Actualizado hace: 930 días 12 horas 45 minutos
MANABÍ
Conmemoran un año más de la parroquia de Chone
ACTUALIDAD Chone era en esa época un poblado lejano, hoy se muestra como una ciudad en desarrollo y con ganas de avanzar

Hoy se cumplen 114 años desde que Chone proclamó "en la debida forma, y en nombre de la Patria como Jefe Supremo de la República del Ecuador, al general Eloy Alfaro".

Martes 05 Mayo 2009 | 17:48

Esta decisión la toman los liberales luego de que el entonces presidente Luis Cordero, se prestara para que a nombre del Ecuador se comprara el buque chileno Esmeralda y, cubierto con el pabellón ecuatoriano se revendiera al Japón, (el conocido hecho de la venta de la Bandera), según detalla la reproducción del Acta de Chone del 5 de Mayo, que hizo el periódico liberal El Grito del Pueblo. En aquel entonces Chone era un poblado recóndito, rodeado de abundante vegetación, pero también era el asilo de liberales, no sólo nacionales sino también extranjeros, que se constituían en una amenaza para el gobierno, que optó por eliminarlos. Ambos bandos se encuentran el 1 de mayo de 1895 en el sitio Los Amarillos, donde libran una batalla que ganan los liberales. Luego la noticia de la venta de la bandera llega al pueblo de Chone, que decide desconocer al gobierno de Luis Cordero y proclama a Eloy Alfaro como jefe supremo de la república. Personajes de la revoluciÓn liberal Como actores de la revolución liberal figuraron varios grupos políticos. Así están los Caciques Costeños: Manuel Antonio Franco, Pedro J. Montero, Juan Manuel Triviño y León Valles Francisco (Guayas), Manuel Serrano y Wenceslao Ugarte (El Oro), Carlos Concha Torres (Esmeraldas), Zenón Sabando, Dionisio Andrade y José María García (Manabí), Plutarco Bowen y Emiliano Figueroa (Los Ríos), etc. Igual cosa podemos decir de ciertos caudillos liberales de la sierra como: Francisco Hipólito Moncayo (Imbabura), Nicanor y Rafael Arellano (Carchi), Ulpiano Páez (Bolívar) y Julio Román (Chimborazo), entre otros. Recuerdan 5 de Mayo EN CHONE Organizado por las autoridades de la extensión de la Uleam de Chone, el día de hoy se realizará la conferencia alusiva de recordación por el 5 de Mayo, con la presencia de Medardo Mora, rector del Alma Mater de la matriz Manta, y Gabriel Galarza López, rector de la universidad estatal de Guaranda, quien será el disertante del tema “Vigencia de la Revolución Liberal en el nuevo Milenio” , informó el decano Marcos Zambrano. El acto cívico se llevará a efecto en el auditorio de la Uleam a partir de las 11H00, como un homenaje a la proclama liberal de Alfaro, realizada en Chone por ilustres compatriotas de aquella época.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias