Actualizado hace: 7 horas 45 minutos
TEMA
Las empresas de los 100 millones

La compañía con más contratos es Ciudad Rodrigo, pero no es la que tiene el monto más alto.

Domingo 09 Septiembre 2018 | 11:00

Ciudad Rodrigo es la empresa con más obras adjudicadas con los 100 millones de dólares del crédito de Banco Mundial. 
De 12 proyectos programados con ese crédito, el Municipio de Manta contrató la ejecución de seis con esa compañía.  
La suma de todos esos contratos es de 21,2 millones de dólares, como consta en informes y actas de la Unidad de Gerenciamiento del municipio (ver en el recuadro 1 el costo de cada obra adjudicada). 
La unidad fue creada en 2014 para administrar y acompañar la ejecución de los proyectos planificados con el crédito. 
Su gerente, Miguel Cevallos, se negó a través de la  dirección de Comunicación de esa dependencia   proporcionar información de manera directa a La Marea, respecto al costo final  y atrasos de cada una de esas seis obras y las otras que fueron contratadas por distintas empresas.  
Cevallos recomendó pedir esa información al alcalde Jorge Zambrano. Sólo si él lo autorizaba, la unidad respondía. 
La Marea hizo la gestión ante la dirección de Comunicación del cabildo, pero nunca obtuvo respuesta.  
Esta información tampoco está colgada en el sitio web de la entidad a pesar de que es pública.  
La concejal Estefanía Macías recordó que de las seis obras de regeneración vial a cargo de Ciudad Rodrigo, cuatro terminaron fuera del plazo contractual. Esas fueron: Barbasquillo, avenida 24, calle 13 y Flavio Reyes. De hecho, en estas dos últimas hubo protestas por parte de habitantes y comerciantes que exigían celeridad en los trabajos. 
La primer obra que se construyó con el crédito estuvo en manos de la empresa constructora y costó 4 millones de dólares; fue la pavimentación de calles en el barrio 15 de Septiembre, la calle 319 y la avenida Universitaria. Y la última que ejecutó fue la regeneración de la avenida Flavio Reyes por un monto de 4,8 millones de dólares. 
 
>NUEVAS EMPRESAS.  Luego de los frecuentes reclamos por el atraso de las primeras obras de los 100 millones, aparecen nuevas empresas constructoras como: Hidalgo Hidalgo, Esecon, Tunaserv S.A., Ripconciv, Astad Cía., y Acuavasquez (ver en el recuadro 2 cada obra asumida por estas constructoras). 
Cada nueva empresa tiene solo una obra a su cargo, pero con la diferencia de que dos de ellas superan el valor total de las seis contratadas por Ciudad Rodrigo. Esas son: Hidalgo Hidalgo, responsable de regenerar actualmente las avenidas 4 de Noviembre y 113, con más de 30 millones de dólares; y Esecon, que instala el alcantarillado hidrosanitario en la parroquia Manta, con 23 millones de dólares.  
Lo que no cambia en ambos casos es el atraso de los trabajos, ya que ningún proyecto estará en octubre próximo como se estableció en los contratos. 
El 16 de julio, en una sesión de Concejo Municipal, Miguel Cevallos informó que la obra hidrosanitaria tenía, hasta ese entonces, un avance del 30%. 
El plazo para terminar era de 10 meses, contados desde finales de noviembre del año pasado. Es decir, faltan dos meses para que venza el plazo y no se llega ni a la mitad de la obra. 
Mientras que Hidalgo Hidalgo ha solicitado a la Unidad de Gerenciamiento cinco meses más (hasta marzo de 2019) para poder terminar los trabajos. Además solicita cinco millones de dólares más para concluir la obra. 
Hidalgo Hidalgo no quiso pronunciarse. Informó que todo detalle relacionado con la obra lo proporciona la Unidad de Gerenciamiento.  
Sobre la ampliación del plazo, Cevallos dijo que han derivado el pedido al Banco Mundial para analizar si es factible o no otorgarlo, un proceso que fue cuestionado en la misma sesión por la concejal Verónica Abad. 
“Si este Concejo no encuentra las consideraciones para ampliar ese plazo, el Banco Mundial podrá decir misa, pero aquí no estamos pintados. Si (Hidalgo Hidalgo) no cumple con las especificaciones que el contrato dice, pues yo no daré la aprobación para que ese contrato siga y tendrá que darse de baja”, señaló Abad. 
La concejal Macías planteó que si ambas obras no están en octubre, se les aplique la multa que dice en los contratos por no terminar los trabajos en el tiempo establecido. 
“Tenemos ya que sentar un precedente con estas empresas que nunca logran terminar a tiempo una obra, ya que eso no solo retrasa el desarrollo de la ciudad, también quiebra negocios. Si no están en octubre exigiremos que se aplique la multa”, adelantó Macías. 
El contrato fija que Hidalgo Hidalgo debe pagar el 0,1% del valor total de la obra por cada día de vencido el plazo, hasta llegar a un 10%. Es decir, máximo 3 millones de dólares. 
 
>TOTAL DE CONTRATOS. Las seis obras contratadas con Ciudad Rodrigo, más las otras seis adjudicadas al resto de empresas, suman 84,5 millones de dólares. Son 12 proyectos en total, pero no los únicos en la lista del crédito. 
Según explicó el propio Cevallos en la rendición de cuentas que le fue solicitada por el Concejo, hasta el mes pasado se había contratado 31 procesos con el préstamo que incluyen obras y consultorías, así como también adquisición de bienes. 
Es decir, hay 19 contratos adicionales a las 12 obras y cuya información tampoco se ha hecho pública del todo. 
Uno de esos contratos, que sí aparece colgado en el portal web www.manta.gob.ec,  es el que se le adjudicó por 375 mil dólares a la empresa Asistecom para que haga un “levantamiento de información catastral y comercial de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM)”. 
O el de la consultoría sobre un “software para la implementación del sistema informático para la gestión de recursos de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM)”. Este contrato se adjudicó al consorcio CPA Ferrere, K2B y Aqua Visum, por un valor de 868 mil dólares. 
La empresa Elicrom se adjudicó en más de 496 mil dólares el contrato para la “adquisición de equipos de laboratorio para el control de la calidad de aguas”. Este también fue para la EPAM.  
Una obra que aún no se contrata es la rehabilitación vial en la parroquia Tarqui, en la zona comercial que se afectó gravemente con el terremoto del 16 de abril de 2016. Sobre esto, todavía no se tiene una idea clara del monto final a invertir. 
 
>LA OCUPACIÓN DEL CRÉDITO.  En un informe interno de la Unidad de Gerenciamiento se conoce que 92,5 millones de dólares estaban comprometidos hasta el mes pasado. 
En otras palabras: fueron o están contratadas para obras, consultorías y adquisición de bienes.  
Pero de esos 92, 5 millones de dólares, el Banco Mundial solo había desembolsado 65,5 millones de dólares. 
Hasta septiembre se espera que realice un nuevo desembolso de 11,3 millones, una cantidad similar a la que estaría recibiendo la ciudad entre octubre y diciembre. 
Para enero y marzo de 2019 se espera que el Banco Mundial entregue 18, 6 millones. Y meses después los últimos 4,7 millones para completar todos los 100 millones.