Actualizado hace: 38 minutos
A las calles
Por: Freddy Solórzano

Martes 28 Agosto 2018 | 11:00

“El calificado del mejor oficio del mundo lo repiten en las facultades de Comunicación, que es un lugar donde no se hace periodismo.

 García Márquez en 1996 calificó al periodismo como el mejor oficio del mundo. Desde entonces hemos repetido esa frase como loros. Yo le creo a García Márquez porque nunca trabajé en otra cosa.  Un grupo de estudiantes de Comunicación me entrevistó. Eran seis muchachos. Solo dos estaban atentos a mis respuestas, los otros se entretenían con sus celulares. Preferí no amargarme y me hice el desentendido.

Al final les pregunté por qué decidieron estudiar Periodismo. Dos de los alumnos que habían estado chateando respondieron como loros: “Porque es el mejor oficio del mundo”. “¿Por qué dicen eso?”, les dije. “Porque eso nos dice el profesor”, respondió uno.
El calificado del mejor oficio del mundo lo repiten en las facultades de Comunicación, que es un lugar donde no se hace periodismo. Profesores y alumnos: les propongo que dejen una semana las aulas y hagan periodismo, salgan a las calles. Esa es la mejor manera de enseñar y aprender. Después discutiremos si el periodismo es el mejor o el peor oficio del mundo, aunque eso es irrelevante