Viernes 17 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 51 minutos
Jacinto García Delgado

Al maestro activo y jubilado

Lunes 13 Abril 2009 | 15:25

“Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos, que luchan todos los días y son superiores y que luchan toda la vida y son imprescindibles”, esos son los maestros activos y jubilados.

Es muy difícil determinar en cada caso el valor que representa cada profesor y profesora y, por lo mismo, las autoridades de educación deben respetar los derechos adquiridos. Es justo, eso sí, destacar la actitud sacrificada del maestro activo, sirva por lo menos para que las autoridades del IESS mediten sobre los difíciles problemas del maestro jubilado, que atraviesa por una verdadera catástrofe económica. Es comprensible que olvidemos el pasado. Pero quien vive sin pasado, desgraciadamente vive sin gratitud. Según el nuevo diccionario enciclopédico universal, gratitud es sentimiento por el cual nos consideramos obligados a agradecer el favor recibido. Rendirle homenaje al maestro ecuatoriano este 13 de abril, considerando su día clásico, es perennizar el nombre de mis primeros profesores, mis padres que están en el cielo, José Ruberto García Balderrama, Manuela Delgado de García y Victoria Velásquez de García, que no sólo me enseñaron aquellas palabras símbolo y esencia de mi vida, papá y mamá, sino que al quedar huérfano de madre a los seis años de edad, con mi segunda madre aprendí a darle sentido a la vida. Gracias maestros porque sembraron y cosecharon, me refiero a mis maestros de la escuela Luis Cordero de Canuto, y a mis maestras y maestros del Normal Eugenio Espejo de Chone. ¡Feliz día maestras y maestros, activos y jubilados! Que en algún lugar de este amado Canuto, Chone, Manabí y Ecuador, conmemoran este gran día en homenaje al natalicio de Federico González Suárez y Juan Montalvo Fiallos, nacidos por una de esas curiosas casualidades el 13 de abril.

+ NOTICIAS

Cuando las palomas se convierten en plagas

José Toro García | 04:00 Desde los inicios de la humanidad las palomas han sido símbolo de paz, de buenas noticias, del candor, la sencillez y la inocencia.

Filantropía corporativa en tiempos de crisis

Fernando Naranjo-Villacís | 04:00 En esta época de economías conflictivas, es muy importante detenernos a pensar en estrategias que nos sean gratas para el bienestar de nuestra familia y la comunidad en la que nos desarrollamos. Felizmente, hay empresas que han incorporado a sus políticas internas, procesos humanizados para lograr una armoniosa convivencia social.

Cristianos pakistaníes, extraños en su país

Suso do Madrid | 04:00 Los cristianos paquistaníes son considerados extraños en su propio país. Los atentados del domingo día 15 de marzo contra dos iglesias cristianas en Lahore lo pusieron de manifiesto, una vez más.

¿Por un plato de lentejas?

Pedro J. Piqueras Ibáñez | 04:00 Habían dos hermanos, uno de ellos, vendió al otro la primogenitura por un plato de lentejas, el hermano mayor tenía hambre y así sació su apetito con un simple plato de legumbres a cambio de la herencia.

El señor alcalde y el ajedrez

Hernán Vinces Vélez | 04:00 Suena hermoso el título del artículo para un hombre talentoso como el Ing. Agustín Casanova, aunque a veces no solo es parecer sino ser y con convicciones humanas.

La amenaza al mandatario

| 04:00 La agenda de trabajo que el presidente Rafael Correa desarrollaba en la provincia de Pichincha debió ser suspendida por una amenaza hecha llegar, por correo electrónico, al teléfono celular del alcalde del cantón al que pertenece la localidad de Tabacundo.

Descubrimientos de veterinarios (i)

Sigifredo Briones Mejía | 04:00 Sin el afán de dar supremacía profesional, los trascendentales descubrimientos realizados por veterinarios desde décadas han precautelado la salud de la humanidad; investigaciones en enfermedades compartidas entre el hombre y animales permiten identificar agentes etiológicos, mecanismos de transmisión, interacción, efectos, manera de controlarlos y/o combatirlos, tratamientos adecuados, vigilancia, control de medidas higiénicas-sanitarias por las toxiinfecciones alimentarias; excepcionales métodos de diagnósticos, técnicas quirúrgicas seguras, menos incruentas.

Dudosa solidaridad

ARTURO SANTOS DITTO | 04:00 La Constitución de la República ampara en el Ecuador la propiedad privada. Luego las leyes civiles, penales y especiales, regulan ese amparo que estimamos en muy justificado; es más, sectores de propiedades municipales o del estado, están inmersas en el amparo brindado.

Docentes de siglo XXI

libertad regalado espinoza | 04:00 Para sobrevivir en el nuevo orden, en un entorno social sobreprotector, permisivo, donde las normas se han desdibujado, los ambientes educativos se han vuelto campos de batalla, donde a diario se confrontan dos posiciones la del colegio y la del hogar, la del maestro y la del estudiante,