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SEGURIDAD SOCIAL
Quejas y dudas durante el primer día de citas por teléfono en el IESS

Entre quejas y dudas de los afiliados, ayer se puso en marcha el proceso de entrega de citas telefónicas en los hospitales del Seguro Social de Chone, Manta y Portoviejo.

Jueves 21 Mayo 2009 | 19:31

En Portoviejo se observó que decenas de personas llegaron como de costumbre a separar sus turnos por ventanilla y se encontraron con la novedad. Para ayudarlos se abrió una mesa de información donde se les indicó el nuevo procedimiento. El encargado de la mesa dijo que es tanto el desconocimiento, que en casi tres horas alrededor de 200 afiliados ya habían solicitado explicaciones. Las quejas no se hicieron esperar. Mariana Pico comentó que estuvo llamando por reiteradas ocasiones y una contestadora le indicaba que la línea estaba ocupada. Ante ello prefirió acercarse hasta el hospital para presentar su queja. Lo mismo le ocurrió a Monserrate Farías, quien aseguró que se cansó de llamar y a la vez pidió que se habiliten más líneas. En cambio, María Loor sí pudo concretar una cita y para el mismo día, pero comentó que tuvo que insistir por casi una hora en el teléfono. Ella es oriunda de un sector rural del cantón Pichincha y también criticó que las llamadas sólo se puedan hacer desde una línea convencional, ya que en el lugar donde reside no hay el servicio. Como ésta afiliada son muchos los que se quejan, porque piensan que deben dar paso a llamadas desde celulares. La directora del hospital, Aracely Romero, señaló que todo cambio trae sus problemas, pero espera que los afiliados se vayan acostumbrando. Medicina Con el nuevo proceso toda la atención fue sistematizada, es decir que desde ayer las historias clínicas, transferencias y recetas médicas fueron dejadas a un lado. En el caso del despacho de fármacos, por ejemplo, ya no se emiten recetarios, sino que el afiliado sólo debe acercarse a la farmacia, presentar su cédula y la red en el computador determina lo medicado. Manta En Manta, a pesar de los problemas que han caracterizado al IESS, la mañana de ayer ciudadanos consultados por el nuevo sistema de entrega de citas médicas se mostraron satisfechos. Mario Cárdenas, afiliado activo, contó que creyendo que iba a obtener un turno para otro día, se sorprendió al tener como respuesta que su cita era para el mismo día (ayer a las 12h30). Por otra parte, Efrén Loor, afiliado que fue por atención en traumatología, sugirió a las autoridades que establezcan un convenio con los operadores de telefonía móvil para que aquellos que no tengan acceso a un teléfono convencional lo puedan hacer desde un teléfono celular. En Chone la situación fue parecida. no todos tienen telefonía Con el nuevo procedimiento para obtener un turno para la consulta externa en los hospitales del IESS de Manta, Chone y Portoviejo, cientos de afiliados, en especial quienes viven en sectores rurales de la provincia, aseguran que tendrán problemas, porque en sus comunidades no tienen el servicio de teléfono convencional. Esto fue ratificado por el gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones en Manabí, Waldemar Pacheco, quien estipula que más del 20 por ciento de la población afiliada al IESS no tiene convencional. Ante ello, Pacheco recomienda que las autoridades del IESS hagan un esfuerzo por habilitar el servicio a través de celulares y de ahí depende de quienes quieran hacerlo gratis por convencional y quienes deseen gastar en celular. En todo caso, aseguró que esto será una limitante para las personas del campo.
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