Actualizado hace: 1 hora 21 minutos
Por falsificar firma de Lenín Moreno, hombre fue sentenciado a tres años de prisión

Francisco Rigoberto Ch. fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad por el delito de falsificación y uso de documento falso, informó la Fiscalía.

Jueves 14 Marzo 2019 | 09:27

Según sus investigaciones, en febrero del 2018, el sentenciado llegó a la capital de la República desde Cuenca. Se dirigió al edificio La Unión, ubicado en las calles Benalcázar y Chile (centro), donde funcionan las oficinas de la Presidencia de la República. Ingresó unos documentos privados, uno de los cuales contenía la firma y rúbrica atribuidas al presidente de la República Lenín Moreno.

El escrito, con una presunta orden de trabajo a favor de Francisco Rigoberto Ch., fue receptado por una funcionaria del Palacio de Gobierno. Sin embargo, ella observó que la sumilla atribuida a Moreno tenía algunas inconsistencias, por lo que dudó que sea auténtica. Llamó a la Policía y el ciudadano fue detenido en delito flagrante.
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Luis Remache presentó pruebas testimoniales, documentales y periciales entre las que constaron: el testimonio de los agentes aprehensores e investigadores, funcionarios del Palacio de Gobierno, reconocimiento del lugar de los hechos, pericia documentológica y grafotécnica que determinó que la rúbrica que estaba en el documento no correspondía ni gráfica ni físicamente a la del presidente de la República.
Tomando en cuenta esos elementos, los jueces Silvana Velasco, Ignacio Carrasco y Mercedes Suárez, integrantes del Tribunal Penal de Pichincha, lo declararon culpable como autor directo del delito.