Martes 21 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 10 minutos
DESTACADAS
Libertad Regalado E.

Rostros de vos

Jueves 21 Mayo 2009 | 22:10

Mi acercamiento a Mario Benedetti llegó con dos poemas “Rostro de vos”; y aquellos versos resuenan en mi memoria cuando la soledad llega a hacerme compañía: “Tengo una soledad tan concurrida / tan llena de nostalgias / y de rostros de vos/ de adioses hace tiempo/ y besos bienvenidos…Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla/ como una procesión”.

Y ese otro poema “Te quiero”: “Si te quiero es porque sos/ mi amor, mi cómplice, y todo. / Y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos” Este estilo sencillo, cotidiano, fuerte, sensible hasta la médula, marcó a varias generaciones de poetas en el mundo. Hoy Uruguay llora su partida, pero los grandes poetas no mueren, ellos se perennizan a través de sus obras. La eternidad es el regalo que los dioses otorgan a sus elegidos. Deploramos su partida como millones lo harán en el mundo, y la mejor ofrenda que podemos brindar a este gran poeta es volver a releer golosamente su producción literaria, porque sus versos son como un manjar que uno puede libar a través de los sentidos. Su vida, como lo reconoció en su último libro “Canciones del que no canta”, no fue nada fácil, su infancia estuvo marcada por los problemas económicos de la familia, lo que lo llevó a temprana edad a trabajar en una fábrica. El periodismo lo atrapó en sus redes y fue parte del equipo de redacción de varios semanarios, posiblemente este contacto permanente con la gente lo lleva a integrarse con la izquierda revolucionaria de su país en esas décadas en que en América los gobiernos militares derrocaron a caudillos enquistados en el poder. Fruto de esta etapa publica el libro “Crónica del 71” 1973 es una fecha amarga en su vida, el proceso forzoso del exilio lo mantendrá diez años fuera de su amado Uruguay. Su peregrinaje por varios países del planeta lo hacen cosmopolita y a la vez nostálgico, con sus pies en otras tierras y con su corazón en su terruño. Condecoraciones, premios, reconocimientos, distinciones se van acumulando desde 1986 cuando en Bulgaria reconocen su actividad literaria con el premio “Tristo Botev” hasta las dos últimas condecoraciones que le otorgan los gobiernos de Venezuela y de El Salvador en el año 2007. Ni en su lecho de muerte abandonó la pluma, su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro y dejarnos como herencia este poema, en el que, en pocos versos resume lo que él hizo de su vida y de sus últimos años. Paz en su tumba maestro. Mi vida ha sido como una farsa Mi arte ha consistido En que esta no se notara demasiado He sido como un levitador en la vejez El brillo marrón de los azulejos Jamás se separó de mi piel "Su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro"

+ NOTICIAS

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.

Mariano y Clarita

| 04:00 Son mis amigos, el prefecto y la viceprefecta. Por eso, debo ser sincero en mis recomendaciones o sugerencias. Me invitaron para entregarme una voluminosa carpeta donde están las copias de la documentación que entregarán al Presidente Correa, con la esperanza de que el primer mandatario se convenza de que “La Manga del Cura”, es manabita.

El futuro de La Esperanza

Ernesto Intriago | 04:00 No es lo mismo decir todo lo que se piensa, que pensar todo lo que se dice. Escribir una columna de opinión son ambas cosas. Esta vez voy a decir algo que he venido pensando. A ustedes les toca pensar lo que digo.

Incrementar la vigilancia del ECU-911

Editorial | 04:00 Nuevas cámaras para detectar movimientos sospechosos y atender cualquier clase de emergencia están siendo instaladas en Portoviejo, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre la municipalidad del cantón y el Sistema Integrado ECU-911.

Detrás de la muerte…?

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.

¡Pésimas noticias!

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Noticias no desmentidas, en este caso de la acreditada revista Vistazo y del imposible de censurar “correo bemba”, traen pésimas noticias sobre este Manabí amado y “Mi Eeecuadooor del aaalmaaa”. La primera es que por las infaltables humanas corruptelas, de “aquí, en la China y en la Cochinchina”, ahora concretamente en el segundo país, mismo que luego de la debacle en muchos sentidos de Venezuela - el que con su y nuestro primer mandatario pusieron la primera piedra de la Refinería del Pacífico- y con China perfilándose como segura sustituta de la caribeña nación, ahora ésta, por lo menos se demorará más de lo previsto en la decisión de reanudar su inversión en tal proyecto, en el que siguen avante muchos estudios y trabajos preliminares a costos que resultarían altísimos, si tomamos en cuenta estas circunstancias. Resumo: Sin pesimismo pero con algo de sentido real, la construcción de la R del P y las consecuencias de ello, se estarían postergando para “el día de san Blando”…

¡CANDIDATO MANABITA!

Galo Ansberto Barcia Flor | 04:00 Inusual, expectante y agradable, sin dudas, es la noticia de que el Partido Sociedad Patriótica, que lidera el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, tiene ya, para las próximas elecciones presidenciales, a un manabita conocido, aplaudido y criticado, ponderado y exaltado por su quehacer político, que no es nuevo; y que, por el contrario, es la continuación de un batallar constante, en busca de mejores aires para una sociedad como la nuestra vilipendiada, humillada y ofendida. Me refiero a mi amigo de siempre, abogado Patricio Virgilio Zambrano Romero.

El estado de las vías en Manabí

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 Varias carreteras de la provincia demandan la mayor atención posible del gobierno, pues a pesar de los años que llevan en construcción, éstas no progresan; al contrario, cuentan con un retraso que genera la protesta de los moradores de los sectores afectados y de los usuarios de las vías.

Cambios radicales

edison cevallos moreira | 04:00 L a crisis que se viene en el fútbol nacional por la situación económica que atraviesa el Deportivo Quito, cuya permanencia en la primera categoría se tornó imposible por la deuda a jugadores y empresarios, marcará un nuevo hito en la modalidad de relación directivos y jugadores de impredecibles consecuencias, una vez que el Ministerio de Relaciones Laborales está interviniendo en el tema.