Lunes 24 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 54 minutos
DESTACADAS
Beatriz Barrezueta Rodríguez (*)

El día de la mujer

Lunes 09 Marzo 2009 | 21:07

Las mujeres queremos irrumpir en el contexto nacional con nuestro accionar, con nuestra sensibilidad, con nuestras propuestas, y así poder lograr un país donde sus ciudadanas y ciudadanos sean considerados iguales y puedan gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación, en razón de su nacimiento, edad, sexo, etnia, cultura, origen social, religión, filiación política, posición económica, estado civil, o cualquier otro factor susceptible.

La Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas presenta a las mujeres de la patria, maestras, obreras, trabajadoras, amas de casas, profesionales, jubiladas, oficinistas y a todas las mujeres del país indígenas, afroecuatorianas, un saludo altivo y solidario al haberse conmemorado el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es de recordación de las obreras textiles de New York, que en 1857 fueron asesinadas al elevar su voz para reclamar mejores condiciones de trabajo, un adecuado trato en su condición femenina y una remuneración acorde con su esfuerzo. Corrían los años de la revolución industrial, fábricas y talleres estaban atestados de mujeres y niños que, en condiciones infrahumanas, vendían su fuerza de trabajo a bajo costo. Unidas, decididas y bajo un cruento invierno salieron a desfilar por las calles de la ciudad para exigir salarios más justos, pero una cruenta masacre silencio su protesta. Años más tarde, estas valerosas mujeres neoyorquinas, no obstante a la violencia a las que fueron sometidas, a la pésima alimentación y el azote de las enfermedades, estaban decididas a luchar para conquistar condiciones más humanas para ella y sus hijos. Lograron construir su propia organización, la que se dedicó por entero a la defensa de los derechos de la mujer trabajadora. El 27 de Agosto de 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, Dinamarca, Clara Zethin y Katy Dunker, en su calidad de miembros del Partido Socialista Alemán, lucharon para que el 8 de Marzo de cada año se dedique a la mujer, lo que fue aprobado por la conferencia. Por eso ese día es dedicado a honrar a la mujer valiente y decidida de cada pueblo, que colabora con su capacidad y esfuerzo al desarrollo de la mujer del mundo. Que este digno ejemplo guíe con firmeza nuestra lucha por alcanzar la plenitud de nuestros derechos, eliminando toda barrera de segregación y violencia a la que permanentemente estamos sometidas las mujeres, especialmente en el Tercer Mundo. Mujer ecuatoriana, invito a todas ustedes a afianzar nuestra unidad y a renovar el compromiso de ser mejores cada día para poder alcanzar un mejor porvenir. Desarrollemos una ciudadanía activa y participativa para construir una verdadera democracia en la que todas podamos expresarnos y decidir nuestro futuro y el de los ecuatorianos. (*) Coordinadora Nacional de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas "Honrar a la mujer valiente y decidida de cada pueblo"

+ NOTICIAS

No a la literatura

Vicente Espinales Tejena | 04:00 “Nadie, le hizo conocer al señor Vicepresidente, que Manabí es una potencia cultural”.

La boda del año…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 “ Este matrimonio aglutinó a unos 800 invitados”.

Pensando en la sociedad y su democracia

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Hay que vivir en sociedad, bajo el gobierno de las leyes dictadas por los ciudadanos bajo el imperio de la democracia. Por ello la importancia de, en los comicios electorales, elegir bien a quienes sepan el real y profundo significado de lo que es la libertad, la república, con equilibrio mental, experiencia y conocimientos de la igualdad y fraternidad.

Oportunidad perdida en lo laboral

Editorial de El Diario | 04:00 Ecuador ha perdido la oportunidad de modernizar su marco legal laboral, absolutamente obsoleto y muy poco eficiente al momento de normar las relaciones de trabajo. Es un desperdicio tener a un presidente como Rafael Correa, con un liderazgo tan fuerte y con una Asamblea Nacional a su favor, y no emprender en las necesarias reformas debido a la ausencia de un verdadero diálogo nacional entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios, que ayude a establecer una mejor relación que impulse a un mayor desarrollo social.

Literatura Campesina o Montubia de Manabí

YURI HERNÁNDEZ MENDOZA | 04:00 Con este título quiero escribir mi pequeño mensaje de congratulación, al reconocimiento cultural concedido a nuestra querida provincia por el antropólogo guayaquileño Don Wilmer Ordóñez Iturralde, en su colección del estudio del Folklor, tradiciones y costumbres de la costa ecuatoriana, en la cual se contempla a Manabí, en las brillantes ediciones de la editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta.

Chone: Inmigración e influencia al medio (2)

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 El Asia, principalmente China, aporta con la presencia de los apellidos Wonsang, Minchong, Champamg, Chang, Fallú, Luey, Kuffó, García y Guzmán, pero estos dos últimos, que pese a ser sus poseedores netamente chinos, por razones posiblemente de inmigración, adoptan apellidos españoles.

Este gobierno no es partidario de la mentira

Carlos Marx Carrasco | 04:00 Este gobierno reconoce los distintos tipos de trabajo lícito y digno, que aportan a la producción nacional, al punto que las amas de casa estarían generando el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB). Se está confundiendo, dicen que aquí hay un maquillaje, que esto ya había.

Buscamos es sensibilizar al Gobierno

Édgar Sarango | 04:00 “Lo que buscamos es sensibilizar al Gobierno y avanzar en la construcción de un proyecto que sea coherente, de un proyecto en la que estén garantizados los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

En defensa del bien público

EDITORIAL | 04:00 Una edificación que sirviera de asiento de una entidad que hace algún tiempo prestara eficiente servicio humano, educativo y de corrección social en la provincia, está a merced de la acción del tiempo, aparentemente por causa del atraso en la atención oficial, por la acción depredadora de los antisociales y de los oportunistas ocasionales que van llevándose lo que piensan no interesa a nadie. Se trata del local que durante muchos años sirvió de base a la escuela correccional juvenil llamada Francisco Pólit Ortiz, en el sitio Pimpiguasí, parroquia Calderón, de Portoviejo, por larga temporada dirigida por el fallecido arzobispo Francisco Vera, con resultados satisfactorios.