Actualizado hace: 936 días 17 horas 20 minutos
SALUD
Previenen enfermedades sexuales
RIESGO Quienes acuden a las "casas de citas", deben utilizar preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual

Prevenir las enfermedades de transmisión sexual en estudiantes universitarios, es la causa por la que se está dictando un seminario a docentes y estudiantes de la UTM.

Jueves 27 Noviembre 2008 | 19:08

Este evento, que se realiza bajo un convenio firmado entre las autoridades del centro educativo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTM, cuyos docentes están preocupados por la promiscuidad que, dicen, existe. En las conferencias se analizan las causas y consecuencias de todas estas enfermedades que no son más que "puertas para que cualquier persona pueda enfermarse del sida", dijo Elia Vera, responsable del evento que culmina mañana, y al cual han asistido más de 100 personas. Casos De acuerdo con las estadísticas que maneja la OPS, en Manabí se han presentado más de 1.000 casos de personas infectadas con el sida, pero el problema tiende a agravarse a partir del año 2010, cuando en cada familia habría una personas viviendo con el virus. En el país se habla que son más de 5.000 personas las que viven con la enfermedad; todas reciben el tratamiento a base de retrovirales. Sistema de monitoreo Elia Vera explicó que ante la gran cantidad de infectados que existe en la provincia, de los cuales la mayoría es joven, en la universidad decidieron aplicar un sistema de monitoreo y prevención a fin de evitar que los estudiantes puedan contagiarse de la mortal enfermedad. Para ello, están pensando en dictar charlas, conferencias, hacer casas abiertas, entregar trípticos y todo tipo de información que pueda ayudar a evitar que existan más casos de personas infectadas. Enfermedades y síntomas Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten principalmente de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con diferentes síntomas. Éstas pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral. Entre las enfermedades de transmisión sexual o ETS más conocidas están la ladilla que causa comezón; herpes genital que provoca inflamación en el área genital y dolor al orinar; condilomas, gonorrea, sífilis, clamidia, mulluscum, moniliasis, herpes, sida entre otras. Reportes médicos señalan que la clamidia es una de las enfermedades bacterianas de transmisión sexual más reportadas. Los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después del contacto sexual pero pueden no emerger hasta mucho después; esta enfermedad pueda causar infertilidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias