Actualizado hace: 10 horas 25 minutos
Manta
Escena protegida

Los levantamientos de cadáveres demoran hasta cinco horas en manta. policía pide calma.

Miércoles 12 Septiembre 2018 | 11:00

Cinco horas. Una escena del crimen puede llegar a tardar de una  a cinco horas. En ese tiempo suceden muchas cosas. Hay investigación, detalles, todo lo que pueda resolver un crimen, pero también hay dolor y enojo en los familiares de los fallecidos. 

“Hay personas que desean ver el cuerpo del fallecido y la Policía no lo permite, entonces se desata un enfrentamiento verbal entre ellos”, expresa Eduardo Vinces, perito de la Unidad de Criminalística de la Policía Judicial de Manta.
Él dice que hay que tener  paciencia, porque las escenas son protegidas con una cinta de seguridad y aquello genera desesperación en los familiares, quienes piden levantar rápido al cadáver.
Muchos no están de acuerdo en que la víctima pase tanto tiempo en la vía. 
Vinces dice que los familiares tienen prohibido pasar la línea de protección, para evitar que alteren la escena. A este lugar solo pueden ingresar los jefes de la Policía, los agentes de Criminalística y el fiscal de turno. 
 
> indicios. Vinces manifestó que las investigaciones en las escenas del crimen siempre demoran en Manta porque los hechos son demasiados violentos. 
En algunas ocasiones han encontrado hasta 50 casquillos en las balaceras. 
Incluso hay muertes que ocurren dentro de vehículos donde han encontrado armas, fundas de marihuana y bloques de cocaína. 
“Aquello conlleva a realizar una pericia más avanzada que demanda más tiempo para indagar el hecho y determinar las posibles causas del atentado, pero a veces los familiares de las víctimas no comprenden”, expresó el perito.
El levantamiento del cuerpo del japonés Hayashi Sasaki demoró cinco horas porque en un principio la Policía creía que se había suicidado, pero luego descubrieron que lo habían matado.
Mientras que el levantamiento del cadáver de Miguel Ángel Olivero  duró tres horas porque dentro de su vehículo hallaron una funda con droga.
Este crimen se produjo en una emboscada mientras conducía un carro en el barrio Bellavista, la madrugada del sábado 7 de julio. Sus parientes increparon a la Policía porque no les permitió entrar a la escena del crimen a retirar sus pertenencias como celular, billetera y documentos personales.
Sobre ese crimen, el perito manifestó que el cuerpo no se podía levantar de forma apresurada porque debían realizar una inspección para verificar todos los indicios en la escena.
“Cuando encontramos una prenda con sangre la colocamos en una funda de papel, mientras que las balas son ubicadas en fundas plásticas”, expresó.
Vinces manifestó que el levantamiento de un cadáver demora de acuerdo a la cantidad de indicios hallados en la escena de crimen. Además buscan proteger el lugar para evitar que sea alterado por los familiares.
 
> escena modificada. El coronel Cristhian Pérez, jefe de la Policía Judicial de Manta, manifestó que al llegar a un hecho violento acordonan el área para evitar que sea modificada por cómplices que desean encubrir a los asesinos.
La Policía informó que en varias ocasiones han detectado que algunas personas alteran la escena llevándose los celulares de las víctimas. 
En este año han detectado siete escenas alteradas por familiares que intentan ocultar la droga o el arma de fuego que llevaba el asesinado.
Los agentes de la Unidad de Criminalística informaron que aquello afecta la investigación, porque se llevan los indicios y no se tiene clara la causa del crimen. 
Una investigación realizada por la Policía de Manta determina que el 70 por ciento de las muertes violentas está relacionado al expendio de droga, mientras que el resto está vinculado a ajustes de cuentas y problemas intrafamiliares que terminan en femicidios.
Durante la inspección, los agentes protegen la escena del crimen, observan los detalles y fijan los indicios con fotografías.
La Policía informó que las fotos tienen un valor importante en la escena del crimen, porque son una prueba irrefutable dentro de las investigaciones. Muchas veces con las imágenes pueden verificar la información y reconstruir la escena de  un hecho violento de forma exacta y además verifican cómo fueron encontrados los vestigios. 
Richard Coellar, jefe de la Policía de Manta, manifestó que todas las escenas son protegidas con un solo fin: dar con los criminales. 
“Debido a la efectividad de las investigaciones en los asesinatos, hemos reducido las muertes violentas en un 35 por ciento en relación al año pasado”, agregó.