Viernes 31 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 56 minutos
DESTACADAS
EDITORIAL

Fondos del IESS son de los trabajadores

Lunes 22 Diciembre 2008 | 12:04

El gobierno no debería disponer de 2.000 millones de dólares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para compensar la falta de liquidez en las arcas fiscales.

Ese dinero que, según se asegura, obtiene pocos intereses en el Banco Central, será utilizado, según el plan, para que genere réditos económicos que permitan financiar el próximo año el presupuesto del Estado, afectado por la caída de los precios del petróleo. El IESS se financia de las aportaciones de sus afiliados, en su mayoría trabajadores que por años han depositado su dinero para prever su futuro. Por tanto, esos fondos son, realmente, de los trabajadores. Si se los utiliza se estaría hipotecando el futuro de los afiliados, pues el IESS entregaría una buena parte de la reserva que tiene como destino los pagos de pensiones, jubilaciones, servicios médicos y otros beneficios que ofrece esa institución. La salida a la iliquidez financiera del Estado no es el uso de dinero que, aunque reposa en las arcas de entidades públicas, es fruto de las aportaciones de quienes se esfuerzan trabajando por el país y sus habitantes. La solución debe buscársela aplicando otras medidas, como la reducción del gasto público, así como la del despilfarro propagandístico del régimen, lo que puede resultar más efectivo, aunque vaya en contra de la forma de ver del Estado, del régimen actual y de su proyecto político. Si no se disminuye el gasto público para no afectar a la imagen del Estado que el gobierno presenta como protagonista de la economía, se puede debatir y llegar a consensos. Pero si la aplicación no se da para no contrariar los planes políticos del mandatario, ahí estaríamos frente a una actitud condenable, porque sda prioridad al interés político electoral por sobre la necesidad que tiene un país de enfrentar una crisis que, si no es tratada a tiempo, puede acarrear consecuencias mayores.

+ NOTICIAS

LA PRESA POZA HONDA

Milton Bowen Rivera | 04:00 C omo manabita de corazón nacido en Portoviejo, me place saber que a una hora de la capital Portoviejo, fundada por el capitán español Francisco Pacheco el 12 de marzo de 1535, se encuentra la conocida presa Poza Honda, que por muchos años nos ha dotado del líquido vital de la vida en la zona central de la provincia de Manabí, y que se ha convertido en un atractivo turístico.

CRÓNICAS DE NOÉ ANTES DEL DILUVIO 

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 Era el año 84 de la vida de Noé, y Enós el nieto de Adán había muerto a la edad de 905 años. Cuando el patriarca Noé contaba con 179 años de su vida, Cainán el hijo de Enós, murió, y todos sus días fueron 910 años. Así nos relata el libro judío de Jaser sobre la historiología de los patriarcas bíblicos, en remembranza de los primeros padres de la humanidad.

EL CANTOR DEL PUEBLO

Libertad Regalado E. | 04:00 E n 1940, en una casita de caña, en el sitio Dos Bocas, donde se unen el río Guineal que viene de las montañas de Noboa y el río Calvo que baja de la montaña de Jaboncillo y forman el Río Puca, nació Zoilo Agustín Mieles Mieles, a quien lo conocen como “Zoimieles” Estudió tres años en la escuela Joaquín Olmedo, creada en el año 1905, y el cuarto grado lo hizo de forma particular, ya que en la escuela no pudo seguir estudiando. Recuerda haber aprendido de memoria el libro “Semillitas”.

Inapropiada forma de financiar a Solca

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L uego de años de abolición, justamente por parte del presidente Rafael Correa, vuelve un impuesto sobre los créditos para financiar a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), y otros entes que combaten el mal.

Carne y uña

Freddy Solórzano | 03:00 Carlos no se atreve visitar al amigo que nació pobre, como él, pero luego hizo dinero, mucho, y ahora tiene una empresa. Es, lo que se dice, un hombre de éxito.

Recordaciones de noviembre

Alfonso Delgado González | 03:00 Faltan 2 días para que termine octubre, mes de trascendencia en el calendario histórico, ya que durante el mismo se recordaron fechas de gran importancia como lo fue el 9 de Octubre de 1820, que marcó la independencia de Guayaquil, lo que constituyó el inicio de la transformación política del Ecuador y que culminara 19 meses después con el decisorio triunfo dirigido por Antonio José de Sucre, en la Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822. Como se recordará, a los pocos días del movimiento libertario guayaquileño es Manabí la que se suma a esa independencia a través de Jipijapa, Montecristi y Portoviejo.

Las gestiones del alcalde

Irina Bowen | 03:00 S in duda alguna, administrar un Municipio no es tarea fácil, más aún cuando las cosas no quedan en orden para continuar con un trabajo organizado.

Mensaje directo al crimen organizado

EDITORIAL | 03:00 L a rápida y efectiva reacción que las fuerzas del orden nacionales dieran en el caso del asalto a los blindados en la Amazonía ecuatoriana, capturando a dos de los supuestos delincuentes e identificando a otros diez, es una advertencia directa a los mafiosos.

Celebración de fechas de fundaciones

Solón Pinoargote Sánchez | 04:00 A l amable lector del presente comentario, desde ya le pido las disculpas del caso, toda vez que la materia a tratar a lo mejor para unos puede construir una herejía que no tiene nombre; pero, así pensamos y yo jamás me guardo nada. En todo caso, era un tema que desde hace mucho tiempo atrás quería socializarlo pero no me atrevía hasta ahora, que me decidí al ver el pragmatismo y la frescura con la que se escribe cuando un pueblo conmemora año de fundación. Y sobre todo la alegría desbordante con la que se lo celebra, cuando lo sensato y lo que en verdad deberíamos recordar es la pena que nos causa este capítulo negro de la historia incásica, debido al atropello y a la masacre más grande ocurrida a nuestros nativos en aquella época por estos lares del mundo, por ser un acto de barbarie protagonizado por delincuentes españoles de última calaña, que, salidos de la cárcel, las autoridades españolas de la época decidieron liberarlos para que se vayan a morir y darle a su vez gusto al genovés conquistador, Colón.