Jueves 18 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 32 minutos
editorial

Comprueban facilidades que brinda el puerto de Manta

Sábado 04 Abril 2009 | 19:13

Las gestiones de los directivos de Autoridad Portuaria para lograr que el Gobierno decida hacer por el puerto manabita las importaciones de úrea, maquinaria, tubería y otras que las entidades estatales venden, distribuyen o utilizan en construcciones, es una iniciativa que debe ser aceptada por el régimen para que cumpla el ofrecimiento de impulsar el proyecto de puerto internacional de transferencia de carga de Manta, como la entrada directa de Asia a América por el Pacífico sur.

La llegada, el miércoles, de un buque de bandera panameña, que recaló en el puerto porque su volumen de carga -bobinas de papel- no le permitía hacerlo en otros que no cuentan con la profundidad de Manta -12 metros de calado y 14 metros con marea alta-, es un buen augurio porque a este barco le antecedió otro de 10 metros de calado, de la misma naviera, que trajo tubería, parte de la cual se quedó en Manta y el resto siguió a Guayaquil. No se trata de defender una u otra gestión. Se trata de poner énfasis en las bondades del puerto para que más navieras opten por este destino. Y si el Gobierno es uno de los principales clientes, esa confianza se va a multiplicar en beneficio del puerto, que verá incrementado el volumen de carga y las rentas que generen los ingresos, lo que garantizará la ejecución del proyecto de ampliación del muelle internacional a 16 metros de calado. Con esto el puerto de Manta será, sin duda, el más competitivo de la zona. Para lograrlo se requiere no sólo la gestión de Autoridad Portuaria sino la unión de todos los sectores estratégicos: sectores de la producción, navieras y sus agentes en la provincia; municipios, consejo provincial, universidades. Todos deben tener el mismo objetivo de impulsar el puerto porque hacerlo es trabajar por el desarrollo de la provincia y del país, pues los beneficios indudablemente serán no solamente locales sino que repercutirán a todo el país.

+ NOTICIAS

La realidad cultural de Manabí

Lenin Macías Cantos | 04:00 E l desarrollo intelectual y artístico en nuestra provincia se debe a personajes de la cultura manabita, que han hecho un jardín de obras literarias y producciones musicales de gran trascendencia. Constan en la historia figuras de gran valía como: Filemón Macías y Joza, Vicente Amador Flor, Gonzalo Vera Santos, José María Egas, Constantino Mendoza, Elías Cedeño Jerves, entre otros prohombres.

El espejo de Chone (1)

Jaime Ugalde Moreira | 04:00 Inicio estas líneas escribiendo en primera persona. Soy un orgulloso exalumno del Instituto Pedagógico Eugenio Espejo, de Chone. En sus aulas me gradué como profesor y me enseñaron a reflexionar y cuestionar.

Juan Seguiche y las tierras de jipijapa (i)

Libertad Regalado E. | 04:00 H oy que surge como prioridad para los distintos gobiernos autónomos, la legalización de sus linderos, es necesario recordar que este problema lo venimos acarreando desde la colonia, nace como un deseo de apoderarse de las mejores tierras para su usufructo, abusando de los indios quienes se veían obligados a tributar por el temor de perder lo poco que les fuera entregado como bienes en tierras pertenecientes a lo que ellos denominaron “El común de Indios”.

La necesidad de un verdadero diálogo

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A quello es lo que se ha confirmado luego de la realización de marchas en contra y a favor del gobierno, desarrolladas ayer en varias ciudades del país: la necesidad de un amplio, sincero y pronto diálogo para lograr un eficiente entendimiento entre mandantes y gobernantes.

Crucita, un balneario abandonado

Richard A. Bowen Muentes | 04:00 No sabría cuantificar las obras que merece tener Crucita, lo cierto es que ha estado creciendo en población y en ornato de manera desordenada por la pasividad de sus dirigentes locales, del cantón y el descuido de sus autóctonos habitantes; pero también de los migrantes que una vez radicados, no han sabido valorar este hermoso lugar tranquilo y acogedor.

Los 480 de Charapotó

Alfonso Delgado González | 04:00 El próximo domingo Charapotó cumplirá un año más de su fundación española, acontecimiento sucedido un 21 de Septiembre de 1534, es decir, hace 480 años.

¿Qué se debe decir?

Jorge Maldonado F. | 04:00 C uando aparece en cualquier conversación el nombre del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está asegurada la controversia, porque las opiniones se encuentran divididas entre los que nos mantenemos cercanos a la Institución por dependencia o cualquier otra razón, y quienes sólo miran desde fuera el trabajo del IESS.

La marcha popular de hoy

Editorial | 04:00 Convocada por el Frente Unido de Trabajadores (FUT), en la tarde de hoy se desarrollará una marcha destinada a demandar del gobierno nacional la rectificación de la política social y económica que sigue, que consideran lesiva al bienestar del ecuatoriano.

Portoviejo

Edwin Delgado | 04:00 E n el 2008 se pedía que la sede de la Asamblea Nacional en Montecristi. Se demandaba vientos de cambios.