Actualizado hace: 41 minutos
Cuatro muertos y más de 40 heridos tras explosión de fábrica en República Dominicana

Jueves 06 Diciembre 2018 | 19:36

Al menos cuatro personas murieron y más de 40 resultaron heridas, entre ellas varios menores de edad, a causa de una explosión ocurrida hoy en una fábrica de plásticos ubicada en una populosa barriada de la capital dominicana, según confirmaron fuentes oficiales.

El director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo en rueda de prensa la noche de este miércoles, que los cuerpos de tres hombres y una mujer han sido rescatados de entre los escombros de la parcialmente destruida empresa situada en el sector de Villas Agrícolas, en el norte de Santo Domingo.
El socorrista explicó que, según las informaciones preliminares, la explosión se produjo tras la ignición causada por una onda de calor emanada de la caldera de la empresa y una fuga de gas propano que era trasegado desde un camión al interior de la fábrica.
Aseguró desconocer el número de desaparecidos que habría causado el siniestro, pero dijo que sus unidades continuarán liberando escombros durante toda la noche.
"La fuga del gas pudo haberse debido a un mal manejo en el llenado, porque no se apretó bien una tuerca; muchas causas pudieron ocasionar la explosión", dijo Del Rosario, quien añadió que el organismo emitirá mañana un informe "oficial y definitivo".
La explosión, que se escuchó y sintió en sectores aledaños al populoso sector de Villas Agrícolas, y el posterior incendio ya ha sido controlado.
Vecinos de la zona narraron a Efe que antes de la explosión observaron cómo salía gas propano de las alcantarillas.
"Yo hasta grabé un vídeo cuando estaba botando gas por las alcantarillas, no se veía nada por la calle del gas que estaba botando", dijo Aneuris Ramírez, al recordar que con la explosión su motocicleta "brincó".
En un comunicado, el Servicio Nacional de Salud informó de que 44 personas que resultaron heridas tras el accidente son atendidas en diferentes hospitales de la capital.
Los pacientes más críticos permanecen ingresados en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, donde también funciona la Unidad de Quemados.
Se trata de tres adultos de 55, 39 y 34 años, dos de ellos en cuidados intensivos, todos con quemaduras de segundo y tercer grado, de acuerdo con el comunicado.
Mientras, el Ministerio de Educación informó de que al menos nueve estudiantes de varios centros educativos ubicados alrededor de la fábrica resultaron con heridas leves.
Siete de los estudiantes fueron atendidos en la emergencia del Hospital Francisco Moscoso Puello y posteriormente despachados, mientras que una escolar de 15 años y otro de 17, permanecen ingresados en el Robert Reid Cabral, la primera con una lesión toráxico-abdominal, y el segundo con una leve fractura en la cabeza.
De acuerdo con la nota, tras recibir un informe preliminar de lo ocurrido, el titular de Educación, Andrés Navarro, dispuso la evacuación total del personal en los referidos centros educativos para evitar otras afectaciones, además de facilitar la labor de asistencia de los organismos de socorro.
Navarro, además, ordenó la suspensión de la docencia mañana y el viernes en los centros educativos afectados, a los fines de realizar las evaluaciones y reparaciones correspondientes.
Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, informó en un comunicado que recorrió los centros médicos donde recibieron asistencia los heridos, confirmando que en uno de esos lugares hay 26 ingresados y que en total fueron 84 los afectados.
De su lado, el presidente dominicano, Danilo Medina, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión.
"Nuestro corazón está con cada uno de los afectados en la tragedia de (la empresa) Polyplas. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de este terrible suceso y a los moradores de Villas Agrícolas", dijo el gobernante en su cuenta de Twitter. EFE