Domingo 29 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 34 minutos
Beatriz Barrezueta Rodríguez (*)

El día de la mujer

Lunes 09 Marzo 2009 | 21:07

Las mujeres queremos irrumpir en el contexto nacional con nuestro accionar, con nuestra sensibilidad, con nuestras propuestas, y así poder lograr un país donde sus ciudadanas y ciudadanos sean considerados iguales y puedan gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación, en razón de su nacimiento, edad, sexo, etnia, cultura, origen social, religión, filiación política, posición económica, estado civil, o cualquier otro factor susceptible.

La Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas presenta a las mujeres de la patria, maestras, obreras, trabajadoras, amas de casas, profesionales, jubiladas, oficinistas y a todas las mujeres del país indígenas, afroecuatorianas, un saludo altivo y solidario al haberse conmemorado el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es de recordación de las obreras textiles de New York, que en 1857 fueron asesinadas al elevar su voz para reclamar mejores condiciones de trabajo, un adecuado trato en su condición femenina y una remuneración acorde con su esfuerzo. Corrían los años de la revolución industrial, fábricas y talleres estaban atestados de mujeres y niños que, en condiciones infrahumanas, vendían su fuerza de trabajo a bajo costo. Unidas, decididas y bajo un cruento invierno salieron a desfilar por las calles de la ciudad para exigir salarios más justos, pero una cruenta masacre silencio su protesta. Años más tarde, estas valerosas mujeres neoyorquinas, no obstante a la violencia a las que fueron sometidas, a la pésima alimentación y el azote de las enfermedades, estaban decididas a luchar para conquistar condiciones más humanas para ella y sus hijos. Lograron construir su propia organización, la que se dedicó por entero a la defensa de los derechos de la mujer trabajadora. El 27 de Agosto de 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, Dinamarca, Clara Zethin y Katy Dunker, en su calidad de miembros del Partido Socialista Alemán, lucharon para que el 8 de Marzo de cada año se dedique a la mujer, lo que fue aprobado por la conferencia. Por eso ese día es dedicado a honrar a la mujer valiente y decidida de cada pueblo, que colabora con su capacidad y esfuerzo al desarrollo de la mujer del mundo. Que este digno ejemplo guíe con firmeza nuestra lucha por alcanzar la plenitud de nuestros derechos, eliminando toda barrera de segregación y violencia a la que permanentemente estamos sometidas las mujeres, especialmente en el Tercer Mundo. Mujer ecuatoriana, invito a todas ustedes a afianzar nuestra unidad y a renovar el compromiso de ser mejores cada día para poder alcanzar un mejor porvenir. Desarrollemos una ciudadanía activa y participativa para construir una verdadera democracia en la que todas podamos expresarnos y decidir nuestro futuro y el de los ecuatorianos. (*) Coordinadora Nacional de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas "Honrar a la mujer valiente y decidida de cada pueblo"

+ NOTICIAS

Se produjo el “Prodigio”

Juan García | 04:00 El curioso prodigio de la licuefacción de la sangre de San Jenaro, que tiene lugar sólo en tres fechas fijas cada año, se produjo el sábado, día 21, cuando el papa Francisco impartió la bendición con la reliquia del obispo martirizado en el año 305 y venerado por los napolitanos como muy pocos santos en todo el planeta.

La Refinería del Pacífico

Fernando Rohn Bautista | 04:00 Según nota de prensa en torno a la famosa Refinería del Pacífico, enunciada como parte de proyectos conjuntos entre Venezuela y Ecuador, la que ha costado un “platal” en los primeros trabajos (remoción de tierras y algo más), ya no tiene financiamiento, pues la contraparte venezolana Pdvsa no llega con más dinero, a pesar de haber transcurrido ocho años después de las primeras promesas.

Detractores del cambio climático

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Las Naciones Unidas, máximo organismo de representación de la comunidad internacional, a través de múltiples manifestaciones, ha expresado su enorme preocupación por el impacto del cambio climático en los seres vivientes, por lo que pudiese ocasionar en la seguridad alimentaria y en la salubridad pública, lo cual lleva a pensar que existiría unidad de criterio respecto de las secuelas de los fenómenos atmosféricos que provoca, siendo increíble que exista una corriente científica minoritaria que niega o desconoce su existencia, dando paso a una forma de pensamiento identificada como “negacionismo”, que ha logrado congregar a personalidades políticas, artísticas y expertos, que pretende ensombrecer el consenso universal sobre sus posibles y aberrantes consecuencias.

Espejo: vendimia pedagógica

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 El 20 de marzo del 2015 la educación chonense y manabita vivía una ceremonia tensa en afectos y sentimientos.

Estoy de acuerdo con una consulta

Paula Menoscal | 04:00 Soy una dirigente de Manantiales y me mantengo que la comunidad es de Montecristi. Manantiales es por ley e historia tierra de la Cuna de Alfaro.

Montecristi nunca ha Hecho obras

María López | 04:00 Soy una habitante de Manantiales y aseguro que la comuna le pertenece a Jipijapa y no ha Montecristi. Vivo al lado de la Iglesia y ratifico que Jipijapa ha presentado documentos que Manantiales es parte de su territorio y Montecristi no presenta nada. Montecristi nunca ha hecho obras en la comunidad y la carretera está en mal estado.

La continuidad del plan maestro de agua potable

EDITORIAL | 04:00 Con crédito facilitado por el Banco del Estado, cuya autorización para la firma del mismo ya fue concedida por la corporación al alcalde, la Municipalidad de Portoviejo espera pronto reanudar el plan maestro de agua potable para el suministro del líquido a nuevas parroquias urbanas y rurales del cantón.

Univisión y mega tv con acciones precipitadas

Theo Rodríguez  | 04:00 Estaba en sintonía de ambos canales, cuando ocurrieron los lamentables episodios durante los programas de farándula del “Gordo y la Flaca” en Univisión, y “Paparazzi” en Mega TV. Como un observador neutral, considero que las dos cadenas de televisión se precipitaron en las sanciones a los reporteros Rodner Figueroa (Univisión), y Alex Otaola (Mega TV). ¿Por que?

De la colonización al conocimiento

Manuel Andrade Palma | 04:00 La huella de los tiempos impregna en el planeta su ola de cambios con innovaciones y rupturas históricas, que irrumpen, señalan y perfilan el devenir de nuevas formaciones, construcciones y articulaciones sociopolíticas y epistémicas del Estado, la sociedad y el pensamiento.