Actualizado hace: 39 minutos
Casi 16 mil volquetadas de lodo se han retirado de los ríos Manta y Burro

Viernes 07 Febrero 2020 | 09:37

Cerca de 16 mil volquetadas de lodo y basura se han retirado, hasta la fecha, de los ríos Manta y Burros, en la segunda fase de intervención. En el caso del Manta, la tarea culminó. 

Estos trabajos, que forman parte de la declaratoria de emergencia del alcantarillado sanitario y pluvial de Manta, tienen como objetivo eliminar las conexiones clandestinas de ambos cauces y reparar los sistemas hidrosanitarios deteriorados. 
Pero, paralelamente, la obra ayudará a disminuir los riesgos de inundaciones durante el invierno. 
Del río Manta se extrajo 82.400 metros cúbicos de lodo, es decir, 10.300 volquetadas.
 Además, se reparó un colector sanitario, cerca al barrio Nueva Comunidad Río Manta, que estaba roto desde el terremoto de 2016. 
También se eliminaron más de 100 conexiones clandestinas de aguas residuales que iban directamente al río. Actualmente, se reparan varios tramos de muro de gaviones a lo largo del cauce. 
Del río Burro se ha extraído 45  mil metros cúbicos de lodo, que equivalen a 5.655 volquetadas. Aquí los trabajos tienen un avance del 95%. 
Uno de los puntos más críticos que se intervino fue en el barrio Jocay, donde se sacaron 625 toneladas de lodo de los ductos cajón, que tenían sedimento acumulado de 1,20 metros de altura. Ahora ya están limpios.