Martes 02 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 9 minutos
EDITORIAL

Fondos del IESS son de los trabajadores

Lunes 22 Diciembre 2008 | 12:04

El gobierno no debería disponer de 2.000 millones de dólares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para compensar la falta de liquidez en las arcas fiscales.

Ese dinero que, según se asegura, obtiene pocos intereses en el Banco Central, será utilizado, según el plan, para que genere réditos económicos que permitan financiar el próximo año el presupuesto del Estado, afectado por la caída de los precios del petróleo. El IESS se financia de las aportaciones de sus afiliados, en su mayoría trabajadores que por años han depositado su dinero para prever su futuro. Por tanto, esos fondos son, realmente, de los trabajadores. Si se los utiliza se estaría hipotecando el futuro de los afiliados, pues el IESS entregaría una buena parte de la reserva que tiene como destino los pagos de pensiones, jubilaciones, servicios médicos y otros beneficios que ofrece esa institución. La salida a la iliquidez financiera del Estado no es el uso de dinero que, aunque reposa en las arcas de entidades públicas, es fruto de las aportaciones de quienes se esfuerzan trabajando por el país y sus habitantes. La solución debe buscársela aplicando otras medidas, como la reducción del gasto público, así como la del despilfarro propagandístico del régimen, lo que puede resultar más efectivo, aunque vaya en contra de la forma de ver del Estado, del régimen actual y de su proyecto político. Si no se disminuye el gasto público para no afectar a la imagen del Estado que el gobierno presenta como protagonista de la economía, se puede debatir y llegar a consensos. Pero si la aplicación no se da para no contrariar los planes políticos del mandatario, ahí estaríamos frente a una actitud condenable, porque sda prioridad al interés político electoral por sobre la necesidad que tiene un país de enfrentar una crisis que, si no es tratada a tiempo, puede acarrear consecuencias mayores.

+ NOTICIAS

Nueva visita

JORGE ZAMBRANO GARCÍA | 04:00 El presidente Correa estuvo en Jama y Pedernales el sábado 16 de agosto, nuevamente nos visito el viernes 29: Portoviejo, Chone y Manta. El sábado 23 de agosto en la cadena sabatina el presidente Correa se refirió entre otras cosas al incumplimiento de los ciudadanos a respetar leyes y señales como las de tránsito vehicular que ocasionan diariamente entre otros motivos accidentes y muertes innecesarias en el país llamando la atención a las autoridades de tránsito y transporte para que hagan una campaña a la ciudadanía informando de las señales y leyes que deben respetarse.

LA DESNUDEZ EN LA BIBLIA …

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 Miles de años antes de Cristo, cuando la familia de Noé descendió de las faldas de Ararat, tras la culminación del diluvio, existió un personaje citado en la Biblia que se lo identificó insistentemente como “Cam el padre de Canaán”. (Gén 9: 18)

TRAS CUERNOS.....PALOS

Iván Lucas Baque | 04:00 Ni bien Montecristi digería la burla del prefecto Mariano Zambrano con el supuesto paso lateral de Montecristi, que a última hora le cambiaron el nombre a paso alternativo, que da la impresión que tienen una especie de animadversión para con la tierra de Alfaro.

Protección a los niños y adolescentes

Editorial El Diario | 04:00 La preocupación del Gobierno por el cuidado y protección de los niños y adolescentes está expresada en el Código respectivo, así como en la acción directa a través de entidades como la Policía especializada, la Dinapen.

¡Un divorcio cada treinta segundos!

Jesús Domingo Martínez | 04:00 A lo largo del año 2012 se han producido en Europa casi 1 millón de divorcios (967.134 divorcios), lo que supone un divorcio cada menos de 30 segundos; esto es, 2.650 divorcios al día, señalaba Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar. Esta es alguna de las conclusiones del informe de Evolución de la Familia en Europa 2014 que el IPF presentará en el Parlamento Europeo en septiembre.

Un día en Caracas…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Por razones fáciles de suponer bastante pensé antes de escribir esta nota, pudiendo en mi la honradez conmigo mismo ante cualquier otra consideración; así que ahí va: El viaje de casi una hora por la vieja autopista del puerto de La Guaira hasta Caracas, hizo que dimensione el pasado respecto a las grandes obras que hizo el visionario dictador Pérez Jiménez y en lo que bastante se basa lo que actualmente es Venezuela, claro, con la secuela de mediocres gobiernos que lo sucedieron hasta que el finado Hugo Chávez irrumpió en la escena política de esa patria hermana, la que pese a su fallecimiento sigue bajo la influencia de su nombre y de sus adláteres gobernantes.

Quito, Yaguachi y Portoviejo

Walter O. Andrade Castro | 04:00 La semana anterior comenté que Quito es de lejos la capital económica del Ecuador y daba mis razones. Un lector me escribe y me recuerda que olvidé mencionar como aportantes al crecimiento de Quito, a los organismos internacionales que tienen su sede en la ciudad. Es cierto. Tienen funcionarios y empleados que disfrutan de apetitosos salarios que circulan en su economía. Pero Quito, también decía la semana anterior, quiere más y el gobierno municipal de ahora está comprometido con desarrollar un esquema que apunte a convertir la ciudad en un centro regional de inversiones. Aunque este objetivo tiene mucho que ver con las decisiones del gobierno central en algunas materias, tenerlo como meta municipal es altamente encomiable. Por eso Quito, que tiene ya bastante en relación a otras ciudades del país, hoy está promocionando, entre otras cosas, un parque industrial nuevo, nuevas facilidades para el turismo receptivo para citar dos ejemplos. El tema es atraer inversión y dólares a Quito.

Las municipalidades y el tránsito

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A partir del presente año se incrementarán las responsabilidades de los gobiernos municipales sobre su competencia en el tránsito vehicular, de acuerdo a un cronograma con anticipación anunciado.

Seguirá la espera de Crucita

Editorial de El Diario | 04:00 El Presidente de la República, Rafael Correa, en conversatorio con varios comunicadores sociales de la provincia durante su visita a Manabí, el viernes pasado, descartó que el gobierno vaya a ejecutar obras en la parroquia balneario de Crucita.