Miércoles 01 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 6 minutos
DESTACADAS
EDITORIAL

Fondos del IESS son de los trabajadores

Lunes 22 Diciembre 2008 | 12:04

El gobierno no debería disponer de 2.000 millones de dólares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para compensar la falta de liquidez en las arcas fiscales.

Ese dinero que, según se asegura, obtiene pocos intereses en el Banco Central, será utilizado, según el plan, para que genere réditos económicos que permitan financiar el próximo año el presupuesto del Estado, afectado por la caída de los precios del petróleo. El IESS se financia de las aportaciones de sus afiliados, en su mayoría trabajadores que por años han depositado su dinero para prever su futuro. Por tanto, esos fondos son, realmente, de los trabajadores. Si se los utiliza se estaría hipotecando el futuro de los afiliados, pues el IESS entregaría una buena parte de la reserva que tiene como destino los pagos de pensiones, jubilaciones, servicios médicos y otros beneficios que ofrece esa institución. La salida a la iliquidez financiera del Estado no es el uso de dinero que, aunque reposa en las arcas de entidades públicas, es fruto de las aportaciones de quienes se esfuerzan trabajando por el país y sus habitantes. La solución debe buscársela aplicando otras medidas, como la reducción del gasto público, así como la del despilfarro propagandístico del régimen, lo que puede resultar más efectivo, aunque vaya en contra de la forma de ver del Estado, del régimen actual y de su proyecto político. Si no se disminuye el gasto público para no afectar a la imagen del Estado que el gobierno presenta como protagonista de la economía, se puede debatir y llegar a consensos. Pero si la aplicación no se da para no contrariar los planes políticos del mandatario, ahí estaríamos frente a una actitud condenable, porque sda prioridad al interés político electoral por sobre la necesidad que tiene un país de enfrentar una crisis que, si no es tratada a tiempo, puede acarrear consecuencias mayores.

+ NOTICIAS

La envidia pecado que pena el progreso

Guido Álava Párraga | 04:00 Desde que era un joven saliendo de la adolescencia había escuchado la expresión “Manabita come Manabita” y nunca medité sobre la verdad que contenía esta frase. Hace unos días estaba meditando sobre el pecado de la envidia, la forma como este antivalor es practicado cada vez más ya no solo por los políticos sino por jóvenes y adultos de nuestro medio para convertirse hoy, en una práctica habitual de muchos ciudadanos.

¿Preparados para las emergencias?

Alfonso Delgado González | 04:00 La verdad es que las informaciones sobre el fenómeno El Niño han venido siendo cambiantes, tanto en lo que tiene que ver con el inicio, así como con la intensidad del mismo.

muy grave

Jorge Maldonado F. | 04:00 Al comenzar la noche del lunes 29 de septiembre, se produjo un pequeño apagón en el suministro de energía eléctrica; y digo pequeño apagón, para crear la dependencia con su duración que fue cortísima y su intensidad que fue muy alta.

Octubre, mes mayor de festividades

EDITORIAL | 04:00 Con un pregón que promete ser de gran atractivo social, Portoviejo empieza hoy la celebración de sus fiestas octubrinas, en recordación a los 194 años de la independencia de la ciudad.

¡Con el Santo y la limosna!

| 14:07 Comentan las malas lenguas: Que un anciano predicador daba su charla dominical, que por su avanzada edad se equivocaba o se le olvidaban ciertos detalles. A su lado el ayudante, se encargaba en voz baja de rectificarle o recordarle; “¡Y Lázaro se levantó y andó!” exclamó el anciano Pastor, impaciente y molesto su ayudante le corrigió susurrándole al oído: “¡Y anduvo!”...idiota; haciendo gala de su aún finísimo oído e increíble imaginación, el Predicador continuó diciendo: “Y anduvo idiota… por largo tiempo”.

El 30 de septiembre en la historia

| 11:00 Fecha especial constituye el 30 de Septiembre, día en que se recuerdan acontecimientos varios que enorgullecen a los manabitas y ecuatorianos, y otro que entristece y que no debe repetirse.

¿Qué comen los americanos?

| 00:00 Los jóvenes de EE.UU. consumen pollo 4 veces a la semana Los estadounidenses consumen pollo o alimentos que contengan pollo 6,1 veces en un quincena.

La trascendencia de la bondad

| 00:00 La Biblia dictamina que los justos y bondadosos heredarán la tierra. La Bondad es la inclinación natural de hacer siempre el bien a los demás. Lo opuesto a la Bondad es la maledicencia. La reserva moral (integridad espiritual), se la debemos a los seres justos y bondadosos. Caín fue exhortado por JHVH al decirle: “Si el bien hicieres no serás enaltecido? y si no hicieres el bien, el castigo está a la puerta”. La proverbial medida que puede tazar y darle un valor agregado al hombre, se debe exclusivamente a su nivel de bondad.

La educación y el cambio

| 00:00 El proceso del país hacia la modernidad y el desarrollo enfrenta una serie de problemas necesarios de abordar y de resolver para llegar a la ansiada calidad de vida.