Sábado 28 Febrero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 33 minutos
DESTACADAS
EDITORIAL

Licencia de paternidad debe ser asumida por el IESS

Sábado 17 Enero 2009 | 21:27

En estos días se debate en segunda discusión la ley que otorgará a los hombres, cuyas esposas den a luz, una licencia laboral para que se dediquen a prestar atención en la convalecencia de la madre y al hijo en sus primeros días de vida. La moción es razonable y cabe su profunda discusión.

Creemos que los días de licencia que tenga ese padre de familia deben ser cancelados por el IESS y no por las empresas privadas, ya que esto las ubica en la obligación de asumir un gasto sin recibir a cambio un valor agregado, lo que les restará productividad. Además para eso está el seguro. Igual debería suceder con la licencia de tres meses que tienen las mujeres cuando dan a luz. Una licencia así es absolutamente razonable, pero el costo debería ser asumido por la seguridad social. Para que el IESS pueda enfrentar estos costos de paternidad sería necesario que los hombres y mujeres que están en posibilidad de tener hijos lo declaren así, para que sus aportes mensuales incluyan esa previsión. El monto lo tendría que decidir un estudio actuarial. Hacer que los gastos los siga asumiendo la empresa privada va en contra de la productividad. Imaginemos por un momento una microempresa que tenga cinco empleadas, y que dos de ellas tengan hijos al mismo tiempo. Eso ubicaría a esa microempresa a pagar durante tres meses un sueldo a cada una de las empleadas madres y además tendría que contratar a otras dos personas para suplantarlas, encareciendo así sus costos de producción y reduciendo sus posibilidades de éxito. Este tipo de legislación es también la causa para que muchos empresarios no contraten a mujeres que están en condiciones de tener hijos y así se vuelven discriminatorias.

+ NOTICIAS

Raúl c. Huerta, centenario natalicio

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 E l 25 de febrero de 1915 nació en Guayaquil una de las mentalidades más preclaras y diáfanas de la accidentada política del país, quien fuera Dr. Raúl Clemente Huerta Rendón, ideólogo liberal por ancestro. Fueron sus padres don Clemente Huerta Gómez y doña Raquel Rendón, su abuela afectiva doña Colombia Alfaro de Huerta, hija del Gral. Eloy Alfaro D. Ser liberal radical es ser demócrata, sostenía.

Centralidad agrícola

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Con la frase que encabeza esta nota se quiere significar la trascendencia que corresponde a la agricultura y con ella a la ganadería, acuacultura y pesca, concepto que ahora se amplía a toda la ruralidad, es decir a lo no urbano, constituyendo un bloque de inmenso poderío en lo económico, social y, potencialmente, de mucho peso político, que hasta ahora no identifican y procesan los líderes de nuestra sociedad. Sólo el hecho de ser el origen de los alimentos que garantizan la supervivencia de la humanidad, motiva una especial preocupación al Estado en su conjunto, sumada a la realidad de que el 30 % de la población económicamente activa de la nación radica y labora en ese espacio.

El cuerpo, el vehículo del alma

Maximiliano Corradi | 04:00 El cuerpo humano es un cuerpo natural, cuyos elementos básicos pertenecen a la naturaleza. Por esta razón, el ser humano debería vivir con la naturaleza y reconocer en todas sus formas la fuerza propulsora, la vida, el Espíritu.

Más de un año con la ley de comunicación

Julio Contreras | 04:00 Se escuchaba que se venía una “ley mordaza” que terminaba con la libertad de expresión, era un temor de muchos.

No generará contaminación alguna

Neptaly Santana | 04:00 Se socializó el estudio de impacto ambiental de la planta de tratamiento de desechos hospitalarios que se construye en la parroquia La Pila de Montecristi.

La prevención de los riesgos laborales

Editorial | 04:00 Estadísticas oficiales señalan que durante el año 2014 los accidentes laborales en Manabí fueron a casi el doble comparado son el 2013, registrándose a Manta casi el 50 % de ellos.

Prometieron construir un hospital

Jorge Luis Delgado | 19:49 En campaña política prometieron construir un hospital y no una planta de tratamiento de desechos hospitalarios como el que hay en la parroquia La Pila.

Ingenuidad del manso Manabita (II)

Johnny Medranda | 04:00 Ha surgido un cambio interesante dentro del gobierno que me ahorraría algunas velitas que les iba a poner a mis santos y arcángeles preferidos para que se logre concesionar y desarrollar el puerto de Manta y se vayan concretando proyectos de desarrollo como las ZEDES, Agrocentro e industria de Portoviejo, y hasta la carretera Manta-Quevedo.

Vacaciones escolares, deporte y cultura

Editorial El Diario | 04:00 Con las clases a terminar esta semana en toda la provincia de Manabí, los padres de familia deberían estar pensando ya en la ocupación a darles a sus hijos durante las vacaciones anuales.