Domingo 02 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 17 minutos
DESTACADAS
Jacinto García Delgado

Al maestro activo y jubilado

Lunes 13 Abril 2009 | 15:25

“Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos, que luchan todos los días y son superiores y que luchan toda la vida y son imprescindibles”, esos son los maestros activos y jubilados.

Es muy difícil determinar en cada caso el valor que representa cada profesor y profesora y, por lo mismo, las autoridades de educación deben respetar los derechos adquiridos. Es justo, eso sí, destacar la actitud sacrificada del maestro activo, sirva por lo menos para que las autoridades del IESS mediten sobre los difíciles problemas del maestro jubilado, que atraviesa por una verdadera catástrofe económica. Es comprensible que olvidemos el pasado. Pero quien vive sin pasado, desgraciadamente vive sin gratitud. Según el nuevo diccionario enciclopédico universal, gratitud es sentimiento por el cual nos consideramos obligados a agradecer el favor recibido. Rendirle homenaje al maestro ecuatoriano este 13 de abril, considerando su día clásico, es perennizar el nombre de mis primeros profesores, mis padres que están en el cielo, José Ruberto García Balderrama, Manuela Delgado de García y Victoria Velásquez de García, que no sólo me enseñaron aquellas palabras símbolo y esencia de mi vida, papá y mamá, sino que al quedar huérfano de madre a los seis años de edad, con mi segunda madre aprendí a darle sentido a la vida. Gracias maestros porque sembraron y cosecharon, me refiero a mis maestros de la escuela Luis Cordero de Canuto, y a mis maestras y maestros del Normal Eugenio Espejo de Chone. ¡Feliz día maestras y maestros, activos y jubilados! Que en algún lugar de este amado Canuto, Chone, Manabí y Ecuador, conmemoran este gran día en homenaje al natalicio de Federico González Suárez y Juan Montalvo Fiallos, nacidos por una de esas curiosas casualidades el 13 de abril.

+ NOTICIAS

La regulación del tránsito en portoviejo

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 N uevas disposiciones para intentar regular el tránsito dentro de la capital manabita están siendo implementadas por el gobierno municipal de Portoviejo, a través de Portovial, ahora entidad responsable del tránsito en el cantón.

Una realidad social maquillada

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 El Presidente, en su Informe a la Nación del 24 de mayo, pretendió vender a los ecuatorianos un país ficticio, utilizando una retórica repetitiva, mostrando cifras que no tienen nada que ver con la realidad que se vive a diario.

Carretera Manta – Quevedo

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Eran los años 1945 – 50, visitaba el nuestro puerto mantense; para los niños era una distracción vivir el embarque y desembarque del buque al puerto y viceversa.

Vergonzosa consulta

Arturo Loor Cedeño | 04:00 Sí, basta de tantas tropelías e imposiciones dentro de la jurisdicción territorial de Manabí, el querer desmembrar nuestro territorio, es negarnos el derecho a la vida, que es el agua, que se encuentra en esa fuente hídrica del río Peripa.

La presencia de los agentes de la cte en las vías de manabí

Editorial | 04:00 La Comisión de Tránsito del Ecuador anunció su presencia en las carreteras manabitas a partir de hoy, cuando, en número aproximado a los quinientos, agentes de esta institución empiecen a prestar sus servicios de control y ordenamiento en todo el territorio provincial.

El país que tendremos

Alfredo Saltos Guale | 04:00 En días pasados se llevó a cabo en la Espol una interesante mesa de discusión que reunió a expertos de dos corrientes ideológicas distintas, que enfocaron el “país que queremos para las próximas décadas”, dentro del marco de diálogo nacional propuesto por el presidente.

Paren la hemorragia

Por Carlos García | 14:31 La calle está hablando de crisis de bolsillo. Está hablando de falta de circulante, y la calle pocas veces se equivoca.

Los enemigos de la revolución ciudadana

Boris L. Zambrano Cabrera | 04:00 Durante los últimos años de este Gobierno, frecuentemente, el presidente nos ha alertado sobre la posibilidad de un golpe de Estado blando, semi duro, duro o la llegada de la restauración conservadora, nuevo nombre para la derecha de siempre. Entonces pensamos qué mismo es lo que está pasando; y concluyo que: la derecha jamás va a tumbar a la derecha.

El delito sin rostro

Por Paúl Bernal | 14:55 La ley impide actualmente que la identidad y características físicas de una persona sospechosa de un delito, sean expuestas en los medios de comunicación.