Martes 02 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 36 minutos
Melvyn O. Herrera C.

Clemente Yerovi, el presidente que no se encariñó con el poder

Lunes 23 Marzo 2009 | 21:58

El 28 de marzo de 1966 Ecuador estaba al borde del caos: nueve días de paro, universidades al desaparecer, muertos, heridos y cientos de prisioneros era el saldo de la lucha del pueblo contra la dictadura militar. Con disturbios en casi todo el país, el Estado Mayor presionó a la Junta Militar que cesara en sus funciones.

Al día después, con la anuencia de altos oficiales del Ejército, en el Ministerio de Defensa, las fuerzas políticas y las cámaras de la producción designaron presidente provisional a don Clemente Yerovi Indaburu, quien juró la presidencia a la edad de 62 años. Yerovi se propuso tres metas: convocar a elecciones para que una Asamblea designe a su sucesor; reflotar la economía nacional; e irse del poder en cuanto se instale la Asamblea. Cumplió su propósito al pie de la letra. Aplicó medidas de choque por el peligroso desequilibrio fiscal, la pérdida de las reservas internacionales y el crecimiento inflacionario; reajustó el presupuesto del Estado y adoptó medidas monetarias correctivas; con éstas, Yerovi logró recuperar la economía y afirmar la estabilidad monetaria. El pueblo tomó con madurez la amarga medicina, porque la imagen del presidente daba confianza, lo que no había sucedido con las medidas de la Junta Militar, en conjunto, más benignas. Otra obra destacable, fueron las bases legales para la construcción del puente sobre el río Guayas. Una vez elegido el presidente de la Asamblea, Yerovi le envió su renuncia irrevocable y después de menos de 8 meses de ejercer la Presidencia de la República, manejando su automóvil particular regresó ese mismo día al Guayaquil de sus amores. "Goberné con las maletas hechas", confesó; además, "mientras tuvo lugar mi corta actuación al frente de los destinos de la Patria, todos los días sin faltar ninguno, me encomendaba a Dios pidiéndole 3 cosas: equivocarme lo menos posible; llegar a la Constituyente que era el mandato a cumplir; y finalmente, no tomarle cariño al Poder; creo que estos favores me fueron otorgados". Yerovi no pronunciaba fogosos discursos, “Eso se lo dejo para Velasco Ibarra y Arroyo del Río”, decía, y se recuerda que él no mostró preferencias por partido o político alguno; si éstos querían dinero para alguna obra, él recalcaba que estaba para cuidar el erario nacional y que no ofrecía lo que no podía cumplir. Yerovi nunca respondió a los ataques -que si existieron- y jamás insultó; él decía que tenía que trabajar, y así lo hacía. Cuando los políticos y buena parte del Ecuador le pidieron que prosiga en su gestión, respondió: “Mi palabra está por sobre todo; a mí me ofrecieron estar por meses y hay que dar ejemplo al país; hay que enseñarle a los políticos que se debe cumplir con la palabra”.

+ NOTICIAS

¡Un divorcio cada treinta segundos!

Jesús Domingo Martínez | 04:00 A lo largo del año 2012 se han producido en Europa casi 1 millón de divorcios (967.134 divorcios), lo que supone un divorcio cada menos de 30 segundos; esto es, 2.650 divorcios al día, señalaba Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar. Esta es alguna de las conclusiones del informe de Evolución de la Familia en Europa 2014 que el IPF presentará en el Parlamento Europeo en septiembre.

Un día en Caracas…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Por razones fáciles de suponer bastante pensé antes de escribir esta nota, pudiendo en mi la honradez conmigo mismo ante cualquier otra consideración; así que ahí va: El viaje de casi una hora por la vieja autopista del puerto de La Guaira hasta Caracas, hizo que dimensione el pasado respecto a las grandes obras que hizo el visionario dictador Pérez Jiménez y en lo que bastante se basa lo que actualmente es Venezuela, claro, con la secuela de mediocres gobiernos que lo sucedieron hasta que el finado Hugo Chávez irrumpió en la escena política de esa patria hermana, la que pese a su fallecimiento sigue bajo la influencia de su nombre y de sus adláteres gobernantes.

Quito, Yaguachi y Portoviejo

Walter O. Andrade Castro | 04:00 La semana anterior comenté que Quito es de lejos la capital económica del Ecuador y daba mis razones. Un lector me escribe y me recuerda que olvidé mencionar como aportantes al crecimiento de Quito, a los organismos internacionales que tienen su sede en la ciudad. Es cierto. Tienen funcionarios y empleados que disfrutan de apetitosos salarios que circulan en su economía. Pero Quito, también decía la semana anterior, quiere más y el gobierno municipal de ahora está comprometido con desarrollar un esquema que apunte a convertir la ciudad en un centro regional de inversiones. Aunque este objetivo tiene mucho que ver con las decisiones del gobierno central en algunas materias, tenerlo como meta municipal es altamente encomiable. Por eso Quito, que tiene ya bastante en relación a otras ciudades del país, hoy está promocionando, entre otras cosas, un parque industrial nuevo, nuevas facilidades para el turismo receptivo para citar dos ejemplos. El tema es atraer inversión y dólares a Quito.

Las municipalidades y el tránsito

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A partir del presente año se incrementarán las responsabilidades de los gobiernos municipales sobre su competencia en el tránsito vehicular, de acuerdo a un cronograma con anticipación anunciado.

Seguirá la espera de Crucita

Editorial de El Diario | 04:00 El Presidente de la República, Rafael Correa, en conversatorio con varios comunicadores sociales de la provincia durante su visita a Manabí, el viernes pasado, descartó que el gobierno vaya a ejecutar obras en la parroquia balneario de Crucita.

Repunte del turismo: ¿y Crucita?

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Informes oficiales indican que Ecuador es un país en el que se está presentando un interesante repunte turístico con respecto a América. Está incrementándose el número de visitantes extranjeros provenientes de varios países del mundo, especialmente colombianos, españoles y estadounidenses. Aquello, unido a que el país recobra también un asiento entre los más seguros en Latinoamérica, que ubican a Ecuador en una posición muy interesante en el concierto del progreso, especialmente en el subcontinente suramericano ¡Aplausos!

LOS EFECTOS DEL NUEVO CóDIGO

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Como para muchos interesados no estaba previsto, el Código Integral Penal desde su corta vigencia a partir del 10 de este mes de agosto, ya comenzó a generar serias polémicas sobre el espíritu de ciertas normas en su real aplicación y que terminarán siendo debatidas en el marco constitucional, habida cuenta que afectados o beneficiados de acuerdo a puntuales apreciaciones, son parte del entorno político empresarial ,

EL HOSPITAL ESTÁ ENFERMO

PEDRO VINCENT | 04:00 El titular de esta nota lo he tomado “prestado” de un editorial referido al calamitoso estado de salud en que se encuentra el hospital Rodríguez Zambrano de Manta. Espero que este “abuso” no sea motivo de que se me abra un expediente por “plagio”, como se lo hizo contra una exministra de educación acusada de haber copiado la tesis doctoral de una colega. O de un vice que utilizó referencias del “rincón del vago” para fines similares.

La Manga del Cura es manabita

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Esto nadie lo puede refutar con documentos válidos, y lo que fue un problema jurisdiccional entre Pichincha y Manabí por la cantonización de El Carmen y Santo Domingo, luego de largas jornadas de ejercicio del manabitismo por la ciudadanía y autoridades de nuestra provincia, con instantes muy críticos para Manabí, como la tragedia del 4 de diciembre de 1966, en que 33 vidas jóvenes de hermanos manabitas se truncaron ante un represivo accionar no justificado de la fuerza pública enlutando a muchos hogares nuestros.