Lunes 22 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 6 horas 26 minutos
Carlos Cedeño García

Bienes públicos

Miércoles 29 Abril 2009 | 22:54

En el mes de octubre de 2008, le hice conocer a la señora alcaldesa sobre situaciones irregulares e ilegales que se dieron por parte del Comité Pro Mejoras del Barrio “Nueva California de esta ciudad, situado en la parte posterior de la sub estación eléctrica vía a Manta.

Dicho comité manifiesta que mediante resolución de asamblea general del 5 de junio del 2008, resuelven atender un pedido de una persona que necesitaba instalar una cancha con césped artificial, manifestando que los socios y la comunidad en general se beneficiarán de ella. De aquello, puedo asegurar que es totalmente falso, porque no existió ninguna asamblea general ni existe ningún beneficio para la colectividad con la instalación de este negocio de alquiler de cancha de césped sintético; por el contrario, se han vulnerado los derechos de los habitantes del sector al no poder hacer uso de esta área comunal. Y existe violación a la Ley Orgánica de Régimen Municipal y al Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de los Bienes del Sector Público. El inversionista, como para contentarlos, le permite el uso de la cancha los días domingos por espacio de dos horas, a la que asisten los familiares de los miembros del directorio; el resto de la semana es de exclusiva utilización del inversionista para recuperar la inversión realizada, permaneciendo el resto de la semana cerrada el área comunal. Los miembros del comité se olvidan de mencionar que para beneficiar al inversionista, por razones fáciles de deducir, se permitió que sobre una cancha de uso múltiple construida por el Consejo Provincial, se coloque el césped sintético, beneficiando al inversionista y en desmedro de los intereses de la comunidad, ya que se les quito un espacio donde realizar su actividades deportivas; entonces ¿de qué “beneficio” estamos hablando? Por haber realizado esta denuncia he sido objeto de varios calificativos y calumnias por parte de los miembros de este comité pro mejoras, que no hace honor a su nombre, porque de mejoras en el sector no se las ve por ningún lado; y de no ser por las acciones particulares realizadas por quien suscribe la presente, para el arreglo de varias calles del sector y otras que están por arreglarse, en la actualidad no se podría ingresar a la ciudadela. Estoy totalmente convencido de la rectitud de procedimientos de la alcaldesa, apegado a las leyes y reglamento y en beneficio de la colectividad, por lo que creo firmemente que ella sabrá darle el apoyo y respaldo total al informe del Procurador Sindico Municipal, a fin de que se siente un precedente, y en lo posterior no se permita a estos seudos dirigentes tomar decisiones ilegales en beneficios de personas particulares en perjuicio de la comunidad y evitar que manejen y administren los bienes públicos como haciendas privadas. Nuestra preocupación radica también en que, a pesar del tiempo transcurrido, aproximadamente seis meses, aún no existe un pronunciamiento a lo señalado

+ NOTICIAS

Nuevos retos

Edison Cevallos Moreira | 04:00 La ordenanza de Ocupación de Espacios Públicos en el cantón Portoviejo, que se publicó en el Registro Oficial del 9 de septiembre de este año 2014, concebida en la administración anterior, muy bien configurada; se alineaba en el anhelo y propuestas hechas por quienes asumieron y se integraron como parte de la nueva administración municipal.

¡gesto valiente!

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Gesto valiente! Dos palabras que resumen la opinión mundial sobre la decisión de Barack Obama de reiniciar relaciones diplomáticas de EE.UU. con Cuba luego de mantener distancias por más de medio siglo.

Municipios asumen el tránsito

Milton Bowen Rivera | 04:00 En el país varias municipalidades asumieron las competencias del tránsito que, según el Artículo 264 de la Constitución de la República y el Art. 55 del COOTAD, son parte de sus facultades administrativas: y se espera hasta mayo del próximo año 2015 concluir con este proceso legal.

Rutas turísticas hacia El Manabí de adentro

Childerico Cevallos | 04:00 La ruta turística del cacao es un recorrido de aproximadamente 90 kilómetros, que llevará al visitante por localidades de nuestra geografía manabita en las que se produce y se trata la mazorca y el grano.

Reducir gastos para enfrentar la crisis

EDITORIAL | 04:00 Al menos durante el 2015 habrá iliquidez en el fisco debido a la caída del precio del petróleo, lo que generará una desaceleración económica, y quizás hasta recesión, habida cuenta que el protagonista de la economía es el gobierno.

Reactivación cafetalera

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Es innegable la importancia del café como cultivo tradicional, de enorme influencia económica y social en el convivir nacional, cierto es que ha tenido vaivenes de precios propios de un producto sujeto a la cotización del mercado internacional que obedece a los cambios de la oferta que en ocasiones va más allá de los requerimientos mundiales, aun cuando es posible aumentar el consumo de su aromática bebida, pues existe una gran distancia entre el mayor Finlandia con 11,9 kilogramos por persona y por año y Rusia con sólo 1,2, aun así sobresale entre los compradores emergentes cuya demanda crece. De los latinoamericanos Brasil, Honduras y Costa Rica son los de mejor comportamiento mientras que Ecuador señala sólo 0,66 kg/año. Informaciones recientes aseveran que para el período cafetero 2015-2016 se daría un déficit de abastecimiento, resultante de la severa sequía que ha mermado la cosecha brasileña, mientras que las necesidades restantes del lapso 2014-2015 se cubrirían con las reservas que aún mantienen los exportadores.

La Segua: salvemos el Humedal

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Manabí en general y los cantones Chone y Tosagua en particular, tienen la fortuna de contener el humedal de La Segua, sitio privilegiado que nos dio la naturaleza, pues es albergue de una fauna acuática única, que sus vecinos tienen años luchando que se lo mantenga lo más virginal posible, con el fin de que las garzas blancas y pardas, pollas de agua, el afamado chame, las guaijas, guabinas y viejas azules, igual que el auténtico camarón “cacaño” no pierdan su hábitat, que ya fue garantizado en su importancia por la ecología mundial cuando fue incluido como refugio Ramsar, en el Convenio Internacional Gubernamental suscrito en esa ciudad en 1962, para mantener su fauna típica y garantizar el hospedaje de múltiples especies migratorias como los patos cuervos, gaviotas, cigüeñas, que viajan de norte a sur y viceversa, en sus ancestrales sistemas de sobrevivir que la madre naturaleza les ha asignado.

Que sea un clásico de valores y de respeto

Editorial de El Diario | 04:00 Mañana se miden nuevamente las escuadras deportivas de Barcelona y Emelec, tradicionales rivales futbolísticos que durante muchos años concentran la mayor hinchada deportiva del país.

Jesús, María y nosotros del siglo xxi

Johnny Medranda | 04:00 Si todavía estuviéramos esperandos a Jesús, ¿cómo imaginaríamos su llegada? Seguro que igualito como se lo imaginaron hace 2014 años atrás! ¿Un niño de una familia real como la de Inglaterra o España? ¿Un niño de algún científico o super estrella de Hollywood rodeado de grandes personalidades, lujos y seguridad? Finalmente nació, y fue de una mujer desconocida, llamada María; de un esposo desconocido llamado José; y de remate en un pueblo sin importancia llamado Belén. Esa fue la llegada de nuestro redentor.