EDITORIAL

Licencia de paternidad debe ser asumida por el IESS

Sábado 17 Enero 2009 | 21:27

En estos días se debate en segunda discusión la ley que otorgará a los hombres, cuyas esposas den a luz, una licencia laboral para que se dediquen a prestar atención en la convalecencia de la madre y al hijo en sus primeros días de vida. La moción es razonable y cabe su profunda discusión.

Creemos que los días de licencia que tenga ese padre de familia deben ser cancelados por el IESS y no por las empresas privadas, ya que esto las ubica en la obligación de asumir un gasto sin recibir a cambio un valor agregado, lo que les restará productividad. Además para eso está el seguro. Igual debería suceder con la licencia de tres meses que tienen las mujeres cuando dan a luz. Una licencia así es absolutamente razonable, pero el costo debería ser asumido por la seguridad social. Para que el IESS pueda enfrentar estos costos de paternidad sería necesario que los hombres y mujeres que están en posibilidad de tener hijos lo declaren así, para que sus aportes mensuales incluyan esa previsión. El monto lo tendría que decidir un estudio actuarial. Hacer que los gastos los siga asumiendo la empresa privada va en contra de la productividad. Imaginemos por un momento una microempresa que tenga cinco empleadas, y que dos de ellas tengan hijos al mismo tiempo. Eso ubicaría a esa microempresa a pagar durante tres meses un sueldo a cada una de las empleadas madres y además tendría que contratar a otras dos personas para suplantarlas, encareciendo así sus costos de producción y reduciendo sus posibilidades de éxito. Este tipo de legislación es también la causa para que muchos empresarios no contraten a mujeres que están en condiciones de tener hijos y así se vuelven discriminatorias.

+ NOTICIAS

Las bases del poder

Augusto Manzanal Ciancaglini | 04:00 Recientemente Estados Unidos anunció el despliegue de armamento pesado y tanques en bases militares de Europa del Este, mientras que Rusia manifestó que reforzará su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Remozando la academia nacional de historia

Libertad Regalado Espinoza | 04:00 El 24 de julio, con motivo de los 106 años de vida institucional, se realizó en la ciudad de Quito una Asamblea General con la participación de miembros de número, correspondientes y honorarios nacionales y honoríficos extranjeros de la institución.

La zoonosis como ciencia (i)

Sigifredo Briones Mejía | 04:00 La zoonosis como ciencia con la tecnología que utiliza es para el servicio de la humanidad.

Los sacamos a bala

Alberto Miranda Vélez | 04:00 ¡Los sacamos a bala! Sí, esa fue nuestra respuesta, hace 150 años, cuando el poder guayasense, con hombres armados, ingresaron a nuestro suelo manabita con el interés expansionista de anexar territorios a Guayas.

Bahía fue cuna de deportistas

Alfonso Delgado González | 04:00 Retrocediendo el tiempo unas cuantas décadas nos encontramos con lo brillante que fue Bahía de Caráquez en el accionar deportivo dentro de la provincia y del país.

Pacto para la gobernanza

Guido Zambrano | 04:00 E l Ecuador puede, está deslizándose hacia una radicalización de pugna entre sectores y poderes.

Las tarifas del transporte urbano

| 04:00 La fijación de las tarifas por el uso del sistema de transporte comunitario en las ciudades es un tema que preocupa a todos quienes, de una u otra manera, están involucrados en el desarrollo de este servicio, requerido para una adecuada, oportuna y eficiente movilización.

Australia

José Ramón Moreira AliAtis | 04:00

Mirar a los cielos

Bernardo Avellán Vélez | 04:00