Actualizado hace: 12 minutos
Aceite quemado al mar

Contaminación del mar en el puerto de Manta es sancionada por la capitanía del puerto.

Miércoles 12 Junio 2019 | 11:00

Autoridad Portuaria trabaja en un plan de mitigación contra los derrames de combustible y presencia de plásticos en el fondeadero del puerto pesquero.

Luis Alfredo Ortiz, gerente de la entidad, dijo que cuentan con una unidad de gestión ambiental que vigila a diario la superficie del mar en el fondeadero. Se han impuesto multas a los responsables de derrames de carburantes, como son los dueños de barcos y  lanchas, anotó.
Ellos son castigados con  multas que van desde los mil a cinco mil dólares, dependiendo de la contravención. La sanción se reporta a la Capitanía del Puerto, responsable de ejecutar la multa.
El año pasado se registraron tres multas por derrames de combustible en el puerto pesquero,  y  otras dos por similar situación en los muelles internacionales que a través de Terminales Portuarias de Manta (TPM) mantienen el control.
El funcionario destacó la recolección de mil botellas plásticas cada mes en la urna que se ha instalado en los muelles de cabotaje y  pesquero.
 
Vigilancia. Leonardo Figueroa, analista de Gestión Ambiental de APM, dijo que el principal problema que afrontan cada semana es el derrame de aceite quemado que se vierte en fundas plásticas al mar, desde los barcos y lanchas cuando hacen el respectivo cambio de combustible. 
“Estos residuos los evacuamos antes del cierre de la zona contaminada con barreras flotantes para evitar que la contaminación se expanda. Se usa  paños y gusanos absorbentes para extraer los residuos”, dijo.
Agregó que el derrame de aceite quemado en fundas no es fácil controlarlo, por eso la Capitanía del Puerto junto con la Autoridad Portuaria y Ministerio  de Ambiente están organizando para este mes una socialización sobre este daño al ecosistema marino, con los armadores y maquinistas de los barcos y lanchas.
También dijo que cuando se trate de derrames de volúmenes considerables de combustible tienen el auxilio de la unidad ambiental de Hidrocarburos.
>alianzA. Ayer  la APM anunció la alianza que mantiene  con la  empresa Pure Water a través del proyecto de máquinas refill (que rellenan los envases), que en tres meses ha evitado que más de 11 mil 400 botellas plásticas se conviertan en basura en la playa El Murciélago.