Actualizado hace: 931 días 3 horas 33 minutos
GRIPE PORCINA
El puerto extrema vigilancia
PREVENCIÓN José Rodríguez, supervisor de TIDE, luce su mascarilla durante el control de las operaciones de descarga de aceite al granel que se inició ayer y que culmina hoy.

Medidas de prevención se aplican desde ayer en el puerto de Manta ante el riesgo de que los tripulantes de algún barco que arribe hayan contraido la gripe porcina al recalar en otros puertos. En el aeropuerto todavía no hay disposiciones en este sentido.

Miércoles 29 Abril 2009 | 19:19

El personal que labora en el puerto, desde los accesos hasta los muelles, está utilizando mascarillas y guantes, medida que se puso en práctica con el desembarco de más de 10 mil toneladas de aceite que arribaron a Manta la noche del lunes a bordo del buque Alfarabi. Para hoy está previsto el desembarco de cerca de 1.000 vehículos provenientes del puerto de Buenaventura, Colombia. Para la operación de este buque carrero las medidas de seguridad serán rigurosas, considerando la alarma que existe en Colombia por la gripe porcina. Carlos Lara, interventor de la concesión del puerto, dijo que el médico del Ministerio de Salud actuará en este caso, y lo mismo pasará con los tripulantes y turistas del crucero que arriba este sábado, a pesar de que los cuidados a bordo son más extremos en este tipo de naves. Cualquier novedad de salud, al igual que los barcos mercantes y pesqueros, son avisadas, dijo. Disposición Lara indicó que hoy a las 10h00, en Autoridad Portuaria, se reunirán con la representante provincial de Salud para definir estrategias y bloquear riesgos de esta epidemia en el puerto. A través de la unidad de seguridad, que dirige Luis Zavala, se está advirtiendo a las agencias de viajes, estibadores, personal de Aduana y más involucrados en el movimiento portuario, la obligación de usar mascarillas, guantes y cuidar otras normas de salud, anotó. Extraoficialmente se conoció que la Corporación Aeroportuaria de Manta también alista un estricto plan de seguridad contra la gripe porcina. Por lo pronto ya han adquirido mascarillas y guantes para el personal del aeropuerto Eloy Alfaro, pero todavía no los usan. Salud Cristóbal Zambrano, jefe del Área 2 de Salud, dijo que Manta está preparada logísticamente. El hospital Rodríguez Zambrano fue declarado como centro de atención preventiva epidemiológico para focalizar epidemias de toda naturaleza. Este, junto con el de Portoviejo, es uno de los cinco hospitales centinela que hay en el país donde se pueden realizar los exámenes de hisopado nasofaringe para detectar esta enfermedad, indicó ayer la directora de Epidemiología de la Dirección de Salud, Melba Morales, quien viajó a Quito a una reunión nacional para fijar estrategias y así evitar que en el país se presenten estos casos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias