Actualizado hace: 936 días 6 horas 45 minutos
ECONOMÍA
Ministro acusa a bancos de prefabricar la crisis
Portoviejo Entre diciembre de 2008 y abril de 2009- el Banco Pichincha habría bajado su cartera de crédito en 436 millones de dólares según informó el ministro Diego Borja

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, asegura que la caída del crédito es prefabricada y que los bancos restringieron el crédito por decisión propia y no porque sus depósitos bajaron.

Sábado 16 Mayo 2009 | 20:07

Borja sostiene que cinco bancos (Pacífico, Austro, Pichincha, Guayaquil y Produbanco) enviaron 1.326 millones de dólares a sus sucursales de Panamá, y añade que "la banca no está cumpliendo con el acuerdo al que llegaron con el Gobierno". Según el funcionario, tras varios meses de diálogo entre las partes, el sistema financiero no ha reactivado la entrega de crédito a la población como se había acordado. Y esa fue la principal condición que puso el régimen. Reacción Pero el presidente ejecutivo del Banco del Pichincha, Fernando Pozo, aseguró que las cifras son falsas. Y por el contrario sostuvo que las autoridades económicas no han sido capaces de cumplir con la disposición presidencial de no reducir los depósitos del Estado en el sistema financiero. “No hubo capacidad para no retirar depósitos, los retiraron; los depósitos del sector público bajaron”, dijo Pozo. Según las cifras de los banqueros, incluso el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se comprometió a inyectar unos 400 millones de dólares para créditos nuevos no ha podido cumplir con el acuerdo. “El IESS solo ha entregado entre 60 y 80 millones pero se han retirado más de 100 millones, en conclusión, el Seguro también ha sacado”, dijo. Extraoficialmente se conoció que la próxima semana se concretará la compra de la cartera hipotecaria del banco Pichincha por 36 millones de dólares. Compra de cartera La entrega de créditos para los diferentes segmentos han sido recortados por el sistema financiero nacional desde que se desató la crisis internacional. Especialmente el sector inmobiliario ha sido afectado por las restricciones de los créditos, lo que ha desencadenado en un aumento de la desocupación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias