Jueves 27 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 6 minutos
Libertad Regalado E.

Rostros de vos

Jueves 21 Mayo 2009 | 22:10

Mi acercamiento a Mario Benedetti llegó con dos poemas “Rostro de vos”; y aquellos versos resuenan en mi memoria cuando la soledad llega a hacerme compañía: “Tengo una soledad tan concurrida / tan llena de nostalgias / y de rostros de vos/ de adioses hace tiempo/ y besos bienvenidos…Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla/ como una procesión”.

Y ese otro poema “Te quiero”: “Si te quiero es porque sos/ mi amor, mi cómplice, y todo. / Y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos” Este estilo sencillo, cotidiano, fuerte, sensible hasta la médula, marcó a varias generaciones de poetas en el mundo. Hoy Uruguay llora su partida, pero los grandes poetas no mueren, ellos se perennizan a través de sus obras. La eternidad es el regalo que los dioses otorgan a sus elegidos. Deploramos su partida como millones lo harán en el mundo, y la mejor ofrenda que podemos brindar a este gran poeta es volver a releer golosamente su producción literaria, porque sus versos son como un manjar que uno puede libar a través de los sentidos. Su vida, como lo reconoció en su último libro “Canciones del que no canta”, no fue nada fácil, su infancia estuvo marcada por los problemas económicos de la familia, lo que lo llevó a temprana edad a trabajar en una fábrica. El periodismo lo atrapó en sus redes y fue parte del equipo de redacción de varios semanarios, posiblemente este contacto permanente con la gente lo lleva a integrarse con la izquierda revolucionaria de su país en esas décadas en que en América los gobiernos militares derrocaron a caudillos enquistados en el poder. Fruto de esta etapa publica el libro “Crónica del 71” 1973 es una fecha amarga en su vida, el proceso forzoso del exilio lo mantendrá diez años fuera de su amado Uruguay. Su peregrinaje por varios países del planeta lo hacen cosmopolita y a la vez nostálgico, con sus pies en otras tierras y con su corazón en su terruño. Condecoraciones, premios, reconocimientos, distinciones se van acumulando desde 1986 cuando en Bulgaria reconocen su actividad literaria con el premio “Tristo Botev” hasta las dos últimas condecoraciones que le otorgan los gobiernos de Venezuela y de El Salvador en el año 2007. Ni en su lecho de muerte abandonó la pluma, su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro y dejarnos como herencia este poema, en el que, en pocos versos resume lo que él hizo de su vida y de sus últimos años. Paz en su tumba maestro. Mi vida ha sido como una farsa Mi arte ha consistido En que esta no se notara demasiado He sido como un levitador en la vejez El brillo marrón de los azulejos Jamás se separó de mi piel "Su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro"

+ NOTICIAS

Agencias predicen que “el niño” será fuerte

Editorial El Diario | 05:00 Una mayor coordinación en la red de defensa contra eventualidades

¿Subirá el precio del petróleo?

José Ramón Moreira Aliatis | 04:00

Nos quejamos por todo…

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00

El país requiere paz

Alfonso Delgado González | 04:00 El país ha estado pasando por momentos difíciles en lo ecológico, económico y político. Y como consecuencia de este último factor, con la estabilidad gubernamental. El volcán Cotopaxi inició un proceso eruptivo con cenizas que caían a más del sector que lo rodea, en lugares de provincias cercanas como Pichincha, Santo Domingo, Guayas, Los Ríos, Manabí.

Todos deben estar listos al ajuste de los cinturones

Editorial El Diario | 04:00 La señal enviada por el gobierno nacional al anunciar un segundo recorte presupuestario, entendemos estará siendo receptada con la consideración del caso. Especialmente por todas las personas jurídicas dependientes directas o indirectamente del fisco, como son, por ejemplo, los gobiernos descentralizados provinciales y cantonales.

De extrema urgencia

Víctor Corcoba Herrero | 04:00 Tenemos que acabar con la corrupción antes de que acabemos todos formando parte de ella. Con extrema urgencia, debemos luchar por un mundo más limpio de corazón, más auténtico y con mayor encarte de transparencia, que nos aleje de la podredumbre avasalladora, para asegurar el valor de la vida humana. De una vida con dignidad al menos. No es cuestión de legislar más. Muchas son las leyes en un hábitat descompuesto. Es cuestión de generar otras conciencias, otras culturas, otros pensamientos más respetuosos con el ser humano. Nadie respeta a nadie que no sea poder. Nadie considera a nadie que no tenga mando.

Ayachay Yachay

Fred Karol Núñez Figueroa | 04:00 Cuando estalló el escándalo sobre la Universidad del Conocimiento me asombré por lo que estaba pasando, pero lo que no entiendo es al rector saliente, si él no estaba ni estuvo de acuerdo en ciertas anomalías, ¿por qué no las denunció antes?, y ahí mismo poner su renuncia.

La prisión de correa

Mauro Guillem Zambrano | 04:00 Inquieto, aquella tarde, asomándose al balcón del palacio de gobierno y saludando tímidamente a sus seguidores apostados en la calle García Moreno, se ve a un Correa que entra y sale de su despacho, como quien comprueba qué tanta gente ha llegado a esas horas. En la noche, en la tarima montada en la plaza grande, saluda a sus simpatizantes micrófono en mano, ante un público que lo vitorea.

No olvidemos nunca de dónde venimos

Aracely Vélez Basurto | 04:00 El señor Prefecto es líder de este conflicto, porque es la primera autoridad manabita elegida democráticamente, pero también es obligación de las autoridades, ciudadanía en general, que aportemos con estrategias, ideas claras, precisas, concisas con contingente humano, ya que este problema lo amerita.