Lunes 15 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 14 minutos
Melvyn O. Herrera C.

Clemente Yerovi, el presidente que no se encariñó con el poder

Lunes 23 Marzo 2009 | 21:58

El 28 de marzo de 1966 Ecuador estaba al borde del caos: nueve días de paro, universidades al desaparecer, muertos, heridos y cientos de prisioneros era el saldo de la lucha del pueblo contra la dictadura militar. Con disturbios en casi todo el país, el Estado Mayor presionó a la Junta Militar que cesara en sus funciones.

Al día después, con la anuencia de altos oficiales del Ejército, en el Ministerio de Defensa, las fuerzas políticas y las cámaras de la producción designaron presidente provisional a don Clemente Yerovi Indaburu, quien juró la presidencia a la edad de 62 años. Yerovi se propuso tres metas: convocar a elecciones para que una Asamblea designe a su sucesor; reflotar la economía nacional; e irse del poder en cuanto se instale la Asamblea. Cumplió su propósito al pie de la letra. Aplicó medidas de choque por el peligroso desequilibrio fiscal, la pérdida de las reservas internacionales y el crecimiento inflacionario; reajustó el presupuesto del Estado y adoptó medidas monetarias correctivas; con éstas, Yerovi logró recuperar la economía y afirmar la estabilidad monetaria. El pueblo tomó con madurez la amarga medicina, porque la imagen del presidente daba confianza, lo que no había sucedido con las medidas de la Junta Militar, en conjunto, más benignas. Otra obra destacable, fueron las bases legales para la construcción del puente sobre el río Guayas. Una vez elegido el presidente de la Asamblea, Yerovi le envió su renuncia irrevocable y después de menos de 8 meses de ejercer la Presidencia de la República, manejando su automóvil particular regresó ese mismo día al Guayaquil de sus amores. "Goberné con las maletas hechas", confesó; además, "mientras tuvo lugar mi corta actuación al frente de los destinos de la Patria, todos los días sin faltar ninguno, me encomendaba a Dios pidiéndole 3 cosas: equivocarme lo menos posible; llegar a la Constituyente que era el mandato a cumplir; y finalmente, no tomarle cariño al Poder; creo que estos favores me fueron otorgados". Yerovi no pronunciaba fogosos discursos, “Eso se lo dejo para Velasco Ibarra y Arroyo del Río”, decía, y se recuerda que él no mostró preferencias por partido o político alguno; si éstos querían dinero para alguna obra, él recalcaba que estaba para cuidar el erario nacional y que no ofrecía lo que no podía cumplir. Yerovi nunca respondió a los ataques -que si existieron- y jamás insultó; él decía que tenía que trabajar, y así lo hacía. Cuando los políticos y buena parte del Ecuador le pidieron que prosiga en su gestión, respondió: “Mi palabra está por sobre todo; a mí me ofrecieron estar por meses y hay que dar ejemplo al país; hay que enseñarle a los políticos que se debe cumplir con la palabra”.

+ NOTICIAS

Más cámaras para la seguridad

EDITORIAL | 07:00 La Municipalidad de Portoviejo ha anunciado su intención de ubicar más cámaras de vigilancia en varios lugares de la capital manabita -y de algunas de sus parroquias rurales- con el objetivo de incrementar la vigilancia en el territorio cantonal.

En Buenos Aires…

| 04:00 En Buenos Aires, Argentina, escribo esta nota recogiendo lo que considero es mi obligación transmitir a los lectores de este espacio semanal: En los días que llegué subieron la tarifa de los taxis y los sueldos en obvio beneficio de taxistas y trabajadores; pero también subió la nafta, y la inflación llegó a un 40% se comenta, especialmente a nivel de los primeros con quienes dialogué durante las tantas veces que ocupé sus servicios, y aseguro que ninguno dio un concepto favorable al actual orden de cosas que dirigen los “K” de la presidenta Cristina, de quien estos locuaces bonaerenses pidieron que ni la mencione, porque electoralmente de ella se “liberarán” el próximo año; peor si declaró que la utilidad de sus bienes aumentaron en un 15% y superó los 50 millones de pesos su fortuna personal.

Mejor atención a jubilados

Marcos Terán MesÍas. | 04:00 Qué pena que a los jubilados siempre reclamen justicia y respeto a su ancianidad y honor por culpa de los malos gobiernos que se roban la plata, meten pipones ministros, malos consejos directivos y administran mal los fondos de los afiliados. Toda la vida no puede durar la injusticia.

La guerra del agua (I)

| 04:00 Este tema me fue inspirado por Nieves Solórzano (Coordinadora Zonal 4 de la Defensoría del Pueblo). Al final, os contaré por qué.

NUEVAS REGLAS DE JUEGO

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Los efectos que dejó el resultado del último proceso electoral en la designación de autoridades regionales y seccionales, diera la impresión que aún a la fecha no son totalmente digeridos por las élites del partido gobernante; y las secuelas de este chuchaqui siguen y están vivitas y con la crisis que agobia al propio gobierno, muchos de los sueños y proyectos de los electos pueden quedar solo en ofrecimientos.

EL PERIODISMO DE HOY

María Baro Fernández | 04:00 Un periodista es y ha sido siempre la persona que se dedica profesionalmente al periodismo; es decir, el trabajo de un periodista consiste en descubrir e investigar temas de interés público. Para ello debe contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a distintas fuentes fiables y verificables.

CONFIDENCIALMENTE PÚBLICO

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Las informaciones que proporciona el gobierno de sus actividades, a través de sus entidades correspondientes, no satisfacen la inquietud de la ciudadanía, de esa población con pleno derecho a saber qué es lo que pasa en la totalidad de sus instituciones públicas, cuya existencia depende precisamente de la contribución de la misma ciudadanía. Pareciera que las leyes se están creando, estableciendo y modificando para obligar a las entidades denominadas particulares a entregar toda información privada al gobierno. Incluyéndose en esto a los clubes de servicio, agrupaciones barriales, etc., en franca ofensa a los derechos constitucionales de libre asociación y privacidad cuando no cuentan con asignaciones oficiales.

La delimitación de las fronteras internas

Editorial de El Diario | 04:00 Como es conocido, oficialmente el próximo año termina el plazo para que en el país queden solucionadas todas las diferencias internas que, generadas por falta de demarcación de límites, existen entre provincias y cantones del país.

FEF y su propio estilo

Luis Horacio Castro | 04:00 En este mundo actual es necesario tener buena expresión gramatical para no caer en errores.