publicó el Acuerdo Interministerial No. 365, suscrito por las principales autoridades de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud Pública y la Dirección General de Aviación Civil, que pretende regular todas las actividades relacionadas con la aplicación de pesticidas, su fabricación, formulación, almacenamiento, envasado y reenvasado, a fin de preservar la integridad de los trabajadores del campo, la biodiversidad, las fuentes de agua, escuelas, sitios de distracción, evitando la contaminación por pesticidas, su acarreo en minúsculas gotas de las aspersiones aéreas y terrestres, hacia núcleos poblacionales del campo y la ciudad.

El sobrino  desconocido

Freddy  Solórzano | 04:00 Rocío debe encargarse de un sobrino que apenas conoce. El miércoles recibió una notificación judicial, donde le informan que tiene la responsabilidad de asumir el pago de la pensión alimenticia del niño de dos años.

Rechazamos la escalada de insultos

Mariano Rajoy | 04:00 “Rechazamos la escalada de insultos y amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra España y sus instituciones, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

Nos eligió Para agredirnos

Nicolás Maduro | 04:00 “Él (Mariano Rajoy) ha tomado la bandera contra Venezuela. Estoy teniendo la mayor paciencia con el gobierno bandido de Rajoy.