Actualizado hace: 15 minutos
Descubrimiento
Publican enciclopedia que reúne mayores descubrimientos arqueológicos de Perú

Martes 24 Julio 2018 | 20:32

El "Top Anual de los Grandes Descubrimientos del Perú", una enciclopedia que reúne los mayores descubrimientos arqueológicos y aportes científicos realizados en Perú en los últimos años, fue presentado hoy en la cancillería, a partir de una iniciativa público-privada.
Publicada por el grupo editorial Pacífico, con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y los grupos privados Radio Programas del Perú (RPP) e Interbank, "la iniciativa busca recoger los descubrimientos que se dan año tras año en el país para darlos a conocer al mundo", señaló a Efe el secretario general de la cancillería, Eric Anderson Machado, tras el evento de presentación.
"El objetivo es que este compendio anual nos ponga al día sobre todos estos descubrimientos que se han realizado en Perú, no solo de la historia preinca e inca, sino de mucho antes. Desde la época paleolítica tenemos restos importantísimos que no conocemos y que se están recogiendo ahora con estas investigaciones", expresó Anderson.
El libro, que reúne más de 15.000 años de historia de Perú, presenta cerca de 50 reportajes fotográficos y textos documentales, en español e inglés, elaborados por prestigiosos arqueólogos nacionales e internacionales de nuestro tiempo.
Entre los investigadores peruanos convocados para esta edición se encuentran Federico Kauffman Doig, Luis Guillermo Lumbreras, Ruth Shady, Ignacio Alva, Santiago Uceda, Kristof Makowski, Luis Jaime Castillo, Regulo Franco, Fernando Astete, Carlos Wester y Quirino Olivera.
En tanto, entre los investigadores extranjeros figuran Thomas F. Lynch, Tom Dillehay, Susan D. France y Danielle Lavalle, entre otros.
Si bien el "Top Anual de los Grandes Descubrimientos del Perú" busca ser una herramienta de difusión de la cultura peruana por parte de las misiones diplomáticas peruanas en el mundo, también estará accesible al público en general, a través de las librerías en el Perú.
"(El libro) nos va a ayudar a promover y dar a conocer estas investigaciones, e invitar al mundo entero a compartir estos resultados e invitarlos, a través de convenios de cooperación con universidades extranjeras, que puedan venir a trabajar en sitios arqueológicos", apuntó el diplomático peruano.
La obra se divide en nueve segmentos que respetan la secuencia básica del antiguo Perú, e inicia con el hallazgo paleontológico del Incayaku, el pingüino con alas descubierto en la ciudad costeña de Pisco, al sur de Lima, para presentar después los descubrimientos del lítico, el arcaico, hasta el del Horizonte tardío, con el Tahuantinsuyo, último periodo de las altas culturas peruanas.

El primer compendio del "Top Anual de los Grandes Descubrimientos del Perú" ha sido dirigido por el editor Jorge Sánchez y pretende ser reeditado anualmente para mantener actualizado todos los descubrimientos arqueológicos del Perú.EFE