Beatriz Barrezueta Rodríguez (*)

El día de la mujer

Lunes 09 Marzo 2009 | 21:07

Las mujeres queremos irrumpir en el contexto nacional con nuestro accionar, con nuestra sensibilidad, con nuestras propuestas, y así poder lograr un país donde sus ciudadanas y ciudadanos sean considerados iguales y puedan gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación, en razón de su nacimiento, edad, sexo, etnia, cultura, origen social, religión, filiación política, posición económica, estado civil, o cualquier otro factor susceptible.

La Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas presenta a las mujeres de la patria, maestras, obreras, trabajadoras, amas de casas, profesionales, jubiladas, oficinistas y a todas las mujeres del país indígenas, afroecuatorianas, un saludo altivo y solidario al haberse conmemorado el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es de recordación de las obreras textiles de New York, que en 1857 fueron asesinadas al elevar su voz para reclamar mejores condiciones de trabajo, un adecuado trato en su condición femenina y una remuneración acorde con su esfuerzo. Corrían los años de la revolución industrial, fábricas y talleres estaban atestados de mujeres y niños que, en condiciones infrahumanas, vendían su fuerza de trabajo a bajo costo. Unidas, decididas y bajo un cruento invierno salieron a desfilar por las calles de la ciudad para exigir salarios más justos, pero una cruenta masacre silencio su protesta. Años más tarde, estas valerosas mujeres neoyorquinas, no obstante a la violencia a las que fueron sometidas, a la pésima alimentación y el azote de las enfermedades, estaban decididas a luchar para conquistar condiciones más humanas para ella y sus hijos. Lograron construir su propia organización, la que se dedicó por entero a la defensa de los derechos de la mujer trabajadora. El 27 de Agosto de 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, Dinamarca, Clara Zethin y Katy Dunker, en su calidad de miembros del Partido Socialista Alemán, lucharon para que el 8 de Marzo de cada año se dedique a la mujer, lo que fue aprobado por la conferencia. Por eso ese día es dedicado a honrar a la mujer valiente y decidida de cada pueblo, que colabora con su capacidad y esfuerzo al desarrollo de la mujer del mundo. Que este digno ejemplo guíe con firmeza nuestra lucha por alcanzar la plenitud de nuestros derechos, eliminando toda barrera de segregación y violencia a la que permanentemente estamos sometidas las mujeres, especialmente en el Tercer Mundo. Mujer ecuatoriana, invito a todas ustedes a afianzar nuestra unidad y a renovar el compromiso de ser mejores cada día para poder alcanzar un mejor porvenir. Desarrollemos una ciudadanía activa y participativa para construir una verdadera democracia en la que todas podamos expresarnos y decidir nuestro futuro y el de los ecuatorianos. (*) Coordinadora Nacional de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas "Honrar a la mujer valiente y decidida de cada pueblo"

+ NOTICIAS

A propósito de la interculturalidad

Libertad Regalado E. | 04:00 U n tema que había estado presente no solo en el debate al interno de los movimientos indígenas, sino en distintas acciones tanto políticas como educativas desde 1940, asumiendo el estado desde la Constitución y la reforma educativa de 1998.

Cuidar la emisión de humo o gases contaminantes

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L os residentes del sector de Villamarina, barrio ubicado en la ciudad de Manta, se encuentran en conflicto con una termoeléctrica que funciona en el lugar. De la misma se quejan los vecinos porque dicen que desde ahí se emite humo que contamina el medio.

Sin cupos

Isabel Vinueza García | 04:00 Sin cupos estudiantiles es un problema generalizado en todo el Ecuador.

La ciudadanía tiene la prioridad

Francisco Alvarez Pesantes | 04:00 E n muchas áreas suburbanas del Ecuador están mostrando signos de deterioro, con propiedades abandonadas, centros comerciales vacantes y espacios subutilizados.

El sueño americano

Ricardo de la Fuente | 04:00 En la década de los sesenta y aún antes, millares de manabitas se largaron hacia Canadá y los Estados Unidos, en busca de mejores días.

Reconocimientos a dos periodistas

Alfonso Delgado González | 04:00 mientras en el Ecuador cada día que pasa se trata de menoscabar la importancia que siempre tuvo la libertad de prensa, a la que, las leyes vigentes y las que se intentan aprobar, buscan coartar las libertades a las que tiene derecho la ciudadanía y, con ello, los medios de comunicación, los que constituyen la información real y verdadera.

¿CUÁL ES EL PROYECTO?

J. Maldonado F. | 04:00 Creo que es tiempo de conocer cuál es el concepto que se ha creado al interior del Concejo Municipal respecto del desarrollo de Portoviejo. Hace algunos años se veía a la urbe como una ciudad agroindustrial, dedicada a darle valor agregado a los productos de los fértiles campos de su alrededor.

El presedimentador de la planta de agua de Portoviejo

Editorial | 04:00 S ugerido desde hace rato como la solución para evitar la paralización de la planta potabilizadora de agua de Portoviejo - lo que con cierta frecuencia sucede por el exceso de lodo que lleva el agua que toma directamente del río -, la construcción del presedimentador aún no puede ser iniciada.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 La competitividad urbana es la capacidad de una ciudad para entrar en los mercados locales, representa el grado en el cual las ciudades pueden producir bienes y servicios aumentando de manera paralela el ingreso real de la calidad de vida de sus habitantes, generando en el espacio un entorno tecnológico físico, social, ambiental e institucional propicio para atraer y desarrollar actividades generadoras de riqueza y empleo.