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FORMACIÓN

Dos famosos autores sobre la educación

Martes 28 Abril 2009 | 18:28

Piaget y Vygostky quizás sean los autores que mayormente han incidido en los paradigmas educativos vigentes. Por ello vale la pena reflexionar sobre lo que plantea cada autor.

Piaget se centra en la adquisición de estadios que van de lo concreto a lo abstracto y están determinados por la edad y la adquisición del estadio anterior como prerrequisito para el siguiente. En su concepción, lo cultural o lo social, tienen poca importancia, considerada en sí misma; lo externo puede facilitar el proceso, pero no incidir sobre él. Vygotsky, en cambio reconoce que el adulto cercano o del par más aventajado o incluso el material, como factor preponderante que inciden, provocan, produce el aprendizaje, que se mueve del nivel de desarrollo real a la zona de desarrollo próximo (distancia entre poder resolver los problemas en forma independiente y la guiada por un adulto y un par aventajado). Para Piaget, el rol del maestro es facilitar el proceso, mientras que para Vygostky es darle herramientas que le permitan vencer las dificultades y conducirlo a un nivel superior, dándose esto de manera permanente, por lo que el aprendiz siempre está en un espiral de desarrollo en función del planteamiento de niveles de dificultad. Vygotsky plantea que estamos en permanente evolución y desarrollo; es decir en el plano cognitivo siempre podemos ir más allá ante retos, dificultades hay que encontrar nuevas respuestas. Piaget, en cambio, describe el desarrollo cognitivo a la consolidación de estadios anteriores, enmarcados en etapas con edades determinadas. La otra diferencia es la concepción de maduración. Piaget la entiende como el paso de un estadio al otro, mientras que para Vygotsky la maduración se da cada vez que llega a las zonas de desarrollo próximo. Es decir, para Vygostky la interacción social es esencial para la maduración, y para Piaget es un hecho más biológico.