Lunes 01 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 14 minutos
Carlos Cedeño García

Bienes públicos

Miércoles 29 Abril 2009 | 22:54

En el mes de octubre de 2008, le hice conocer a la señora alcaldesa sobre situaciones irregulares e ilegales que se dieron por parte del Comité Pro Mejoras del Barrio “Nueva California de esta ciudad, situado en la parte posterior de la sub estación eléctrica vía a Manta.

Dicho comité manifiesta que mediante resolución de asamblea general del 5 de junio del 2008, resuelven atender un pedido de una persona que necesitaba instalar una cancha con césped artificial, manifestando que los socios y la comunidad en general se beneficiarán de ella. De aquello, puedo asegurar que es totalmente falso, porque no existió ninguna asamblea general ni existe ningún beneficio para la colectividad con la instalación de este negocio de alquiler de cancha de césped sintético; por el contrario, se han vulnerado los derechos de los habitantes del sector al no poder hacer uso de esta área comunal. Y existe violación a la Ley Orgánica de Régimen Municipal y al Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de los Bienes del Sector Público. El inversionista, como para contentarlos, le permite el uso de la cancha los días domingos por espacio de dos horas, a la que asisten los familiares de los miembros del directorio; el resto de la semana es de exclusiva utilización del inversionista para recuperar la inversión realizada, permaneciendo el resto de la semana cerrada el área comunal. Los miembros del comité se olvidan de mencionar que para beneficiar al inversionista, por razones fáciles de deducir, se permitió que sobre una cancha de uso múltiple construida por el Consejo Provincial, se coloque el césped sintético, beneficiando al inversionista y en desmedro de los intereses de la comunidad, ya que se les quito un espacio donde realizar su actividades deportivas; entonces ¿de qué “beneficio” estamos hablando? Por haber realizado esta denuncia he sido objeto de varios calificativos y calumnias por parte de los miembros de este comité pro mejoras, que no hace honor a su nombre, porque de mejoras en el sector no se las ve por ningún lado; y de no ser por las acciones particulares realizadas por quien suscribe la presente, para el arreglo de varias calles del sector y otras que están por arreglarse, en la actualidad no se podría ingresar a la ciudadela. Estoy totalmente convencido de la rectitud de procedimientos de la alcaldesa, apegado a las leyes y reglamento y en beneficio de la colectividad, por lo que creo firmemente que ella sabrá darle el apoyo y respaldo total al informe del Procurador Sindico Municipal, a fin de que se siente un precedente, y en lo posterior no se permita a estos seudos dirigentes tomar decisiones ilegales en beneficios de personas particulares en perjuicio de la comunidad y evitar que manejen y administren los bienes públicos como haciendas privadas. Nuestra preocupación radica también en que, a pesar del tiempo transcurrido, aproximadamente seis meses, aún no existe un pronunciamiento a lo señalado

+ NOTICIAS

¡Un divorcio cada treinta segundos!

Jesús Domingo Martínez | 04:00 A lo largo del año 2012 se han producido en Europa casi 1 millón de divorcios (967.134 divorcios), lo que supone un divorcio cada menos de 30 segundos; esto es, 2.650 divorcios al día, señalaba Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar. Esta es alguna de las conclusiones del informe de Evolución de la Familia en Europa 2014 que el IPF presentará en el Parlamento Europeo en septiembre.

Un día en Caracas…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Por razones fáciles de suponer bastante pensé antes de escribir esta nota, pudiendo en mi la honradez conmigo mismo ante cualquier otra consideración; así que ahí va: El viaje de casi una hora por la vieja autopista del puerto de La Guaira hasta Caracas, hizo que dimensione el pasado respecto a las grandes obras que hizo el visionario dictador Pérez Jiménez y en lo que bastante se basa lo que actualmente es Venezuela, claro, con la secuela de mediocres gobiernos que lo sucedieron hasta que el finado Hugo Chávez irrumpió en la escena política de esa patria hermana, la que pese a su fallecimiento sigue bajo la influencia de su nombre y de sus adláteres gobernantes.

Quito, Yaguachi y Portoviejo

Walter O. Andrade Castro | 04:00 La semana anterior comenté que Quito es de lejos la capital económica del Ecuador y daba mis razones. Un lector me escribe y me recuerda que olvidé mencionar como aportantes al crecimiento de Quito, a los organismos internacionales que tienen su sede en la ciudad. Es cierto. Tienen funcionarios y empleados que disfrutan de apetitosos salarios que circulan en su economía. Pero Quito, también decía la semana anterior, quiere más y el gobierno municipal de ahora está comprometido con desarrollar un esquema que apunte a convertir la ciudad en un centro regional de inversiones. Aunque este objetivo tiene mucho que ver con las decisiones del gobierno central en algunas materias, tenerlo como meta municipal es altamente encomiable. Por eso Quito, que tiene ya bastante en relación a otras ciudades del país, hoy está promocionando, entre otras cosas, un parque industrial nuevo, nuevas facilidades para el turismo receptivo para citar dos ejemplos. El tema es atraer inversión y dólares a Quito.

Las municipalidades y el tránsito

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A partir del presente año se incrementarán las responsabilidades de los gobiernos municipales sobre su competencia en el tránsito vehicular, de acuerdo a un cronograma con anticipación anunciado.

Seguirá la espera de Crucita

Editorial de El Diario | 04:00 El Presidente de la República, Rafael Correa, en conversatorio con varios comunicadores sociales de la provincia durante su visita a Manabí, el viernes pasado, descartó que el gobierno vaya a ejecutar obras en la parroquia balneario de Crucita.

Repunte del turismo: ¿y Crucita?

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Informes oficiales indican que Ecuador es un país en el que se está presentando un interesante repunte turístico con respecto a América. Está incrementándose el número de visitantes extranjeros provenientes de varios países del mundo, especialmente colombianos, españoles y estadounidenses. Aquello, unido a que el país recobra también un asiento entre los más seguros en Latinoamérica, que ubican a Ecuador en una posición muy interesante en el concierto del progreso, especialmente en el subcontinente suramericano ¡Aplausos!

LOS EFECTOS DEL NUEVO CóDIGO

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Como para muchos interesados no estaba previsto, el Código Integral Penal desde su corta vigencia a partir del 10 de este mes de agosto, ya comenzó a generar serias polémicas sobre el espíritu de ciertas normas en su real aplicación y que terminarán siendo debatidas en el marco constitucional, habida cuenta que afectados o beneficiados de acuerdo a puntuales apreciaciones, son parte del entorno político empresarial ,

EL HOSPITAL ESTÁ ENFERMO

PEDRO VINCENT | 04:00 El titular de esta nota lo he tomado “prestado” de un editorial referido al calamitoso estado de salud en que se encuentra el hospital Rodríguez Zambrano de Manta. Espero que este “abuso” no sea motivo de que se me abra un expediente por “plagio”, como se lo hizo contra una exministra de educación acusada de haber copiado la tesis doctoral de una colega. O de un vice que utilizó referencias del “rincón del vago” para fines similares.

La Manga del Cura es manabita

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Esto nadie lo puede refutar con documentos válidos, y lo que fue un problema jurisdiccional entre Pichincha y Manabí por la cantonización de El Carmen y Santo Domingo, luego de largas jornadas de ejercicio del manabitismo por la ciudadanía y autoridades de nuestra provincia, con instantes muy críticos para Manabí, como la tragedia del 4 de diciembre de 1966, en que 33 vidas jóvenes de hermanos manabitas se truncaron ante un represivo accionar no justificado de la fuerza pública enlutando a muchos hogares nuestros.