Sábado 29 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 37 minutos
EDITORIAL

Licencia de paternidad debe ser asumida por el IESS

Sábado 17 Enero 2009 | 21:27

En estos días se debate en segunda discusión la ley que otorgará a los hombres, cuyas esposas den a luz, una licencia laboral para que se dediquen a prestar atención en la convalecencia de la madre y al hijo en sus primeros días de vida. La moción es razonable y cabe su profunda discusión.

Creemos que los días de licencia que tenga ese padre de familia deben ser cancelados por el IESS y no por las empresas privadas, ya que esto las ubica en la obligación de asumir un gasto sin recibir a cambio un valor agregado, lo que les restará productividad. Además para eso está el seguro. Igual debería suceder con la licencia de tres meses que tienen las mujeres cuando dan a luz. Una licencia así es absolutamente razonable, pero el costo debería ser asumido por la seguridad social. Para que el IESS pueda enfrentar estos costos de paternidad sería necesario que los hombres y mujeres que están en posibilidad de tener hijos lo declaren así, para que sus aportes mensuales incluyan esa previsión. El monto lo tendría que decidir un estudio actuarial. Hacer que los gastos los siga asumiendo la empresa privada va en contra de la productividad. Imaginemos por un momento una microempresa que tenga cinco empleadas, y que dos de ellas tengan hijos al mismo tiempo. Eso ubicaría a esa microempresa a pagar durante tres meses un sueldo a cada una de las empleadas madres y además tendría que contratar a otras dos personas para suplantarlas, encareciendo así sus costos de producción y reduciendo sus posibilidades de éxito. Este tipo de legislación es también la causa para que muchos empresarios no contraten a mujeres que están en condiciones de tener hijos y así se vuelven discriminatorias.

+ NOTICIAS

Acciones ante la crisis

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 En los últimos años el Ecuador vivió una época de bonanza con el precio del barril petrolero sobre los 100 dólares y desarrolló sus planes presupuestarios sobre esta figura económica.

Marginación a científicos nacionales

ALFREDO SALTOS GUALE | 04:00 El drama candente de Yachay develiza injusticias respecto al trato a los investigadores ecuatorianos, muy particularmente a los que han hecho del trabajo en el campo y las universidades agrícolas, la razón de su existencia.

Así no se llega al diálogo

Editorial | 04:00 A los cuestionamientos en el sentido de que no es tan popular como se la publicita la convocatoria pública planteada al pueblo ecuatoriano por el Gobierno Nacional, se une ahora el rechazo generado por las declaraciones del abogado de la presidencia, Alexis Mera, contra el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui.

¿Hasta cuándo la intervención?

Orlando Barcia Farías | 04:00 El Consejo de Educacion Superior (CES) y el SENESCYT, cuando tomaron la resolución de intervenir a la ULEAM manifestaron que lo hacían por un tiempo de tres meses, en razón del clima de violencia universitaria e irregularidades que venían ocurriendo en su interior; y que durante este tiempo se deberían realizar democráticamente las elecciones de nuevas autoridades.

¿Gobiernos “Progresistas”?

Diego C. Delgado Jara | 04:00 Cuando se haga un balance histórico de la mal llamada “revolución ciudadana” tendrá que anotarse que durante su mandato su líder único y presidente se encargó de corretear por todo el país, sabatina tras otra, promoviendo, propagandizando, y procurando convencer a los incautos, que la riqueza nacional debía quedar en manos de las grandes corporaciones extranjeras.

Anuncios y medidas

Jorge Zambrano García | 04:00 En agosto se han dado muchos acontecimientos políticos, económicos; ahora alteraciones naturales en el Cotopaxi y un iluminado que, para colmarnos de malos presagios, anuncia el fenómeno El Niño, concretando un panorama bastante depresivo para cualquier ciudadano y país.

Hay que motivar a la reforestación

Editorial | 04:00 Es una actividad que el Gobierno Provincial de Manabí ha venido desarrollando desde hace algunos años, invitando a la comunidad a participar en la reforestación del amplio territorio de su jurisdicción, para combatir y/o prevenir el avance del desierto.

Agencias predicen que “el niño” será fuerte

Editorial El Diario | 05:00 Una mayor coordinación en la red de defensa contra eventualidades

¿Subirá el precio del petróleo?

José Ramón Moreira Aliatis | 04:00