Actualizado hace: 15 minutos
Manta
Trece años por tráfico de drogas

Los cinco hombres fueron detenidos en febrero de este año.

Jueves 11 Octubre 2018 | 11:00

Ados ecuatorianos, dos colombianos y un mexicano los sentenciaron a 13 años de cárcel por el delito de tráfico de drogas. Los hombres fueron aprehendidos el viernes 16 de febrero con 560 paquetes de cocaína, en una finca de El Aromo, cuando estaban custodiando esta carga.  
La audiencia arrancó el jueves 4 de octubre a las 9h00, en la sala del Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí, en el Palacio de Justicia. 
En los días siguientes la Fiscalía presentó varias pruebas para demostrar la responsabilidad de los ecuatorianos Héctor R., Pedro F. de los colombianos José E. y Beyman M., y del mexicano José R. en este delito. Rubén Balda, Fiscal Especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), sustentó la acusación en base a los informes investigativos, de análisis químico y de pesaje del alijo, el parte policial, pericia de audio y video. 
Además, incluyó los testimonios de agentes investigadores, de peritos, y con todos estos elementos se pudo demostrar la participación de los cinco hombres en este delito. 
Es por eso que los jueces que conformaron el Tribunal de Garantías Penales de Manta, por unanimidad, declararon la culpabilidad de los procesados y les impusieron trece años de pena privativa de libertad.  
 
>En la finca. El día de la incautación, la Policía allanó cuatro viviendas en Manta, entre ellas una finca ubicada en la comunidad El Aromo. Allí se encontró una lancha con doble fondo y se decomisaron 628 kilos de cocaína. En la finca también se hallaron dos motores fuera de borda y otros elementos propios de la embarcación, combustible en canecas, materiales de pesca y varios vehículos.
Las investigaciones determinaron que la embarcación había sido construida en la misma finca, porque en el lugar encontraron resina, fibra de vidrio y un remolcador al que se anclaría la lancha hasta una playa de esta zona para dirigirse hasta México.