Actualizado hace: 927 días 20 horas 46 minutos
EMERGENCIA
Convenio para tratar las enfermedades catastróficas
SALUD El cáncer en sus diversas patologías es considerado como una de las enfermedades catastróficas a tratar dentro del convenio MSP-MIES

Los hospitales Verdi Cevallos y Rafael Rodríguez de Portoviejo y Manta, fueron autorizados a atender a los pacientes con enfermedades catastróficas.

Sábado 25 Abril 2009 | 17:56

Esto, luego del convenio firmado entre los ministerios de Salud Pública (MSP) e Inclusión Económica y Social (MIES), para la conformación de la red de protección solidaria. Germán Cevallos, director del MIES explicó que se entiende por enfermedades catastróficas aquellas dolencias de gran complejidad como cáncer, malformaciones del corazón, insuficiencia renal, trasplante de órganos, quemaduras, tumores cerebrales y otros. A hospitales públicos Los manabitas que tienen cualquiera de estas enfermedades deben acercarse hasta los hospitales públicos ya señalados para ser evaluados por los médicos y una trabajadora social; dependiendo de la patología, el paciente es derivado a los nosocomios Eugenio Espejo o Baca Ortíz en Quito, Abel Gilbert o Francisco Icaza de Guayaquil; y Vicente Corral en Cuenca. En esas casas asistenciales, todo el tratamiento es gratuito, y en caso que el paciente deba ser sometido a una intervención, esta debe hacérsela, afirmó Cevallos. Caso Manabí El director del MIES reconoció que en la provincia sólo son atendidos aquellos pacientes que tienen insuficiencia renal a través de los convenios que existen con Manadiálisis y Metrodiálisis. Para los casos que no son tratados en la provincia, los pacientes serán enviados a otras ciudades para que se restablezcan. Estadísticas A nivel de provincia, los casos de cáncer más frecuentes son de estómago y cérvix o cáncer al útero. En lo que va del año, en el hospital oncológico Julio Villacreses Colmont han sido tratados 11 casos de cáncer de estómago; mientras que han sido detectados 267 nuevos casos de diversas patologías, confirmó Mariela Mendoza, jefe de estadísticas de la casa de salud. Las causas para la aparición del cáncer son diversas e incluye las hereditarias.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias