Viernes 30 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 26 minutos
DESTACADAS
Beatriz Barrezueta Rodríguez (*)

El día de la mujer

Lunes 09 Marzo 2009 | 21:07

Las mujeres queremos irrumpir en el contexto nacional con nuestro accionar, con nuestra sensibilidad, con nuestras propuestas, y así poder lograr un país donde sus ciudadanas y ciudadanos sean considerados iguales y puedan gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación, en razón de su nacimiento, edad, sexo, etnia, cultura, origen social, religión, filiación política, posición económica, estado civil, o cualquier otro factor susceptible.

La Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas presenta a las mujeres de la patria, maestras, obreras, trabajadoras, amas de casas, profesionales, jubiladas, oficinistas y a todas las mujeres del país indígenas, afroecuatorianas, un saludo altivo y solidario al haberse conmemorado el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es de recordación de las obreras textiles de New York, que en 1857 fueron asesinadas al elevar su voz para reclamar mejores condiciones de trabajo, un adecuado trato en su condición femenina y una remuneración acorde con su esfuerzo. Corrían los años de la revolución industrial, fábricas y talleres estaban atestados de mujeres y niños que, en condiciones infrahumanas, vendían su fuerza de trabajo a bajo costo. Unidas, decididas y bajo un cruento invierno salieron a desfilar por las calles de la ciudad para exigir salarios más justos, pero una cruenta masacre silencio su protesta. Años más tarde, estas valerosas mujeres neoyorquinas, no obstante a la violencia a las que fueron sometidas, a la pésima alimentación y el azote de las enfermedades, estaban decididas a luchar para conquistar condiciones más humanas para ella y sus hijos. Lograron construir su propia organización, la que se dedicó por entero a la defensa de los derechos de la mujer trabajadora. El 27 de Agosto de 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, Dinamarca, Clara Zethin y Katy Dunker, en su calidad de miembros del Partido Socialista Alemán, lucharon para que el 8 de Marzo de cada año se dedique a la mujer, lo que fue aprobado por la conferencia. Por eso ese día es dedicado a honrar a la mujer valiente y decidida de cada pueblo, que colabora con su capacidad y esfuerzo al desarrollo de la mujer del mundo. Que este digno ejemplo guíe con firmeza nuestra lucha por alcanzar la plenitud de nuestros derechos, eliminando toda barrera de segregación y violencia a la que permanentemente estamos sometidas las mujeres, especialmente en el Tercer Mundo. Mujer ecuatoriana, invito a todas ustedes a afianzar nuestra unidad y a renovar el compromiso de ser mejores cada día para poder alcanzar un mejor porvenir. Desarrollemos una ciudadanía activa y participativa para construir una verdadera democracia en la que todas podamos expresarnos y decidir nuestro futuro y el de los ecuatorianos. (*) Coordinadora Nacional de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas "Honrar a la mujer valiente y decidida de cada pueblo"

+ NOTICIAS

Fernando

Josefina Viteri Mendoza | 04:00 La aurora rasgaba las tinieblas de una noche que no tuvo relojes para detener la voz y la armonía de una guitarra ebria que evadía los guiños de la muerte. “La Casa de Fernando”, estaba de fiesta, luces de diciembre, guirnaldas de colores y una voz sutil con arpegios musicales cantaba esa vieja melodía que recorría un montón de años compartidos entre tertulias y bohemias, es que era la última jornada del maestro, artista, soñador y quijotesco que creció convencido de que cantar era la más perfecta filosofía del vivir. Así, conocí a Fernando Flores de Valgaz Loor, un caminante que construyó su propio sendero desde diversos escenarios, que pudo interpretar las más sentidas necesidades del alma, que entendió la maravillosa sensación de ser como aquellos mecenas que protegen la continuidad de saberes; por eso fue incansable en la enseñanza, no midió el horizonte de sus ansias, fue promotor de proyectos y estaciones con lo que quiso perennizar sus sueños.

Bocas del infierno

Alexander Zambrano Macías | 04:00 A lo largo de la historia varias han sido las “bocas del infierno” que la humanidad ha tenido que observar y en ocasiones soportar. Los tentáculos de estas “bocas del infierno” han cobrado la vida de millones de personas, se han tragado vivas a generaciones enteras, se han atrevido a violar todo tipo de derecho; el daño causado provoca cicatrices permanentes y en ocasiones quita lo más valioso del ser humano: la vida.

Experiencia Gótica en el Rodríguez Zambrano

Johnny Medranda | 04:00 El derecho a la salud en Ecuador ha sido universal desde que tengo conocimiento. Nací en el Hospital Rodríguez Zambrano. Este mes tuve la oportunidad de observar estos servicios de esa salud universal pero lejos de ser digna y adecuada. Primero, la cirugía de la paciente se demoró más de tres meses por consultas médicas canceladas y equipos dañados a espera de arreglos.

Construcciones en zonas de riesgo

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 C uando aún la temporada invernal no ha tomado fuerza, se evidencia la preocupación de personas que habitan en zonas inundables o susceptibles de deslizamientos sobre los riesgos que podrían correr.

Del director distrital del MIES

Dr. Pavel Vásquez Aráuz | 04:00 Me dirijo a usted para solicitar una aclaración del reportaje publicado en El Diario, el martes 27 de enero del 2015 en la página 12A, el cual se titula Los asilos ya no acogerán internos.

El muñeco de nieve

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 En Francia, donde se consagró el principio de libertad y desde donde se alumbraron los movimientos de independencia de las colonias, especialmente americanas, es particularmente espeluznante que en el siglo XXI reaparezcan líderes con claros objetivos expansionistas, cometiendo actos de barbarie medieval.

Umiña, portal de las culturas vivas de Manabí

Libertad Regalado E. | 04:00 Este es un proyecto que ha venido gestándose desde el 2013 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en el marco del Proyecto Prometeo “Las Literaturas de Manabí, liderado por Rut Román, con el apoyo de Esteban Ponce y el aval de Amalia Reyes, decana de la facultad. Ellos cuentan con la colaboración de los docentes: Alexis Cuzme, Annabell Alcívar y de los estudiantes Jéssica Andrade, Jenny Chóez, Darío Sánchez y Evelyn Intriago; todos ellos de forma sistemática han venido trabajado en la selección del material documental, fotográfico y escrito con el que nace la página.

Evitar las muertes maternas

Editorial El Diario | 04:00 El Ministerio de Salud Pública busca crear conciencia entre los ciudadanos sobre las formas de prevenir complicaciones graves que puedan amenazar a la salud de la madre y el hijo.

El Papa en Bahía de Caráquez

Alfonso Delgado González | 04:00 Todavía está en la mente de los ecuatorianos lo sucedido en 1985, cuando se realizó la visita oficial del Papa Juan Pablo II. Fue algo extraordinario para los católicos lo que quedó demostrado en sus recorridos por las principales ciudades del Ecuador, en donde se concentraron miles de personas, tal como sucedió en Quito, Guayaquil y Cuenca. Por entonces era presidente de la República el Ing. León Febres Cordero