Actualizado hace: 21 minutos
Petroleo
Empresas de España, Reino Unido y EE.UU. revisarán proyectos petroleros en Ecuador

Jueves 11 Octubre 2018 | 12:48

Empresas de España, Reino Unido y Estados Unidos harán una revisión técnica a cinco proyectos petroleros en Ecuador, sobre los que se busca conocer su apego a estándares internacionales, informó el Ministerio de Energía.

Se espera que los resultados de las evaluaciones efectuadas por las firmas adjudicatarias a los proyectos ejecutados por la petrolera estatal Petroecuador, se den a conocer en diciembre próximo, precisó el Ministerio en un comunicado.
Agregó que el proceso de revisión, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fueron adjudicadas mediante contratos que en conjunto suman unos 3,3 millones de dólares.
El Consorcio español "ICC-TECNATOM" evaluará los proyectos de repotenciación de la Refinería Estatal Esmeraldas (la más grande del país), del Terminal Marítimo de Monteverde y de la planta de licuefacción de gas natural en la localidad costera de Bajo Alto.
Asimismo, la empresa "RPS Energy Ltd", de Reino Unido, se encargará de la evaluación técnica del proyecto de la refinería y petroquímica del Pacífico, ubicada en una zona costera de la provincia de Manabí (oeste), mientras la estadounidense "ABSG Consulting Inc" lo hará en el Poliducto Pascuales-Cuenca.
La contratación de estas firmas responden a un proceso de licitación internacional convocada por el PNUD en el marco de un acuerdo de cooperación suscrito en diciembre pasado con Ecuador, cuyo objetivo es hacer transparente el funcionamiento de estos proyectos y fortalecer su gestión técnica y financiera.
Un total de 43 empresas internacionales manifestaron su interés en participar en este proceso que inició con una convocatoria pública en mayo pasado y cuya licitación se concretó tras una rigurosa evaluación y selección de las empresas que obtuvieron la mayor puntuación técnica y financiera para cada uno de los proyectos, agregó el Ministerio.
Las firmas contratadas tendrán un plazo de entre 60 y 90 días para elaborar las evaluaciones técnicas y presentar un informe de conclusiones y recomendaciones, así como una estimación de costos para el Estado sobre las normas de funcionamiento de los proyectos con base en los mejores estándares internacionales.
La cooperación con el PNUD en este campo responde a la estrategia del Gobierno ecuatoriano de alcanzar una gestión pública eficaz y transparente, como lo establece el llamado Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, según ha señalado la estatal Petroecuador. EFE