Viernes 22 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 24 minutos
EDITORIAL

Fondos del IESS son de los trabajadores

Lunes 22 Diciembre 2008 | 12:04

El gobierno no debería disponer de 2.000 millones de dólares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para compensar la falta de liquidez en las arcas fiscales.

Ese dinero que, según se asegura, obtiene pocos intereses en el Banco Central, será utilizado, según el plan, para que genere réditos económicos que permitan financiar el próximo año el presupuesto del Estado, afectado por la caída de los precios del petróleo. El IESS se financia de las aportaciones de sus afiliados, en su mayoría trabajadores que por años han depositado su dinero para prever su futuro. Por tanto, esos fondos son, realmente, de los trabajadores. Si se los utiliza se estaría hipotecando el futuro de los afiliados, pues el IESS entregaría una buena parte de la reserva que tiene como destino los pagos de pensiones, jubilaciones, servicios médicos y otros beneficios que ofrece esa institución. La salida a la iliquidez financiera del Estado no es el uso de dinero que, aunque reposa en las arcas de entidades públicas, es fruto de las aportaciones de quienes se esfuerzan trabajando por el país y sus habitantes. La solución debe buscársela aplicando otras medidas, como la reducción del gasto público, así como la del despilfarro propagandístico del régimen, lo que puede resultar más efectivo, aunque vaya en contra de la forma de ver del Estado, del régimen actual y de su proyecto político. Si no se disminuye el gasto público para no afectar a la imagen del Estado que el gobierno presenta como protagonista de la economía, se puede debatir y llegar a consensos. Pero si la aplicación no se da para no contrariar los planes políticos del mandatario, ahí estaríamos frente a una actitud condenable, porque sda prioridad al interés político electoral por sobre la necesidad que tiene un país de enfrentar una crisis que, si no es tratada a tiempo, puede acarrear consecuencias mayores.

+ NOTICIAS

Nuevo auge del cacao

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 Varios acontecimientos en los últimos días han vuelto a destacar al cacao como uno de los productos más importantes de nuestra tierra y con un rol protagónico en la historia nacional.Eventos como El III Salón del Cacao en Guayaquil, ferias en Manabí y la inclusión del cacao en la lista exenta de arancel aprobada por la Unión Europea, principal compradora, tras el acuerdo comercial. Pese a las dudas sobre la nueva matriz productiva, el cacao es política de Estado y persigue el incremento de la producción a través del Programa Nacional de Poda y la exportación de productos elaborados.

PORTOVIEJO COMO CAPITAL

Lauro Emiliano Zavala Mendoza | 04:00 P ortoviejo como ciudad capital de los manabitas viene sufriendo una serie de cambios en sus instituciones y patrimonios de la ciudad por decisiones políticas, como es el tema del aeropuerto de Portoviejo y ahora el Fuerte Militar, dos íconos importantes para la ciudad por la jerarquía que estos representan: uno nace junto a la ciudad, que es el Fuerte Militar, y el otro construido hace 53 años, como es el aeropuerto, ambos han aportado a la ciudad para su desarrollo.

BRUTALIDAD CRIMINAL

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 E n un artículo anterior dijimos que la ONU es una ramera administrada por un proxeneta o chulo (EE.UU.) para defender únicamente sus intereses económicos.

A propósito de la interculturalidad

Libertad Regalado E. | 04:00 U n tema que había estado presente no solo en el debate al interno de los movimientos indígenas, sino en distintas acciones tanto políticas como educativas desde 1940, asumiendo el estado desde la Constitución y la reforma educativa de 1998.

Cuidar la emisión de humo o gases contaminantes

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L os residentes del sector de Villamarina, barrio ubicado en la ciudad de Manta, se encuentran en conflicto con una termoeléctrica que funciona en el lugar. De la misma se quejan los vecinos porque dicen que desde ahí se emite humo que contamina el medio.

Sin cupos

Isabel Vinueza García | 04:00 Sin cupos estudiantiles es un problema generalizado en todo el Ecuador.

La ciudadanía tiene la prioridad

Francisco Alvarez Pesantes | 04:00 E n muchas áreas suburbanas del Ecuador están mostrando signos de deterioro, con propiedades abandonadas, centros comerciales vacantes y espacios subutilizados.

El sueño americano

Ricardo de la Fuente | 04:00 En la década de los sesenta y aún antes, millares de manabitas se largaron hacia Canadá y los Estados Unidos, en busca de mejores días.