Actualizado hace: 11 horas 52 minutos
Hombre fue sentenciado a 26 años de cárcel por femicidio en Manta

El testimonio de tres niños sobre la muerte de Diana Roca fue fundamental para sentenciar a su asesino, Ánderson Anchundia.

Miércoles 08 Mayo 2019 | 11:00

La fiscal Luz Marina Delgado manifestó que durante el testimonio los niños, que tienen entre 6 y 10 años de edad, relataron que el hombre acuchilló a la señora y luego le sacó el arma.

Este relato coincide con los resultados de la autopsia, que determinó que después de la puñalada el cuchillo fue removido y el arma le cortó la vena aorta a Diana, lo que le provocó la muerte, dijo la fiscal. 
Entre las pruebas testimoniales también se incluyó el relato de una hermana de la víctima que presenció el hecho.
La testigo indicó que el hombre en varias ocasiones había agredido a Diana, y estos problemas habrían terminado en femicidio.
La funcionaria señaló que en la audiencia de juzgamiento presentó estas pruebas testimoniales, documentales, pericias del hecho y el resultado de la autopsia que le hicieron a Diana. 
Ante esto, el Tribunal de Garantías Penales de Manabí declaró de manera unánime a Anchundia como culpable del delito de femicidio y le impuso la máxima pena, 26 años. 
En la audiencia, que inició a las 09h00 y culminó cerca de las 18h00 del lunes, estuvo presente la familia de Diana, que llegó de Jaramijó en busca de justicia. Ellos, en una protesta con activistas defensores de los derechos de las mujeres, exigían en los bajos del Palacio de Justicia antes de la audiencia, la máxima pena que horas después el tribunal dispuso.
Lo que pasó. Era la noche del 31 de diciembre de 2018, cuando en el barrio Los Tamarindos, de Jaramijó, Ánderson Anchundia acuchilló a Diana después de una discusión.
Ambos eran pareja desde hace cuatro años.
Diana salió malherida de su casa y se desplomó en media calle mientras su asesino le pedía perdón abrazando su cuerpo.
El hecho quedó grabado en un vídeo que se difundió en las redes sociales. 
La Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Manta lleva las estadísticas de las muertes por el delito de femicidio en Manta, Montecristi y Jaramijó. 
En el año 2018, en estos tres cantones se presentaron dos casos de femicidio; mientras en lo que va del 2019 se ha presentado un solo caso.