Miércoles 16 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 6 minutos

Día de la Bandera

Jueves 26 Septiembre 2013 | 08:00

La Bandera Nacional es uno de los tres símbolos patrios que representan al Ecuador, y que, como tal, celebra su día cada 26 de septiembre. Instituciones públicas y privadas rinden homenaje al lábaro patrio.

RESUMEN 26 DE SEPTIEMBRE

La historia de la Bandera del Ecuador se remonta al 26 de septiembre de 1860, Gabriel García Moreno, entonces jefe supremo de la República del Ecuador, estableció, mediante decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo, reemplazando el bicolor marxista celeste y blanco que hasta entonces existía.

El 7 de noviembre de 1900, para reafirmar la decisión y establecer el 26 de septiembre como Día de la Bandera, el Congreso Nacional dispuso, mediante Decreto Legislativo, que "el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia.

Además, en aquel decreto se estableció que la Bandera del Ecuador estaría formada por lo colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales. 

Luego de ello, en 1955, el Congreso Nacional designó el 26 de septiembre como el Día de la Bandera ecuatoriana, jornada en que las diversas instituciones educativas y gubernamentales deben rendirle respeto al símbolo patrio. 

HOMENAJE A LA BANDERA NACIONAL 
El uso de la Bandera Nacional se oficializó a través del Decreto Legislativo de 1900, donde también se disponen normas para su uso y trato
  • La Bandera Nacional deberá ser expuesta en todos los edificios públicos y privados, con motivo de las grandes efemérides patrias.
  • En el caso de las Fuerzas Armadas y las instituciones, las banderas nacionales que enarbolen deberán tener en el centro el Escudo de Armas.
  • La Bandera Nacional que se exhiba en los Concejos Municipales llevarán en el centro un círculo de tantas estrellas como provincias forman el Ecuador.
  • Si la Bandera Nacional está acompañada de otras dos que representen a la ciudad y alguna institución, el emblema patrio deberá ir en el centro y su extensión vertical será mayor a las que la acompañan.
  • Cuando se trate de expresar luto, la Bandera Nacional se izará hasta la mitad en señal de pesar.
  • Queda prohibido totalmente izar la bandera si está  deteriorada o presenta muestras visibles de destrucción.
  • La Bandera Nacional no podrá ser utilizada como parte de un atuendo de vestir o alguna variación.  

LOS COLORES DE LA BANDERA NACIONAL DEL ECUADOR
Este 26 de Septiembre, Día de la Bandera Nacional, cientos de personas rendirán homenaje al símbolo patrio. Sin embargo, también se deben conocer el significado de sus colores. 
El color amarillo, que es el doble de grande que el azul o el rojo, representa la riqueza de nuestro suelo; el azul representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano; y el rojo hace honor a la sangre que derramaron nuestros héroes para darnos la libertad.
 

+ NOTICIAS

Explosión del Tungurahua se escuchó a 30 kilómetros

Volcán | 04:00 Una explosión generada ayer por el volcán Tungurahua se escuchó en ciudades como Riobamba y Ambato, a unos 30 kilómetros de distancia del coloso, señala el último informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Corte niega medidas a favor de niñas indígenas

D. HUMANOS | 04:00 La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desestimó dictar medidas a favor de dos niñas indígenas ecuatorianas secuestradas en 2013 por otro pueblo autóctono, al considerar que el Estado ya se ha ocupado de ellas.

Ministerio verificará el pago de las utilidades

Trabajo | 04:00 El ministerio de Relaciones Laborales verificará el pago de las utilidades que deben hacer las empresas a sus trabajadores, indicó Carlos Marx Carrasco, ministro de esa cartera de Estado.

Financiarán costo de instalación de cocinas

Energía | 04:00 Además de las cocinas y el juego de ollas y sartenes ferromagnéticos necesarios para el uso de las cocinas de inducción, el gobierno realizará la instalación del enchufe que requiere el electrodoméstico al interior del hogar del usuario.