Actualizado hace: 4 horas 15 minutos
GRIPE A
Farmacéuticas ultiman plan para fabricar vacuna
CONTROL La doctora Adriana Suero controla en un termógrafo la temperatura de los viajeros en el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo (República Dominicana)

Naciones Unidas y la industria farmacéutica ultimaron hoy el plan para poder fabricar una vacuna contra la gripe A en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decida que su producción es necesaria.

Miércoles 20 Mayo 2009 | 22:01

"Soy consciente y aprecio el esfuerzo que las industrias farmacéuticas de los países desarrollados y en desarrollo han hecho tanto en investigación como en preparación tecnológica", afirmó en rueda de prensa el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El secretario general presidió hoy, junto a la directora general de la OMS, Margaret Chan, una reunión con representantes de 30 farmacéuticas de todo el mundo para coordinar la estrategia sobre la eventual fabricación de una vacuna contra la nueva gripe. En la reunión -que se desarrolló en paralelo de la Asamblea Mundial de la Salud, máxima instancia de decisión de la OMS- participaron ejecutivos de farmacéuticas de 19 países. En el encuentro no se determinó si se va a fabricar o no la vacuna, dado que eso depende de factores científicos a ser analizados por la OMS, pero sí que se discutió el plan de acción para crearla. Según la nueva actualización hecha por la OMS, en caso de pandemia, se necesitarían 5.000 millones de dosis de la nueva vacuna. Aunque Chan explicó que esa es una cifra que puede variar, dado que el tipo de vacuna y por tanto, el número de dosis necesarias, dependerá del tipo de virus y de su comportamiento, algo que aún no se conoce con exactitud. "Aún persisten muchas dudas científicas que nos impiden tener todas las respuestas sobre la vacuna", especificó Chan. No obstante, para estar preparados en caso de que la OMS decida que la vacuna es necesaria, las farmacéuticas ya tienen disponibilidad de obtener el virus salvaje de la nueva gripe. Sin embargo, la mayoría esperará a obtener de los laboratorios asociados a la OMS la cepa del virus que es efectivamente manipulable y que permite la producción de la vacuna, un proceso que puede demorarse unos 15 días. Posteriormente, se iniciaría el proceso de fabricación, que puede durar meses.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala