Actualizado hace: 4 horas 30 minutos
Especialidades
La fase 2 del Hospital de Especialidades de Manabí aún no se completa

La segunda fase del Hospital de Especialidades de Manabí arrancó en julio, pero no se ha completado.

Miércoles 01 Agosto 2018 | 10:21

El cronograma de apertura por fases, difundido meses atrás, incluía especialidades como: cirugía plástica, cirugía vascular, cirugía general y digestiva, oftalmología, urología, traumatología, neurocirugía, otorrinolaringología, fisiatría y rehabilitación, cirugía gastroenterológica procedimientos no invasivos, imagenología (ecografía, rayos X, mamografía y densitometría). 

Están habilitadas actualmente imagenología y farmacia, según un boletín de prensa del hospital.
Roddy Saltos, director administrativo de la casa de salud, dijo ayer a El Diario que las otras áreas entrarán en funcionamiento una vez que les otorguen el permiso. 
Saltos destacó que en el área de imagenología yahan hecho cerca de 300 ecografías.
Además están haciendo ecocardiogramas.
Esa área incluye los servicios de rayos X, mamografías y densitometría ósea. 
En el área de farmacia, Saltos indicó que diariamente despachan 175 recetas.
En esta fase fueron contratadas 86 personas.
En la primera fase se contrataron 147 personas.
Según Saltos, la apertura de la tercera fase será la de hospitalización.
De acuerdo al cronograma, se hará el 1 de septiembre. En esta etapa se tiene previsto contratar a 1.200 personas y se prevé abrir otras once especialidades.
El 31 de diciembre el hospital debería estar operativo en su totalidad.
Vigilan. Jorge Chávez, miembro del Comité de Lucha por las Obras de Manabí, insistió en que para abrir el hospital no hubo una buena planificación, pues para ello, dijo que se debía nombrar una comisión técnica.
Agregó que desde mayo, que se inició la fase I, todo sigue igual. “Está lleno de monte, esto es un peligro para la salud misma de los usuarios”, señaló.
Chávez lamentó, además, que hasta ahora no se hayan conformado las mesas técnicas que, según él, dispuso la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.
Frente a esto Roddy Saltos dijo que sobre el cerramiento del hospital no se pronunciaría. 
En temas de vialidad, Gustavo Barrera, gerente de Portovial, indicó que junto con la empresa contratista del hospital establecieron  un plano de intervención en el que deberán incluir puntos de acceso y andenes para buses y taxis, señales de tránsito, entre otros detalles. La obra la ejecutaría la empresa contratista, recalcó.