Actualizado hace: 5 horas 8 minutos
Pruebas
Sonarán más de 60 alarmas por pruebas

Un sonido similar a un timbre es lo que se escuchará desde este domingo en las zonas donde está ubicado el SAT.

Jueves 30 Agosto 2018 | 12:45

 El Sistema de Alerta Temprana (SAT) entrará en un programa de prueba y mantenimiento desde septiembre, por lo que las alarmas serán encendidas los miércoles y domingos a las 12h00. 

Silvio Larrea, coordinador zonal del Ecu-911, indicó que esta especie de simulacro tiene como objetivo verificar que el SAT funcione en perfectas condiciones y que no presenten problemas en caso de ocurrir una eventualidad, además de que la ciudadanía se familiarice con el sistema. 
Pruebas. El funcionario además detalló que éstas pruebas no causarán alarma, pues se emitirán sonidos como si fuese un timbre que se repetirá tres veces y que tendrá un alcance de hasta 500 metros de distancia.
“La ciudadanía se preguntará cómo saber cuando las alarmas suenan ante un emergencia real, pero será fácil distinguir, pues los sonidos son diferentes. Uno parecerá un timbre, mientras que el real sonará muy fuerte y tendrá un alcance de uno o dos kilómetros, de acuerdo a la referencia geográfica en la que esté situada la alerta”, señaló. 
Entre Manabí y Esmeraldas existe un total de 98 alertas tempranas, de éstas 61 están en Manabí.
El funcionario señaló que están trabajando en la ejecución de la segunda fase del STA, que consiste en cubrir toda la zona costera. 
“Hay que recordar que en Manabí, aparte de los puntos cubiertos en las playas para alertar sobre tsunamis, estas alarmas también están ubicadas cerca de represas”, dijo.
La implementación y puesta en operatividad del SAT en su primera fase tuvo una inversión de más de 10 millones de dólares, se indicó.