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OBRAS
Cuatro años de desafío en administración provincial
VÍALIDAD La vía Portoviejo - Manta es la única vía concencionada en Manabí. Este sería el modelo administrativo para garantizar el mantenimiento de todos los ejes viales de la provincia

El desarrollo de Manabí depende del trabajo que cumplan todas las instancias de la población, pero la cabeza visible es el Consejo Provincial, que tiene nuevas competencias, desde el presente período.

Lunes 27 Abril 2009 | 20:01

Vialidad, obras hídricas, medio ambiente, desarrollo agropecuario y gestión nacional e internacional, constituyen las competencias administrativa del Consejo Provincial, al que se le incorpora la modalidad participativa de todos los Alcaldes, como Consejeros. Mantenimiento vial Dentro de las competencias anteriores y presentes del Consejo Provincial, ha estado la vialidad rural, la misma que ha sido desarrollada mediante la construcción de dos anillos, uno en el norte que incorpora a comunidades de los cantones Sucre, San Vicente, Chone, Jama, Pedernales, El Carmen y Flavio Alfaro; y en el sur a los cantones Olmedo y Paján hasta Portoviejo, todos con doble riego asfáltico y que acorta distancias entre múltiples poblaciones; sin embargo de estos avances, la nueva administración tiene como desafío el mantenimiento de todas estas vías; la cual se haría según el Departamento Técnico, a través de un peaje solidario. A este sistema vial, se une la administración de toda la vialidad de primer orden, la cual no ha sido transferida aún por Obras Públicas y corresponde a la entidad provincial, la gestión de que la Asamblea establezca términos justos para todos los sectores. Desarrollo hídrico y agropecuario Junto a actividades como el turismo y la pesca, los veintidós cantones de Manabí, son eminentemente agropecuarios; cuyo desarrollo está ligado al factor hídrico, que provee mucha agua en invierno y nada en verano, o enfrentar fenómenos de sequía como el actual. A la presente administración le corresponde el diseño de proyectos de riego que garanticen la producción permanente en toda la provincia, no sólo de aquellos que se benefiican de los macroproyectos como Poza Honda o Carrizal - Chone. Así mismo queda fortalecer la educación ambiental y el programa de reforestación actual. DESARROLLO AGROINDUSTRIAL u Natalia Moreno, directora de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Católica en Manabí, señala que dentro del desarrollo agropecuario de la provincia, la entidad provincial debería asumir la industrialización de toda la producción primaria que además de diversa es incalculable y lo más lamentable es que el productor pierde con los intermediarios y en los desechos que no son aprovechadosporque no hay acopio. Así mismo señaló que es imperante la potenciación de la riqueza agrícola, pecuaria, acuícola y forestal, que se convierte en uno de los mayores desafíos de la nueva administración provincial, toda vez que la agroindustria no tiene el impacto debido, porque las autoridades no se han acercado a las comunidades para incorporarlos a planes provinciales que les enseñe a trabajar a largo plazo. "Los agricultores se han conformado con sembrar ciclo corto y luego estancan su trabajo, porque no hay orientación para la competitividad, no hay tecnología, ni mercado", dijo Moreno.
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