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ECUADOR
se fue tránsito amaguaña la gran líder indígena

Con sólo cinco meses más hubiera cumplido un siglo de vida. Pero eso no la hubiera hecho más famosa, sino que ya lo es por su inclaudicable lucha por los derechos indígenas.

Miércoles 13 Mayo 2009 | 16:52

Con el antecedente de ser una mujer de temple, Tránsito Amaguaña falleció el domingo en el interior de su humilde vivienda, ubicada en Lachimba, comunidad del cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Una vida entregada Todos en un amplio sector la conocían como Mamá Tránsito. Había nacido en 1909 en el mismo cantón donde expiró, y toda su vida la entregó para luchar por los derechos de los más desposeídos de su tierra. Creció junto a sus padres, quienes fueron trabajadores de hacienda y a partir de ello conoció la explotación a la que eran sometidos los indígenas huasipungos. Se casó muy joven pero su matrimonio duró muy poco tiempo, debido a que su esposo no participaba de la lucha indígena. Tuvo un hijo y trabajó como empleada doméstica. Conoció la cárcel Se relacionó con los incipientes movimientos indígenas, conoció a la dirigente Dolores Cacuango y decidió luchar junto a ella. Asistía a las reuniones del naciente partido comunista y participaba activamente en protestas. Así estuvo presente en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo (1931). Cuando los sindicalistas y campesinos habían conseguido el primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas, fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango. Al regresar de la Unión Soviética, adonde viajó en el año 1963, fue detenida y llevada al Penal García Moreno, acusada de tráfico de armas soviéticas. Fue reprimida, perseguida y encarcelada por varios gobiernos. un homenaje El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Cultura, ha expresado su condolencia. "Mujer que desde las faldas del Cayambe luchó por el fin definitivo de los Huasipungos, que desde Pesillo, Olmedo, Chimba guió a su pueblo a la obtención de las tierras para que ya no sea el dueño de la hacienda el que las explote, sino que los mismos indígenas sean los dueños de su destino, su vida y de los frutos que trabajaron toda su vida. Por esta lucha estuvo presa varias veces, acusada de comunista, pero supo levantarse y seguir", dice el texto del Ministerio.
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