Actualizado hace: 36 minutos
MÉXICO
Carne de cerdo fortalece el sistema inmunológico
GINEBRA El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, dijo ante la Asamblea Mundial de la Salud, que el virus está controlado en México y negó que la carne de cerdo pueda trasmitir la gripe

Varios expertos en nutrición y salud recomendaron en México el consumo de carne de cerdo como un medio para fortalecer el sistema inmunológico y tener más defensas frente a virus como el de la gripe A.

Martes 19 Mayo 2009 | 20:15

La presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne (Amexitec), la española María Salud Rubio, aseguró en una mesa redonda, organizada por la U.S. Meat Export Federation en México, que se debería hacer un estudio para ver la correlación entre el número de muertos por gripe A y el consumo de carne de cerdo por habitante en cada país. Rubio indicó que en Dinamarca, por ejemplo, se consumen unos 74 kilos de carne de cerdo al año por persona, en España 64 y en Alemania 60. Sin embargo, México, el país con más víctimas mortales por gripe A del mundo, con un total de 68 fallecimientos según los últimos datos proporcionados por las autoridades, tiene un consumo de apenas 15 kilogramos de cerdo por habitante. La especialista aseguró que la gripe A es un síndrome respiratorio que no se puede trasmitir mediante el consumo de carne de cerdo. Así lo ha insistido también la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que promovió el cambio de denominación de la enfermedad de gripe porcina a gripe AH1N1, para no afectar a la industria comercializadora de carne de cerdo. En este sentido, Rubio destacó que incluso si el cerdo tuviera gripe A, el virus moriría al cocinar la carne, ya que el calor deshace la cubierta proteica del virus. Además, aseguró que ningún tipo de gripe, de la cepa que sea, ha sido jamás transmitida por la carne de cerdo. Por su parte, la especialista en nutrición Georgina Gómez, del Centro de Orientación Alimentaria (COA), explicó que el lomo de cerdo tiene menos grasa que un muslo de pollo sin piel. Gómez detalló que en las últimas décadas se ha reducido en un 28% el contenido de grasa en los cerdos. Al respecto, dijo que un corte de cerdo magro contiene un tercio de la recomendación de colesterol diaria, lo que lo hace recomendable incluso para personas con problemas de triglicéridos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala