Actualizado hace: 13 horas 24 minutos
Ecuador
El CAL admite tramitar juicio político contra Diana Atamaint presidenta del CNE

Martes 10 Diciembre 2019 | 15:56

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó y resolvió admitir a trámite el pedido de juicio político en contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Diana Atamaint, por supuesto incumplimiento de funciones.

Una fuente de la Asamblea Nacional indicó a Efe que el pedido de juicio político lo tramitaron legisladores del movimiento Creando Oportunidades (CREO), de tendencia de centro-derecha, con medio centenar de firmas de respaldo.
Explicó que tras la admisión a trámite el caso debe pasar a la comisión de Fiscalización, que notificará a Atamaint y a los legisladores que interpusieron la causa en su contra.
Tras señalar que el CAL aprobó "por unanimidad" la acción contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, el bloque de CREO señaló en un comunicado que le corresponderá a la Comisión de Fiscalización "definir una ruta de agenda que permita evacuar todas las pruebas de cargo y descargo para dar inicio formal" al juicio político.
Los asambleístas que interpusieron el pedido de juicio, Jeannine Cruz y Fernando Flores, acusan a Atamaint de un presunto incumplimiento de sus funciones en tres temas.
Uno de ellos se relaciona con la organización de unos recientes comicios en la provincia de Los Ríos.
Además, señalan una aparente tardanza y desatención a un pedido del colectivo Yasunidos para organizar una consulta popular, en el supuesto incumplimiento del reglamento de auditorías de procesos electorales.
Cruz señaló en su perfil de la red social Twitter que la calificación de la solicitud de juicio político "es un importante paso" por lo que invitó al pueblo ecuatoriano a "seguir de cerca el proceso".
La titular del CNE había manifestado que el posible llamado a juicio político sería una "oportunidad más" para explicar al país sobre su accionar "y también evidenciar información que muchas veces no conocen los asambleístas".
Expresó su esperanza de que "se siga el debido proceso", anotó que colaborará con la Asamblea Nacional "las veces que sean necesarias", recordó este martes la televisión Ecuavisa.
"Es fundamental que el país sepa una vez más cómo Diana Atamaint tiene su carrera pública, su profesionalismo y ahora trabajando, sobre todo, para garantizar la democracia y la transparencia de las próximas elecciones en 2021", enfatizó. EFE