Miércoles 26 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 14 minutos
DESTACADAS
Beatriz Barrezueta Rodríguez (*)

El día de la mujer

Lunes 09 Marzo 2009 | 21:07

Las mujeres queremos irrumpir en el contexto nacional con nuestro accionar, con nuestra sensibilidad, con nuestras propuestas, y así poder lograr un país donde sus ciudadanas y ciudadanos sean considerados iguales y puedan gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación, en razón de su nacimiento, edad, sexo, etnia, cultura, origen social, religión, filiación política, posición económica, estado civil, o cualquier otro factor susceptible.

La Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas presenta a las mujeres de la patria, maestras, obreras, trabajadoras, amas de casas, profesionales, jubiladas, oficinistas y a todas las mujeres del país indígenas, afroecuatorianas, un saludo altivo y solidario al haberse conmemorado el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es de recordación de las obreras textiles de New York, que en 1857 fueron asesinadas al elevar su voz para reclamar mejores condiciones de trabajo, un adecuado trato en su condición femenina y una remuneración acorde con su esfuerzo. Corrían los años de la revolución industrial, fábricas y talleres estaban atestados de mujeres y niños que, en condiciones infrahumanas, vendían su fuerza de trabajo a bajo costo. Unidas, decididas y bajo un cruento invierno salieron a desfilar por las calles de la ciudad para exigir salarios más justos, pero una cruenta masacre silencio su protesta. Años más tarde, estas valerosas mujeres neoyorquinas, no obstante a la violencia a las que fueron sometidas, a la pésima alimentación y el azote de las enfermedades, estaban decididas a luchar para conquistar condiciones más humanas para ella y sus hijos. Lograron construir su propia organización, la que se dedicó por entero a la defensa de los derechos de la mujer trabajadora. El 27 de Agosto de 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, Dinamarca, Clara Zethin y Katy Dunker, en su calidad de miembros del Partido Socialista Alemán, lucharon para que el 8 de Marzo de cada año se dedique a la mujer, lo que fue aprobado por la conferencia. Por eso ese día es dedicado a honrar a la mujer valiente y decidida de cada pueblo, que colabora con su capacidad y esfuerzo al desarrollo de la mujer del mundo. Que este digno ejemplo guíe con firmeza nuestra lucha por alcanzar la plenitud de nuestros derechos, eliminando toda barrera de segregación y violencia a la que permanentemente estamos sometidas las mujeres, especialmente en el Tercer Mundo. Mujer ecuatoriana, invito a todas ustedes a afianzar nuestra unidad y a renovar el compromiso de ser mejores cada día para poder alcanzar un mejor porvenir. Desarrollemos una ciudadanía activa y participativa para construir una verdadera democracia en la que todas podamos expresarnos y decidir nuestro futuro y el de los ecuatorianos. (*) Coordinadora Nacional de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas "Honrar a la mujer valiente y decidida de cada pueblo"

+ NOTICIAS

El Buen Vivir

Alfonso Delgado Gonzales | 04:00 S on variados los motivos que en el día a día transcurren por nuestra zona norteña y por el país, activándose temas para los comentarios de nuestra columna semanal. Unos pequeños y otros mayores. Pero todos de interés para las comunidades y nuestro Ecuador. Todos, que de una u otra manera inciden en el convivir ciudadano y que son analizados con la esperanza de una solución y de un accionar positivo que vaya en favor del desarrollo y avance de este país que tanto requiere de la unión de todos y de la eliminación de pronunciamientos e intenciones contrarios al buen vivir, al respeto entre unos y otros, así como al respeto a la tan cacareada democracia y al respeto a los derechos y obligaciones que establecen las leyes que nos rigen. Obligaciones por cumplir por parte de funcionarios y mandatarios que representan a la diversidad de organismos locales, seccionales y nacionales.

El periodismo hoy

Xus D Madrid | 04:00 Aún hay quien piensa que internet vino a revolucionar o más bien a amenazar al periodismo.

¿Por qué “La Manga”?

Douglas Vaca Vera | 04:00 L os conciudadanos nos preguntan… ¿por qué esa pasión en la defensa de “La Manga del Cura”? La respuesta es que pertenecemos a la generación manabita de los años sesenta del siglo XX (1960). Desde adolescentes aprendimos de nuestros maestros: “que somos responsables del tiempo que nos toca vivir. Que debemos luchar por dejar un mundo mejor que el que recibimos”. Somos hijos de la revolución cubana; la revolución sandinista; del “mayo francés”. Nuestros íconos son: Eloy Alfaro, “El Che”, los montuvios manabas. Luchamos junto al pueblo en la defensa de Manabí, cuando la creación del CRM (1962), estuvimos en 1966-67, cuando la creación del cantón El Carmen, como estamos hoy, en defensa de “La manga del Cura”.

Desmantelamiento de bandas de asaltantes

EDITORIAL | 04:00 C on el descubrimiento de un taller clandestino, donde se efectuaba el desguasamiento de vehículos que eran asaltados en las carreteras de la provincia, se ha evidenciado la persistencia de los antisociales a continuar con este delito que causa muchas pérdidas económicas a empresarios, a comerciantes en general; y temor en los conductores, viajeros y usuarios en general de las vías manabitas.

Y ahora… pasquines

Carlos Caicedo Dueñas | 01:00 Chone siempre se ha caracterizado como cuna de la Cultura, gracias a sus hijos que han tenido el interés de prepararse y educarse para servir a la sociedad; y a base de este esfuerzo hemos tenido grandes representantes en diferentes entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

Rescate del arte y la cultura

Roberto Campuzano Andrade | 04:00 Son muchas las expresiones artísticas. El arte, es una herramienta de comunicación y expresión del contexto sociocultural, manifestaciones transcendentales como la danza, escultura, pintura, teatro, música, literatura, cine, entre otros forman parte del desarrollo nacional.

PORTOVIEJO, CAMBIA TU CHIP

Alexander Zambrano Macías | 04:00 La humanidad ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de la historia: cambios políticos/económicos (cambiamos del comunismo al socialismo, cambiamos de los conservadores a los liberales), cambios religiosos (pasamos en el último siglo de ser un país ciento por ciento católico a disfrutar de libertad religiosa), cambios culturales (pasamos de la modernidad a la posmodernidad).

Mentira vs. verdad

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 El uso indebido de un vocablo puede conducir a la opinión pública a confusiones conceptuales y a vanas “discusiones”.

Atención a la salud mental

EDITORIAL | 04:00 En varias ocasiones hemos tratado la necesidad de que se implante o se incremente - si es que existe - un departamento de salud mental en algunas de las entidades gubernamentales en Portoviejo o Manabí, para que atienda a quienes por diversas razones pueden llegar a sufrir alteración de su comportamiento personal.