Viernes 06 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 28 minutos
DESTACADAS
EDITORIAL

Fondos del IESS son de los trabajadores

Lunes 22 Diciembre 2008 | 12:04

El gobierno no debería disponer de 2.000 millones de dólares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para compensar la falta de liquidez en las arcas fiscales.

Ese dinero que, según se asegura, obtiene pocos intereses en el Banco Central, será utilizado, según el plan, para que genere réditos económicos que permitan financiar el próximo año el presupuesto del Estado, afectado por la caída de los precios del petróleo. El IESS se financia de las aportaciones de sus afiliados, en su mayoría trabajadores que por años han depositado su dinero para prever su futuro. Por tanto, esos fondos son, realmente, de los trabajadores. Si se los utiliza se estaría hipotecando el futuro de los afiliados, pues el IESS entregaría una buena parte de la reserva que tiene como destino los pagos de pensiones, jubilaciones, servicios médicos y otros beneficios que ofrece esa institución. La salida a la iliquidez financiera del Estado no es el uso de dinero que, aunque reposa en las arcas de entidades públicas, es fruto de las aportaciones de quienes se esfuerzan trabajando por el país y sus habitantes. La solución debe buscársela aplicando otras medidas, como la reducción del gasto público, así como la del despilfarro propagandístico del régimen, lo que puede resultar más efectivo, aunque vaya en contra de la forma de ver del Estado, del régimen actual y de su proyecto político. Si no se disminuye el gasto público para no afectar a la imagen del Estado que el gobierno presenta como protagonista de la economía, se puede debatir y llegar a consensos. Pero si la aplicación no se da para no contrariar los planes políticos del mandatario, ahí estaríamos frente a una actitud condenable, porque sda prioridad al interés político electoral por sobre la necesidad que tiene un país de enfrentar una crisis que, si no es tratada a tiempo, puede acarrear consecuencias mayores.

+ NOTICIAS

PÁEZ Y LA MANGA DEL CURA

Yuri Hernández Mendoza | 04:00 E n nuestro caso del territorio de la provincia de Manabí, se dieron desde antes de la Gran Colombia, quizás en forma a priori, pero fue con la ley de la división administrativa del Reino de Quito o Departamento del Sur de la Gran Colombia que se señaló los linderos provinciales. Y más tarde, ya en la era Republicana, el 25 de enero de 1936, en la Presidencia del Sr. Federico Páez, se dicta un Decreto disponiendo o conminando a los concejos cantonales a someterse de acuerdo a los decretos, leyes y ordenanzas vigentes en materia de división territorial, procedan a fijar detalladamente los linderos de cada cantón y de cada una de sus parroquias urbanas y rurales, en el término de sesenta días a contar desde la promulgación del presente Decreto.

Se entrenan contra el Estado Islámico

Clemente Ferrer | 04:00 La fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada” ha emitido una campaña publicitaria bajo el eslogan: “En nombre de los niños escolarizados, las familias, las religiosas y los sacerdotes iraquíes a los que habéis apoyado con generosidad y oración a través de la campaña: “Yo también soy cristiano de Irak”.

Aprendizaje en la crisis

Guido Zambrano | 04:00 L a sabiduría china enseña que la crisis puede ser una gran oportunidad para hacer cosas nuevas y ganar. Es por ello que cabe celebrar que se hayan reunido el presidente Rafael Correa con el sector empresarial, y que se inicie un periodo de mutuo conocimiento, interinfluencia y cooperación, en la que la ciudadanía, los diversos sectores de Manabí no pueden estar ausentes.

Los castigos corporales a los menores

Editorial El Diario | 04:00 Francia fue amonestada por el Consejo de Europa debido a que no ha legislado claramente la prohibición de castigar físicamente a los menores de edad, como sucede en los países de la región.

Con el corazón en yambo y en la plaza

Wilmer Limongi M. | 04:00 Era miércoles 19 de marzo del 2014, una soleada mañana en Quito, los rockeros extasiados del tremendo recital que brindó Metallica en el bicentenario, había una misión que cumplir. Caminé desde la 6 de Diciembre y Patria hasta el centro histórico, vagué por la capital, al lado del teatro de la calle, choros, vendedores, sabidos, prostitutas, etc. La misión era encontrarme con los Restrepo en sus protestas de los miércoles frente a la Casa de Gobierno exigiendo verdad y justicia, su eslogan de vida y solidarizarme con ellos. Pero no los encontré. Dijeron Pedro ya no viene. Era mediodía, hora de regresar a Portoviejo.

¡Unesum, símbolo de progreso!

Jorge Albán Delgado | 04:00 Es muy notorio ver cómo avanza la Unesum en su plan de fortalecimiento institucional académico, llevado por quienes actualmente tienen la dirección de la universidad.

De mujer a mujer

Libertad Regalado E. | 04:00 Celebraciones y celebraciones, todos los días están dedicados a algo en particular.

Los cuidadores de carros

Editorial El Diario | 04:00 En los últimos meses ha sido motivo de información los “cuidadores de carros”, hombres y mujeres, que vigilan los vehículos que quedan estacionados en las calles de las ciudades.

Los accidentes y las volquetas

Alfonso Delgado | 04:00 Por trabajos de rehabilitación de calles y carreteras, el sector norte de nuestra provincia ha venido teniendo en los últimos meses un inusual movimiento vehicular de volquetas, con el objeto de transportar material pétreo. Ese movimiento vehicular tiene como paso obligado el malecón de San Vicente, con sus respectivos accesos norte y sur, causando congestionamiento en esa principal calle, en donde precisamente se realizan trabajos de regeneración urbana.