Actualizado hace: 33 minutos
Proyecto
Senagua entrega su terreno para teatro de Portoviejo

Senagua entregará el terreno que tiene en el centro de la ciudad a la Casa de la Cultura, para que allí se construya el teatro de Portoviejo.

Miércoles 15 Agosto 2018 | 13:40

Se trata del predio de 2.600 m2 en la manzana de las calles 10 de Agosto, Rocafuerte, Córdova y Morales que, según lo informado por Fidel Intriago, director provincial de la CCE, será entregado en comodato por cien años. 

La decisión fue anunciada en una reunión que sostuvo en Quito con el ministro de Cultura, el presidente nacional de la CCE y el subsecretario del Agua. 
Intriago indicó que el objetivo institucional de este año era tener el terreno; el siguiente paso será obtener el financiamiento de la Secretaría de la Reconstrucción, inicialmente para actualizar los estudios y, posteriormente, para construir la edificación. Si no se lo consigue, gestionarán un crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador.
Intriago dijo que el proyecto, elaborado en el 2009 por el arquitecto cuencano Mauricio Moreno, que ganó un concurso convocado por la ex CRM, ya fue reactualizado por el municipio en el 2016.
Contempla un teatro para 480 butacas, parqueadero subterráneo para 47 vehículos, espacios para galería, cafetería, museo, una pequeña plaza y un edificio de 5 pisos para la parte administrativa de la CCE y de la Senagua. Costaría 6 millones de dólares.
Municipio. El alcalde Agustín Casanova reaccionó con un “qué bueno” a la noticia y dijo que “hay que reflexionar porque ciudades con una mayor tradición cultural tienen serios problemas para mantener el teatro. Mucho se está utilizando, se inclinan por el microteatro en bares y espacios chiquitos”. Enfatizó que “tenemos que ser realistas, si esa infraestructura no tiene demanda ya sabemos cómo termina”.
Destacó el convenio firmado con la CCE para presentaciones artísticas en la calle “porque eso la hace vibrante”, un espacio abierto donde los artistas puedan presentarse.
El vicealcalde, Carlos Vázquez, señaló que “es una buena noticia” y todos los manabitas deben impulsar esta gran actividad.
Recordó la reactualización del proyecto, que bien puede servir para impulsar desde todos los ámbitos “la posibilidad de que por fin sea una realidad el teatro de Portoviejo”.
La gestora cultural Alexandra Cevallos mencionó que todo Manabí debe unirse para tener un teatro para toda la provincia. “Apoyar, poner el hombro, unirnos, para ver cómo podemos ayudar a que la CCE logre este sueño”.