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MANTA
Un patio extraportuario

Terminales portuarios de manta construye un patio fuera del puerto para los vehículos de importación.

Jueves 11 Julio 2019 | 11:00

El Puerto de Manta tendrá un patio extraportuario para almacenar la carga automotriz que se importa.
Este patio se ubica  a la altura de la vía Manta-Colisa, diagonal a la termoeléctrica de Jaramijó.
Roberto Salazar, presidente de Terminales Portuarios de Manta (TPM), responsable de la delegación privada del puerto, informó que adquirieron cuatro hectáreas para  este patio que es una necesidad ante el crecimiento de las importaciones de vehículos, que el año pasado superaron los 73 mil carros.
También porque llegará la carga contenerizada y se necesita mayor espacio dentro de las instalaciones del puerto que ahora los carros están ocupando.
Agregó que la inversión para este patio extraportuario bordea los tres millones de dólares.
En el lugar ya existe un área de patio cerrada, y se nivela  el resto del terreno para levantar los nuevos espacios de almacenaje que formarán el proyecto  de la bodega extraportuaria.
Salazar estima en 30 días tener la calificación y certificación del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) para operar el patio fuera del recinto portuario. 
 
>Contenedores. Dentro del puerto se va a ampliar el patio 600 con una extensión de 30 mil metros cuadrados (m2). Actualmente tiene 32 mil m2, y en total serán 62 mil m2 para los contenedores. En esa ampliación se invertirá dos millones de dólares, dijo.
Igualmente, indicó que los accesos a las terminales internacional y pesquera del puerto serán independizados. El ingreso de la carga internacional se mantendrá por la puerta principal. Por su parte, la carga pesquera se transportará por el sector del Yacht Club, lo que permitirá descongestionar el tránsito en la vía principal  del Malecón.
 
>Servicio. Jhonny Medranda, experto portuario, dijo que las obras extraportuarias son inversiones con riesgo que el concesionario del puerto realiza para asegurar un servicio de calidad a los clientes. Los patios tienen que cumplir requisitos muy estrictos por parte de aduanas del Ecuador, dijo. Este proyecto representa una inversión privada significativa a beneficio de Manta y del Estado, anotó.  TPM asumió en el 2017 la administración de los muelles internacionales por 40 años.