Jueves 02 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 41 minutos
EDITORIAL

Fondos del IESS son de los trabajadores

Lunes 22 Diciembre 2008 | 12:04

El gobierno no debería disponer de 2.000 millones de dólares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para compensar la falta de liquidez en las arcas fiscales.

Ese dinero que, según se asegura, obtiene pocos intereses en el Banco Central, será utilizado, según el plan, para que genere réditos económicos que permitan financiar el próximo año el presupuesto del Estado, afectado por la caída de los precios del petróleo. El IESS se financia de las aportaciones de sus afiliados, en su mayoría trabajadores que por años han depositado su dinero para prever su futuro. Por tanto, esos fondos son, realmente, de los trabajadores. Si se los utiliza se estaría hipotecando el futuro de los afiliados, pues el IESS entregaría una buena parte de la reserva que tiene como destino los pagos de pensiones, jubilaciones, servicios médicos y otros beneficios que ofrece esa institución. La salida a la iliquidez financiera del Estado no es el uso de dinero que, aunque reposa en las arcas de entidades públicas, es fruto de las aportaciones de quienes se esfuerzan trabajando por el país y sus habitantes. La solución debe buscársela aplicando otras medidas, como la reducción del gasto público, así como la del despilfarro propagandístico del régimen, lo que puede resultar más efectivo, aunque vaya en contra de la forma de ver del Estado, del régimen actual y de su proyecto político. Si no se disminuye el gasto público para no afectar a la imagen del Estado que el gobierno presenta como protagonista de la economía, se puede debatir y llegar a consensos. Pero si la aplicación no se da para no contrariar los planes políticos del mandatario, ahí estaríamos frente a una actitud condenable, porque sda prioridad al interés político electoral por sobre la necesidad que tiene un país de enfrentar una crisis que, si no es tratada a tiempo, puede acarrear consecuencias mayores.

+ NOTICIAS

La muerte de la ciudad y su renacimiento

N. Francisco Álvarez Pesantes | 04:00 “La ciudad ha muerto”, es una frase del arquitecto urbanista Jordi Borja definiendo a la globalización que la mata.

La muerte de la ciudad y su renacimiento

N. Francisco Álvarez Pesantes | 04:00 “La ciudad ha muerto”, es una frase del arquitecto urbanista Jordi Borja definiendo a la globalización que la mata.

Las enseñanzas de Singapur 

SERGIO PALOMEQUE P. | 04:00 El nombre de “Singapur” ha aparecido mucho por estos días, en la red. Resulta que Lee Kuan Yew, el primer primer ministro de esa ciudad-estado, falleció el pasado domingo 22 de marzo. ¿Qué importancia tiene Singapur?

Cómo se fragua la historia de límites de los pueblos

Libertad Regalado E. | 04:00 Investigando en fuentes escritas sobre este tema encontré muchas perlas que es necesario darlas a conocer.

La presencia manabita en el gabinete

EDITORIAL | 04:00 Voces generadas desde el interior de la provincia han demandado la presencia de manabitas en el gabinete ministerial, cuotas que permita contar con uno o más de estos naturales en secretaría (s) de Estado para aportar con sus conocimientos al avance del desarrollo nacional.

Semana de reflexión

Alfonso Delgado González | 04:00 Con el Domingo de Ramos, comenzó la Semana Santa en el mundo católico. Esa celebración que rememora la entrada de Jesús a Jerusalén, en donde fue recibido con ramos de olivo, fue una demostración palpable y pública del reconocimiento que se hacía como el Mesías, el hijo de Dios hecho hombre. Y a través de los años y de los siglos se ha mantenido esta tradición, que con los ramos se ha querido expresar la fe en esa divinidad de Jesús, quien siendo Dios se hizo hombre por amor y para salvar al hombre.

Fanesca y viche vs. lavazas

Julio Villacreses Guillem | 04:00 En tiempo de Cuaresma, los ecuatorianos disfrutamos de un plato ancestral conocido como fanesca, que se consume mucho en nuestra serranía; aunque los manabitas preparamos algo parecido y más sabroso: me refiero al suculento viche, que también tiene granos, pero los de la Costa, y, maní, que lo hace único, contrastando el dulce sabor del camote y el maduro. Otra diferencia está en que al viche lo podemos consumir en cualquier época del año, reflejando el espíritu de libertad del manabita.

Portoviejo, con ideas de un cambio positivo

Xavier Meza Antón | 04:00 Soy un joven profesional de la ingeniería civil que nació en éste valle hermoso, capital de Manabí, donde desde un seco de gallina criolla, hasta un plato gourmet tiene el sabor exquisito heredado de las manos de nuestras mujeres de antaño que guardaron secretos característicos que realzan nuestros paladares a diario.

Un centro para atención a la salud mental

Editorial El Diario | 04:00 Se ha manifestado que en Manabi debería funcionar un centro de atención para personas que presenten alguna deficiencia de carácter mental - sicológica o psiquiátrica -, para lograr llegar con la terapia oportuna y eficiente.