Actualizado hace: 36 minutos
Se hunde vía en el Centenario

Hundimiento y socavación de vías dejó la lluvia de ayer.

Jueves 14 Marzo 2019 | 11:00

Las dos horas de  lluvia dejaron en Manta daños en algunas calles.

Uno se ubica en la avenida Las Orquídeas, que une a los barrios Centenario y San Agustín. Bajo esta calle está la tubería de aguas servidas que fue parte de la reconstrucción de Tarqui, luego del terremoto del 2016.
Los vecinos temen que las lluvias aumenten, se desacople la tubería y se genere una contaminación de aguas servidas. Piden al municipio atender la reparación. Fabián Moreira, técnico del municipio, dijo que esta vía, por tener una calzada con adoquín, permitió que el agua lluvia filtre, generando el hundimiento en varios tramos. 
“Esto es producto de la mala compactación que ejecutó la empresa que enterró la tubería. No se aplicó la norma que indica la ingeniería civil, que es compactar en capas de 20 centímetros”, dijo.
Agregó que por este daño debe responsabilizarse la contratista del colector. La EPAM fue fiscalizadora de estas obras y debió haber asegurado la garantía respectiva, indicó Moreira. 
Señaló que se requiere de 5 millones de dólares para atender las obras de emergencias que ha dejado este invierno, entre ellas la reposición de muros de gaviones en el río Burro.
 
Otras vìas. También en la calle 304, sector de la Datsun, se ha levantado la calzada producto de la socavación. Debido a esto fue  desviado el paso vehicular por calles alternativas.
José Cedeño, habitante del sector, manifestó que esta vía se debe atender de urgencia, porque es importante para la movilidad vehicular hacia el centro y las vías Interbarrial y Circunvalación.
En Urbirríos 2, las calles  que eran lastradas se han dañado. El agua arrastró el lastre y hay zanjas. También la vía asfaltada del lugar tiene huecos.
 
Inundaciones. Las  lluvias de ayer volvieron a inundar el área de legumbres y abarrotes del Nuevo Tarqui. Los comerciantes,  hasta antes de las doce del día, dijeron que no contaban con bombas para evacuar las aguas como en otras ocasiones. Se mojaron sacos de arroz y de azúcar.
En Tarqui, las avenidas 105 y 108 también se llenaron de agua porque los desagües no abastecen.