Actualizado hace: 11 minutos
Marcha
Colectivos LGBTI ecuatoriano preparan jornada de orgullo 'gay' para el 30 de junio
Foto archivo

Las marchas se darán en las ciudades más pobladas del país, en Guayaquil y Quito el 30 de junio del 2018.

Miércoles 13 Junio 2018 | 19:20

Varios colectivos LGBTI preparan para el 30 de junio una jornada por el Orgullo de la diversidad sexual, bajo el lema del amor y la paz, y con la aspiración recurrente por mejorar los derechos de su comunidad.
Así lo señaló hoy a Efe Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI, quien precisó que ese día se efectuarán sendas marchas en Quito y Guayaquil, las ciudades más pobladas del país.
Aseguró que las organizaciones de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) pretenden también exigir al Gobierno una mayor atención a sus demandas y manifestar su solidaridad con las poblaciones fronterizas golpeadas por la inseguridad.
También se preparan movilizaciones en otras jurisdicciones del país, pero las marchas del Orgullo en Quito y Guayaquil se efectuarán de forma paralela el mismo día, insistió la activista que también es directora de la asociación "Silueta X".
Ella dijo que en Guayaquil, los colectivos que organizan la jornada, usarán el lema de "amor y paz", para expresar también la solidaridad del colectivo con las poblaciones asentadas en la frontera con Colombia, que han sido azotadas por la inseguridad.
Esa situación de inseguridad ha obligado a muchos integrantes del colectivo LGBTI de Esmeraldas a desplazarse a otras provincias del interior, por lo que la marcha de Guayaquil también tendrá como objetivo expresar la "solidaridad por estas cosas que están ocurriendo en nuestro país", sostuvo Rodríguez.
Sobre la situación al interior de la comunidad LGBTI en el país, la activista dijo que ésta vive en un ambiente de espera ante la falta de respuesta del Gobierno a ciertas inquietudes del colectivo.
"Estamos como en un estado de 'stand by', ni avanzamos ni retrocedemos" en cuanto a la promoción de los derechos de la comunidad, señaló Rodríguez al recordar que el año pasado el Gobierno del presidente Lenín Moreno se comprometió a escuchar y dar seguimiento a sus demandas.
En noviembre pasado hubo un acercamiento con el Gobierno, que aceptó realizar reuniones periódicas "cada dos meses para discutir varios temas", pero que "no se han realizado".
"Interpretamos hasta como una utilización" política, debido a que el Gobierno preparaba una consulta popular y, quizá, intentaba "posicionar la imagen" de una administración que incluía a todos los sectores, agregó Rodríguez, que aspira a una nueva apertura del Ejecutivo.
La activista también se lamentó por el resurgimiento de grupos "ultraconservadores" que han reanudado los ataques contra los grupos LGBTI.
Incluso "han habido asesinatos", añadió Rodríguez al explicar que la Federación que dirige presentará próximamente un informe sobre esos crímenes y otros sucesos que configuran la situación real de esta comunidad. EFE