Actualizado hace: 936 días 10 horas 53 minutos
VIRUS
Redoblarán vigilancia sanitaria en la frontera
PREOCUPACIÓN El representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud, Pierre Paolo Baladelli (d), confirmó el primer caso del virus de la gripe A en Colombia.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador fortalecerá las medidas de vigilancia sanitaria en aeropuertos y fronteras terrestres con Colombia, luego de que se ha confirmado un caso positivo de la gripe A en el departamento de Cundinamarca, municipio de Zipaquira.

Lunes 04 Mayo 2009 | 21:28

Sin embargo, no se recomendarán medidas restrictivas de ingreso a nuestro país. Según la información emitida al Ecuador, se trata de un colombiano que viajó a Cancún, el pasado 19 de abril, tras sentirse mal, se dirigió a una dependencia médica en donde consultó el 25 de abril. Se procedió a tomarle una muestra y se confirmó que poseía el virus el día sábado. El paciente fue tratado en casa. Al momento se encuentra estable tras permanecer en aislamiento voluntario con su familia. El ministerio de protección social de Colombia está haciendo la reconstrucción de contactos e iniciará un cerco epidemiológico para evitar difusión del virus. Cabe recalcar que aún no hay evidencia del virus circulante en Colombia, este sigue siendo un caso relacionado con viaje a México. Comer cerdo no enferma La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó que comer carne de cerdo o sus derivados no transmite la gripe A y que tampoco hay peligro con el comercio de este producto cuando está congelado, mientras mantuvo su nivel de alerta mundial en el nivel 5 (de una escala de 6). El experto de la OMS en Seguridad Alimentaria, Peter Ben Embarek, aseguró que los virus de la gripe tienen la característica común de tener muy poca resistencia al calor, por lo que aún suponiendo que un animal hubiese sido infectado, el proceso de cocción eliminaría cualquier peligro. En cuanto a los productos derivados del cerdo, como los jamones y otros, explicó que su prolongado proceso de producción dejaría inactivo el virus gripal, que además "no sobrevive mucho tiempo". "El virus no se contrae comiendo cerdo. No hay que tener miedo, pues no hay ningún riesgo", sostuvo Ben Embarek en una conferencia de prensa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias