Domingo 01 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 28 minutos
DESTACADAS
Jacinto García Delgado

Al maestro activo y jubilado

Lunes 13 Abril 2009 | 15:25

“Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos, que luchan todos los días y son superiores y que luchan toda la vida y son imprescindibles”, esos son los maestros activos y jubilados.

Es muy difícil determinar en cada caso el valor que representa cada profesor y profesora y, por lo mismo, las autoridades de educación deben respetar los derechos adquiridos. Es justo, eso sí, destacar la actitud sacrificada del maestro activo, sirva por lo menos para que las autoridades del IESS mediten sobre los difíciles problemas del maestro jubilado, que atraviesa por una verdadera catástrofe económica. Es comprensible que olvidemos el pasado. Pero quien vive sin pasado, desgraciadamente vive sin gratitud. Según el nuevo diccionario enciclopédico universal, gratitud es sentimiento por el cual nos consideramos obligados a agradecer el favor recibido. Rendirle homenaje al maestro ecuatoriano este 13 de abril, considerando su día clásico, es perennizar el nombre de mis primeros profesores, mis padres que están en el cielo, José Ruberto García Balderrama, Manuela Delgado de García y Victoria Velásquez de García, que no sólo me enseñaron aquellas palabras símbolo y esencia de mi vida, papá y mamá, sino que al quedar huérfano de madre a los seis años de edad, con mi segunda madre aprendí a darle sentido a la vida. Gracias maestros porque sembraron y cosecharon, me refiero a mis maestros de la escuela Luis Cordero de Canuto, y a mis maestras y maestros del Normal Eugenio Espejo de Chone. ¡Feliz día maestras y maestros, activos y jubilados! Que en algún lugar de este amado Canuto, Chone, Manabí y Ecuador, conmemoran este gran día en homenaje al natalicio de Federico González Suárez y Juan Montalvo Fiallos, nacidos por una de esas curiosas casualidades el 13 de abril.

+ NOTICIAS

Raúl c. Huerta, centenario natalicio

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 E l 25 de febrero de 1915 nació en Guayaquil una de las mentalidades más preclaras y diáfanas de la accidentada política del país, quien fuera Dr. Raúl Clemente Huerta Rendón, ideólogo liberal por ancestro. Fueron sus padres don Clemente Huerta Gómez y doña Raquel Rendón, su abuela afectiva doña Colombia Alfaro de Huerta, hija del Gral. Eloy Alfaro D. Ser liberal radical es ser demócrata, sostenía.

Centralidad agrícola

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Con la frase que encabeza esta nota se quiere significar la trascendencia que corresponde a la agricultura y con ella a la ganadería, acuacultura y pesca, concepto que ahora se amplía a toda la ruralidad, es decir a lo no urbano, constituyendo un bloque de inmenso poderío en lo económico, social y, potencialmente, de mucho peso político, que hasta ahora no identifican y procesan los líderes de nuestra sociedad. Sólo el hecho de ser el origen de los alimentos que garantizan la supervivencia de la humanidad, motiva una especial preocupación al Estado en su conjunto, sumada a la realidad de que el 30 % de la población económicamente activa de la nación radica y labora en ese espacio.

El cuerpo, el vehículo del alma

Maximiliano Corradi | 04:00 El cuerpo humano es un cuerpo natural, cuyos elementos básicos pertenecen a la naturaleza. Por esta razón, el ser humano debería vivir con la naturaleza y reconocer en todas sus formas la fuerza propulsora, la vida, el Espíritu.

Más de un año con la ley de comunicación

Julio Contreras | 04:00 Se escuchaba que se venía una “ley mordaza” que terminaba con la libertad de expresión, era un temor de muchos.

No generará contaminación alguna

Neptaly Santana | 04:00 Se socializó el estudio de impacto ambiental de la planta de tratamiento de desechos hospitalarios que se construye en la parroquia La Pila de Montecristi.

La prevención de los riesgos laborales

Editorial | 04:00 Estadísticas oficiales señalan que durante el año 2014 los accidentes laborales en Manabí fueron a casi el doble comparado son el 2013, registrándose a Manta casi el 50 % de ellos.

Prometieron construir un hospital

Jorge Luis Delgado | 19:49 En campaña política prometieron construir un hospital y no una planta de tratamiento de desechos hospitalarios como el que hay en la parroquia La Pila.

Ingenuidad del manso Manabita (II)

Johnny Medranda | 04:00 Ha surgido un cambio interesante dentro del gobierno que me ahorraría algunas velitas que les iba a poner a mis santos y arcángeles preferidos para que se logre concesionar y desarrollar el puerto de Manta y se vayan concretando proyectos de desarrollo como las ZEDES, Agrocentro e industria de Portoviejo, y hasta la carretera Manta-Quevedo.

Vacaciones escolares, deporte y cultura

Editorial El Diario | 04:00 Con las clases a terminar esta semana en toda la provincia de Manabí, los padres de familia deberían estar pensando ya en la ocupación a darles a sus hijos durante las vacaciones anuales.