editorial

Comprueban facilidades que brinda el puerto de Manta

Sábado 04 Abril 2009 | 19:13

Las gestiones de los directivos de Autoridad Portuaria para lograr que el Gobierno decida hacer por el puerto manabita las importaciones de úrea, maquinaria, tubería y otras que las entidades estatales venden, distribuyen o utilizan en construcciones, es una iniciativa que debe ser aceptada por el régimen para que cumpla el ofrecimiento de impulsar el proyecto de puerto internacional de transferencia de carga de Manta, como la entrada directa de Asia a América por el Pacífico sur.

La llegada, el miércoles, de un buque de bandera panameña, que recaló en el puerto porque su volumen de carga -bobinas de papel- no le permitía hacerlo en otros que no cuentan con la profundidad de Manta -12 metros de calado y 14 metros con marea alta-, es un buen augurio porque a este barco le antecedió otro de 10 metros de calado, de la misma naviera, que trajo tubería, parte de la cual se quedó en Manta y el resto siguió a Guayaquil. No se trata de defender una u otra gestión. Se trata de poner énfasis en las bondades del puerto para que más navieras opten por este destino. Y si el Gobierno es uno de los principales clientes, esa confianza se va a multiplicar en beneficio del puerto, que verá incrementado el volumen de carga y las rentas que generen los ingresos, lo que garantizará la ejecución del proyecto de ampliación del muelle internacional a 16 metros de calado. Con esto el puerto de Manta será, sin duda, el más competitivo de la zona. Para lograrlo se requiere no sólo la gestión de Autoridad Portuaria sino la unión de todos los sectores estratégicos: sectores de la producción, navieras y sus agentes en la provincia; municipios, consejo provincial, universidades. Todos deben tener el mismo objetivo de impulsar el puerto porque hacerlo es trabajar por el desarrollo de la provincia y del país, pues los beneficios indudablemente serán no solamente locales sino que repercutirán a todo el país.

+ NOTICIAS

Univisión y mega tv con acciones precipitadas

Theo Rodríguez  | 04:00 Estaba en sintonía de ambos canales, cuando ocurrieron los lamentables episodios durante los programas de farándula del “Gordo y la Flaca” en Univisión, y “Paparazzi” en Mega TV. Como un observador neutral, considero que las dos cadenas de televisión se precipitaron en las sanciones a los reporteros Rodner Figueroa (Univisión), y Alex Otaola (Mega TV). ¿Por que?

De la colonización al conocimiento

Manuel Andrade Palma | 04:00 La huella de los tiempos impregna en el planeta su ola de cambios con innovaciones y rupturas históricas, que irrumpen, señalan y perfilan el devenir de nuevas formaciones, construcciones y articulaciones sociopolíticas y epistémicas del Estado, la sociedad y el pensamiento.

Plan Diamante, 100% Chonero (I)

Johnny Medranda Mera | 04:00 “La tierra es la única cosa del mundo que tiene algún valor - murmuró él; haciendo con sus cortos y gruesos brazos amplios ademanes de indignación -, porque es la única que perdura. ¡No lo olvides!

Iluminar y señalizar la Portoviejo-Manta

EDITORIAL | 04:00 La principal vía que comunica a Portoviejo y Manta continúa padeciendo de atención inadecuada a la iluminación y señalización en casi todo su trayecto.

Impunidad garantizada

Víctor Muñoz | 04:00 El fiscal Galo Chiriboga señaló que está contento con la decisión del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia por la sentencia emitida en el caso Cofiec-Duzac, por la entrega ilegal e ilegítima de un crédito de USD 800 mil al argentino Gastón Duzac, por la que se declaró culpables de “peculado” a 8 personas, entre los que están el referido beneficiario del crédito y Pedro Delgado, ahora ex presidente del Banco Central y con sentencias de hasta 8 años de reclusión.

Migue Donoso Pareja 

Libertad Regalado | 04:00 Conocí a Miguel en la década del ochenta del siglo pasado, con motivo de seminarios de literatura como parte de “La Flor de Septiembre”. A partir de esos encuentros seguí frecuentando su amistad y participé en uno de sus talleres de escritura. Durante tres años asistí de puntual a las jornadas de trabajo, en que fui descubriendo al gran crítico literario, al escritor, al culturólogo, al ensayista y al amigo, pero ante todo al maestro, exigente hasta la saciedad, que me enseñó a no conformarme con lo fácil, sino a buscar la excelencia en todo lo que realizara, a convertirme en una crítica de mi propia vida y en una lectora incansable.

Nueva colonización

| 04:00 ¿Cuál es la forma más eficaz para subordinar a un país? Evitar que maneje sus recursos naturales no renovables (petróleo, minas, gas) y servicios públicos más rentables (telefonía por ejemplo), por una parte, y colocarle el dogal de la deuda externa sobre su destino para obligarle al pago permanente y creciente de sus acreencias. Son los brazos que se utilizan para asfixiar y esquilmar a una nación. Es la fórmula de la nueva colonización.

La depuración de las líneas policiales

EDITORIAL | 04:00 Se vuelve una necesidad para mantener la seguridad del Gobierno y del mismo Estado, que las fuerzas del orden sean evaluadas con cierta frecuencia.

La velocidad y los accidentes

Alfonso Delgado González | 04:00 De acuerdo a estadísticas realizadas últimamente, nuestro país está ubicado en un sitial crítico con relación a los accidentes de tránsito, los que en gran parte se deben a exceso de velocidad por parte de los conductores, así como al incumplimiento de ciertas normas y regulaciones que tienen que ver, por ejemplo, con la prohibición de rebasar vehículos a la entrada y salida de una curva.