Domingo 14 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 4 minutos
Beatriz Barrezueta Rodríguez (*)

El día de la mujer

Lunes 09 Marzo 2009 | 21:07

Las mujeres queremos irrumpir en el contexto nacional con nuestro accionar, con nuestra sensibilidad, con nuestras propuestas, y así poder lograr un país donde sus ciudadanas y ciudadanos sean considerados iguales y puedan gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación, en razón de su nacimiento, edad, sexo, etnia, cultura, origen social, religión, filiación política, posición económica, estado civil, o cualquier otro factor susceptible.

La Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas presenta a las mujeres de la patria, maestras, obreras, trabajadoras, amas de casas, profesionales, jubiladas, oficinistas y a todas las mujeres del país indígenas, afroecuatorianas, un saludo altivo y solidario al haberse conmemorado el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es de recordación de las obreras textiles de New York, que en 1857 fueron asesinadas al elevar su voz para reclamar mejores condiciones de trabajo, un adecuado trato en su condición femenina y una remuneración acorde con su esfuerzo. Corrían los años de la revolución industrial, fábricas y talleres estaban atestados de mujeres y niños que, en condiciones infrahumanas, vendían su fuerza de trabajo a bajo costo. Unidas, decididas y bajo un cruento invierno salieron a desfilar por las calles de la ciudad para exigir salarios más justos, pero una cruenta masacre silencio su protesta. Años más tarde, estas valerosas mujeres neoyorquinas, no obstante a la violencia a las que fueron sometidas, a la pésima alimentación y el azote de las enfermedades, estaban decididas a luchar para conquistar condiciones más humanas para ella y sus hijos. Lograron construir su propia organización, la que se dedicó por entero a la defensa de los derechos de la mujer trabajadora. El 27 de Agosto de 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, Dinamarca, Clara Zethin y Katy Dunker, en su calidad de miembros del Partido Socialista Alemán, lucharon para que el 8 de Marzo de cada año se dedique a la mujer, lo que fue aprobado por la conferencia. Por eso ese día es dedicado a honrar a la mujer valiente y decidida de cada pueblo, que colabora con su capacidad y esfuerzo al desarrollo de la mujer del mundo. Que este digno ejemplo guíe con firmeza nuestra lucha por alcanzar la plenitud de nuestros derechos, eliminando toda barrera de segregación y violencia a la que permanentemente estamos sometidas las mujeres, especialmente en el Tercer Mundo. Mujer ecuatoriana, invito a todas ustedes a afianzar nuestra unidad y a renovar el compromiso de ser mejores cada día para poder alcanzar un mejor porvenir. Desarrollemos una ciudadanía activa y participativa para construir una verdadera democracia en la que todas podamos expresarnos y decidir nuestro futuro y el de los ecuatorianos. (*) Coordinadora Nacional de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas "Honrar a la mujer valiente y decidida de cada pueblo"

+ NOTICIAS

NUEVAS REGLAS DE JUEGO

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Los efectos que dejó el resultado del último proceso electoral en la designación de autoridades regionales y seccionales, diera la impresión que aún a la fecha no son totalmente digeridos por las élites del partido gobernante; y las secuelas de este chuchaqui siguen y están vivitas y con la crisis que agobia al propio gobierno, muchos de los sueños y proyectos de los electos pueden quedar solo en ofrecimientos.

EL PERIODISMO DE HOY

María Baro Fernández | 04:00 Un periodista es y ha sido siempre la persona que se dedica profesionalmente al periodismo; es decir, el trabajo de un periodista consiste en descubrir e investigar temas de interés público. Para ello debe contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a distintas fuentes fiables y verificables.

CONFIDENCIALMENTE PÚBLICO

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Las informaciones que proporciona el gobierno de sus actividades, a través de sus entidades correspondientes, no satisfacen la inquietud de la ciudadanía, de esa población con pleno derecho a saber qué es lo que pasa en la totalidad de sus instituciones públicas, cuya existencia depende precisamente de la contribución de la misma ciudadanía. Pareciera que las leyes se están creando, estableciendo y modificando para obligar a las entidades denominadas particulares a entregar toda información privada al gobierno. Incluyéndose en esto a los clubes de servicio, agrupaciones barriales, etc., en franca ofensa a los derechos constitucionales de libre asociación y privacidad cuando no cuentan con asignaciones oficiales.

La delimitación de las fronteras internas

Editorial de El Diario | 04:00 Como es conocido, oficialmente el próximo año termina el plazo para que en el país queden solucionadas todas las diferencias internas que, generadas por falta de demarcación de límites, existen entre provincias y cantones del país.

FEF y su propio estilo

Luis Horacio Castro | 04:00 En este mundo actual es necesario tener buena expresión gramatical para no caer en errores.

Municipalidades y sus competencias

Editorial | 04:00 U na de las ya acostumbradas diferencias entre el gobierno nacional y la municipalidades inquieta nuevamente al país, generada ahora, principalmente, por las competencias que sobre el tránsito manda la ley a asumir a los gobiernos autónomos cantonales.

Transportación: ¿quién tiene razón?

Enrique Delgado | 04:00 La transportación colectiva en el país es una problemática que presenta diversas aristas y conflictos que deben ser analizados en un gran consenso nacional.

Es delito la no afiliación al trabajador

Alexander Zambrano | 04:00 La explotación laboral es muy antigua, tan antigua que en el libro de El Éxodo se nos indica de sus implicaciones (Egipto sirviéndose del trabajo de los hebreos). La historia atestigua de las múltiples y variadas violaciones a los derechos del trabajador, por ello han surgido levantamientos de trabajadores y muchos hasta han entregado la vida misma, a fin de obtener mejores días laborales.

Portoviejo congestionado por transito

Lauro Zavala | 04:00 Portoviejo en los actuales momentos tiene un parque automotor de más de 50.000 vehículos, sin contar con las motos, triciclos, bicicletas y los comerciantes minoristas que se han tomado nuestras calles para sus negocios. Existe un proyecto de movilidad desde el tiempo que estuvo como Alcalde el Dr. Humberto Guillem, en ese mismo periodo se creó por ordenanza la compañía Porto Vial, que es la que se va encargar del tránsito en nuestra ciudad.