Actualizado hace: 24 minutos
Alumnos
Estudiantes del régimen costa tienen una semana para descansar y reforzar materias

Vicenta García, madre de familia, asegura que dejará que sus tres hijos disfruten al cien por ciento sus vacaciones.

Lunes 10 Septiembre 2018 | 12:22

Ella se refiere al descanso que tendrán los alumnos del sistema educativo público y privado del régimen Costa, establecido en el cronograma del año lectivo 2018 - 2019, y que será desde hoy hasta el 14 de septiembre, luego de haber terminado los exámenes correspondientes al primer quimestre. 

“En estas vacaciones no salimos a ningún lado, los dejo que jueguen, que disfruten, que se olviden de los estudios, aunque sea en esta semana”, comentó.

Angélica Moreira hace lo contrario. Ella asegura que aprovecha las vacaciones quimestrales para reforzar los estudios que sus tres hijos han adquirido durante el quimestre.
“A la menor de 6 años le hago hacer dictado, a los otros dos los hago repasar las tablas, revisar lo aprendido. No dejo que solo pasen jugando”, sostuvo. 
Tutorías.Xavier Castro, director encargado de la unidad educativa particular María Auxiliadora, explicó que ellos se apegan a las disposiciones que emite el ministerio rector de la educación nacional para este corto periodo de vacaciones.
“El Ministerio establece que no se debe enviar trabajos para este descanso, y lo cumplimos; sin embargo, nosotros en esta semana vamos a brindar tutorías opcionales, no obligatorias, a los niños, cuyos padres consideren necesario reforzar conocimientos en estos 5 días de vacaciones”, indicó.
Motivados. En la unidad educativa Rosa Cedeño de Granizo consideran que los estudiantes deben aprovechar estos días de descanso para relajarse y volver a clases motivados, por eso no dan ningún tipo de recomendación a los padres de familia, con respecto a lo que deben hacer en las vacaciones, dijo Hugo Sánchez, vicerrector del establecimiento educativo.
Pero ¿qué deben hacer los estudiantes en este periodo de vacaciones?
Andrés Tumbaco, docente investigador, recomienda a los padres de familia aprovechar estos días para ayudar a sus hijos a reforzar lo aprendido.
“Este tiempo tiene que ser aprovechado para reforzar los conocimientos, sobre todo en los niños que han tenido dificultades en el quimestre”, señaló. 
Agregó que es necesario que se dedique una o dos horas al día a repasar los temas estudiados.
Fomentar. Abel Zambrano, psicólogo educativo, expresó que es muy importante que los estudiantes no descuiden sus actividades educativas, porque de hacerlo, podría aumentar el vacío que en alguna materia esté bajo, o no comprenda mucho. Replicó que es en vacaciones cuando el padre o madre de familia debe hacer hincapié en la educación del menor.
“Debe reforzar las áreas más complicadas que tenga el niño”, enfatizó.
Opciones. Francisco Chunga, magíster en Ciencias de la Educación, dijo que es muy importante que los padres de familia fomenten la lectura en sus hijos en estos días de vacaciones.
“Es otra opción que tienen los padres de familia para aprovechar el ocio que van a tener en estos 7 días los niños”, comentó.
El profesional añadió que en este espacio de tiempo, a los menores también se les puede inculcar el amor a las artes, en ese sentido, dijo, se los puede llevar a los museos que hay en la ciudad y en la provincia.
“Esto también contribuye en su formación académica”, aseveró.
Vacaciones. En el sector público y privado hay empleados que aprovechan estas vacaciones para disfrutar el descanso con sus hijos.
“No son muchos, pero sí hay quienes lo hacen”, dijo la jefa de Talento Humano de una empresa privada que no quiso identificarse.
Dalton Pazmiño, director regional del Ministerio de Trabajo, explicó que en el ámbito público, las vacaciones de los empleados son planificadas por el personal de Talento Humano de cada institución.
“Esto porque las áreas de atención, de cualquiera de las instituciones públicas, no pueden quedar sin el personal, para atender los requerimientos de los usuarios”, manifestó el funcionario.