Viernes 24 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 24 minutos
DESTACADAS
Libertad Regalado E.

Rostros de vos

Jueves 21 Mayo 2009 | 22:10

Mi acercamiento a Mario Benedetti llegó con dos poemas “Rostro de vos”; y aquellos versos resuenan en mi memoria cuando la soledad llega a hacerme compañía: “Tengo una soledad tan concurrida / tan llena de nostalgias / y de rostros de vos/ de adioses hace tiempo/ y besos bienvenidos…Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla/ como una procesión”.

Y ese otro poema “Te quiero”: “Si te quiero es porque sos/ mi amor, mi cómplice, y todo. / Y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos” Este estilo sencillo, cotidiano, fuerte, sensible hasta la médula, marcó a varias generaciones de poetas en el mundo. Hoy Uruguay llora su partida, pero los grandes poetas no mueren, ellos se perennizan a través de sus obras. La eternidad es el regalo que los dioses otorgan a sus elegidos. Deploramos su partida como millones lo harán en el mundo, y la mejor ofrenda que podemos brindar a este gran poeta es volver a releer golosamente su producción literaria, porque sus versos son como un manjar que uno puede libar a través de los sentidos. Su vida, como lo reconoció en su último libro “Canciones del que no canta”, no fue nada fácil, su infancia estuvo marcada por los problemas económicos de la familia, lo que lo llevó a temprana edad a trabajar en una fábrica. El periodismo lo atrapó en sus redes y fue parte del equipo de redacción de varios semanarios, posiblemente este contacto permanente con la gente lo lleva a integrarse con la izquierda revolucionaria de su país en esas décadas en que en América los gobiernos militares derrocaron a caudillos enquistados en el poder. Fruto de esta etapa publica el libro “Crónica del 71” 1973 es una fecha amarga en su vida, el proceso forzoso del exilio lo mantendrá diez años fuera de su amado Uruguay. Su peregrinaje por varios países del planeta lo hacen cosmopolita y a la vez nostálgico, con sus pies en otras tierras y con su corazón en su terruño. Condecoraciones, premios, reconocimientos, distinciones se van acumulando desde 1986 cuando en Bulgaria reconocen su actividad literaria con el premio “Tristo Botev” hasta las dos últimas condecoraciones que le otorgan los gobiernos de Venezuela y de El Salvador en el año 2007. Ni en su lecho de muerte abandonó la pluma, su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro y dejarnos como herencia este poema, en el que, en pocos versos resume lo que él hizo de su vida y de sus últimos años. Paz en su tumba maestro. Mi vida ha sido como una farsa Mi arte ha consistido En que esta no se notara demasiado He sido como un levitador en la vejez El brillo marrón de los azulejos Jamás se separó de mi piel "Su don estaría con él hasta exhalar su último suspiro"

+ NOTICIAS

Juventud Manabita, “factor X”

| 04:00 Roberto Chafar dijo “debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender”.

Liderazgo empresarial

Francisco Ponce | 04:00 E n términos académicos, líder es aquel que es capaz de percibir aquello que no percibe el común de los humanos, el que dirige u orienta, el que se adelanta a los hechos.

Gobierno intrincado en su laberinto

Roberto Baquerizo | 04:00 E l gobierno está atravesando momentos difíciles. La oposición encuentra motivos para señalar los errores en los que estaría incurriendo. A estos agrego los relativos a los derechos ciudadanos que, aparentemente, la gente humilde y sencilla no los vio violatorios. Añado de que esta y otra, de estamento más afortunado, ha recibido del gobierno: subsidios, bonificaciones, seguridad social incluida atención médica en clínicas y hospitales privados, afiliaciones al IESS de importante segmento de la población, dependencias públicas bien puestas y ordenadas, carreteras de primer orden, nuevas escuelas, reforma educativa, evaluación universitaria, protección a la industria entre otras que constituyen razones de adhesión. Nunca perdió respaldo popular. En las urnas fue imbatible ganando procesos electorales y consultas.

¿Se incrementa el crimen organizado?

EDITORIAL | 03:00 E l asalto a dos vehículos blindados que transportaban dinero en efectivo de un banco nacional a sus sucursales en poblaciones del oriente ecuatoriano, ratifica la presencia de delincuentes preparados para el acometimiento del crimen cada vez con métodos más “profesionales”.

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo:

Los movimientos independentistas

| 04:00 A partir de la mitad del siglo XVIII se iniciaron brotes de violencia y protestas en la Real Audiencia de Quito, que fueron cada vez tomando la apariencia de insurgencias, amotinamientos, revueltas que trasnochaban a los administradores españoles.

La histórica cuna de Eloy Alfaro

Editorial | 04:00 Montecristi muestra una mentalidad predispuesta siempre a lograr el desarrollo.

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.