Jueves 18 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 7 horas 29 minutos
EDITORIAL

Licencia de paternidad debe ser asumida por el IESS

Sábado 17 Enero 2009 | 21:27

En estos días se debate en segunda discusión la ley que otorgará a los hombres, cuyas esposas den a luz, una licencia laboral para que se dediquen a prestar atención en la convalecencia de la madre y al hijo en sus primeros días de vida. La moción es razonable y cabe su profunda discusión.

Creemos que los días de licencia que tenga ese padre de familia deben ser cancelados por el IESS y no por las empresas privadas, ya que esto las ubica en la obligación de asumir un gasto sin recibir a cambio un valor agregado, lo que les restará productividad. Además para eso está el seguro. Igual debería suceder con la licencia de tres meses que tienen las mujeres cuando dan a luz. Una licencia así es absolutamente razonable, pero el costo debería ser asumido por la seguridad social. Para que el IESS pueda enfrentar estos costos de paternidad sería necesario que los hombres y mujeres que están en posibilidad de tener hijos lo declaren así, para que sus aportes mensuales incluyan esa previsión. El monto lo tendría que decidir un estudio actuarial. Hacer que los gastos los siga asumiendo la empresa privada va en contra de la productividad. Imaginemos por un momento una microempresa que tenga cinco empleadas, y que dos de ellas tengan hijos al mismo tiempo. Eso ubicaría a esa microempresa a pagar durante tres meses un sueldo a cada una de las empleadas madres y además tendría que contratar a otras dos personas para suplantarlas, encareciendo así sus costos de producción y reduciendo sus posibilidades de éxito. Este tipo de legislación es también la causa para que muchos empresarios no contraten a mujeres que están en condiciones de tener hijos y así se vuelven discriminatorias.

+ NOTICIAS

DIOS CONDENA LA HECHICERÍA

Lenin Macías Cantos | 04:00 Nuestra Santísima Biblia señala en el libro de Deuteronomio, capítulo 18, y versículo del 10 al 12, de lo siguiente, no sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicería, ni encautador, ni adivino, ni mago.

¿ Emelec o Barcelona?

Alfonso Delgado | 04:00 De acuerdo a los resultados de la primera y la segunda etapa del campeonato nacional de futbol que se jugó en nuestro pais y que la última fecha se realizó el domingo anterior, deberá jugarse una final inédita para saber quien es el campeón del 2014.

¿Es posible volver tras la muerte?

Maximiliano Corradi | 04:00 Después de la muerte del cuerpo el alma pasa a los ámbitos del más allá.

UT-NAPISTI

Boris L. Zambrano Cabrera | 04:00 “Todo cuanto tenía lo llevé conmigo; todo el fruto de mi vida lo cargué en el barco; familia y parientes todos: animales del campo, animales de las praderas y artesanos de todos los oficios, a todos los embarqué.

El comercio nocturno en Portoviejo

EDITORIAL | 04:00 Como en años anteriores, la Cámara de Comercio de Portoviejo anunció la extensión de las labores comerciales hasta ciertas horas de la noche, con la intención de prestar atención a la ciudadanía que no logra obtener los artículos de su interés durante el día.

La Manga del Cura en el pecho de los manabitas

Arturo Loor Cedeño | 04:00 L os manabitas ya usamos pantalones largos y nuestras bellas mujeres a ponerse bien esa pollera, de pie; porque los manabitas no vamos a permitir que se nos arrebate La Manga del Cura, a fin de generar la emigración a otros polos de desarrollo para ir de servidumbre y abandonar nuestras tierras e identidad.

Las Mariposas

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 E n el año 1991, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. ¿Qué hicieron estas mujeres para merecer tan magno reconocimiento mundial a sus vidas? Ellas fueron asesinadas por el régimen de Rafael Trujillo, dictador sanguinario de Republica Dominicana, el 25 de Noviembre de 1960. Las hermanas Mirabal son reconocidas como “Las Mariposas”. Las vidas de estas tres luchadoras de la libertad han sido exaltadas por grandes escritores y cineastas, basta recordar el maravilloso documental “Del Fondo de la Noche” y la novela “La Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa, donde se narra muchas de las atrocidades y asesinatos perpetrados por el personaje central general Rafael “el Chivo” Trujillo. Esta novela dio a su vez libros y películas. El documental recoge parte de la sangrienta dictadura (1930 – 1961) del “Chivo” Trujillo.

Alabado Mujica

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 L a controversia que comenzó en la reunión de la UNASUR en Guayaquil, continuó fuera del recinto e invadió el ciberespacio, donde el odio encontró la vía para desfogarse con toda su fuerza.

Los exámenes para conductores deportivos

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L a ministra de Transporte y Obras Públicas ha anunciado que el gobierno asume la responsabilidad completa de tomar examen a quienes desean obtener una licencia de conducir no profesional, dejando de lado las acreditaciones que han estado dando las escuelas de conducción privada, que eran exigidas para la tramitación y futura obtención del documento.