Actualizado hace: 13 horas 4 minutos
Reconstrucción
Expertos de la Unión Europea asesoran proceso de reconstrucción

Cuatro técnicos de la UE darán acompañamiento a la Secretaría de Reconstrucción para finalizar los proyectos BEI.

Jueves 30 Agosto 2018 | 14:49

Se trata de un urbanista, un economista y dos ingenieros civiles de la asistencia técnica internacional financiada por la Cooperación de la Unión Europea (UE), que permanecerán 5 años en Manabí y “permitirán apoyar al Comité de Reconstrucción a finalizar los proyectos para que sean financiados”, señaló Andrea Ferrari-Bravo, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador. 
Ferrari-Bravo explicó que los expertos están en capacidad de contratar, de ser necesario, estudios que se requieran, por ejemplo ambientales, para completar los ‘dossier’ y cumplir las condiciones del convenio de crédito firmado entre el BEI y el Estado ecuatoriano en noviembre del 2016. 
Para ello la UE asignó 7 millones de dólares.
El crédito del BEI es por 175 millones de dólares reembolsables, de los cuales en abril del 2017 se hizo una primera transferencia de 26 millones de dólares al Ministerio de Finanzas. 
Análisis. Al consultarle si 135 millones de dólares del BEI son para Portoviejo, como lo ha señalado el alcalde, dijo que “puede ser que un número mayor de proyectos pueda ser asignado a Portoviejo, pero esa asignación no es hecha por el BEI, no es hecha por la Alcaldía, es hecha por el Comité. Entonces, Portoviejo, como otras áreas afectadas por el terremoto, puede presentar sus proyectos para que sean financiados por el BEI”. 
Indicó que cuatro proyectos: dos de Manta (agua y alcantarillado) y dos de Portoviejo (cementerio y palacio municipal), están esperando el OK definitivo del BEI para ser licitados este año, con el recurso transferido el año pasado.
Licitación. El alcalde (e) de Portoviejo, Carlos Vázquez, indicó que esperan que en septiembre se pueda subir al portal la licitación del palacio municipal y el cementerio general, ambos en fase uno. 
Señaló que hay “un compromiso político claro, que consta en el escrito del Comité de Reconstrucción, de que $ 135 millones deberán aterrizar en obras en Portoviejo y zonas aledañas”.
Ferrari-Bravo mencionó que una vez que se contraten las cuatro primeras obras, el BEI transferirá más recursos para los siguientes proyectos que sean priorizados por el Comité de Reconstrucción. 
El equipo de asistencia técnica internacional inició ayer su trabajo.