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Entrevista
Carlos Bernal: ''He colaborado con la justicia''

Carlos Bernal, exsecretario Técnico del Comité de Reconstrucción, habla desde Estados Unidos para El Diario.

Martes 22 Mayo 2018 | 16:55

El 74 % de la reconstrucción tras el 16A “se avanzó en mi periodo”, destaca Carlos Bernal, en una entrevista con El Diario desde EE.UU.
Su sucesor, José Herrera, dice que millonarios gastos no se priorizaron y cuestiona la distribución de recursos en su administración.
La Secretaría no administra ni dirime sobre la asignación de recursos; se asignan según prioriza el Comité en base a lo planteado por los entes. 
¿Era mejor hacer parques que casas?
Las viviendas siempre han sido la primera prioridad: tuvo la mayor asignación ($ 575 millones) para la ejecución de 45.500 casas: se lograron hacer 31 mil (entre nuevas y reparadas) hasta el final de mi periodo. 
Herrera dice que hubo “abusos sin nombre” en el tema de viviendas: se contrataron verbalmente y se dieron anticipos sin firmar contratos. 
Se lograron cerrar todos los 31 albergues oficiales en las zonas afectadas a un año del terremoto y más de 12 mil familias pudieron volver a sus hogares. Sobre cualquier observación contractual, el Miduvi debe procesar y tomar las acciones. En su momento se notificó de esto al Miduvi. 
Hubo dinero de la reconstrucción invertido en repuestos de aeronaves, barcos, así como pagos de programas de re forestación. ¿Se manejó esto a la ligera?
 Las instituciones que actuaron en la emergencia tuvieron asignaciones inmediatas desde el Ministerio de Finanzas con fondos del Presupuesto del Estado, desde antes de que exista la Ley de Solidaridad y el Comité y Secretaría de Reconstrucción. 
Se quiere hacer creer que el Comité aprobó estos rubros dándoles un tinte de “uso incorrecto”, pero no es así. 
¿Cómo es?
 Las FF.AA. y la Policía emplearon todos sus recursos para atender las zonas afectadas y, sobre todo, los albergues. Esto representó un imprevisto en sus recursos debido a un despliegue prolongado. Sobre los recursos asignados a la reforestación: la Prefectura de Manabí, miembro del Comité, expuso que los cerros, taludes y lechos de ríos se encontraban comprometidos en su estabilidad. 
Eso motivó a que los esfuerzos de reforestación se encaminen en este sentido.
¿Se ha pedido un examen a Contraloría sobre el manejo de recursos, especialmente de la Ley de Solidaridad. ¿Hubo transparencia en su administración? 
Es sano que los organismos de control realicen exámenes objetivos e imparciales, pero cabe aclarar: la Secretaría Técnica no maneja recursos; no se han usado los $ 1.500 millones de la Ley de Solidaridad.  
Existe una programación plurianual que ha permitido una relación de recursos internos y externos de casi 1 a 1. 
Es decir, por cada dólar de la Ley, se ha logrado apalancar en el sector externo (multilaterales donaciones, etc.) el equivalente a un dólar. Es por esto que se puede establecer una planificación de cerca de $ 3 mil millones.
Dos años después, hay demasiados pendientes. Ni siquiera se ha contratado la construcción de hospitales en Manta, Bahía o Chone. ¿Faltó agilidad? 
Hubiera sido irresponsable contratar las obras sin estudios técnicos. Ahora están planificados, con estudios listos y la fuente de financiamiento asegurada. Corresponde a las instituciones  los procesos de contratación. Hasta que se reciban los hospitales, se encuentran implementadas infraestructuras provisionales. Desde el inicio se dijo que el plan de reconstrucción tiene un horizonte de al menos cuatro años.
Chile, tras un terremoto y tsunami, al año estaba casi recuperado. ¿Por qué aquí se tarda tanto? Chile, guardando las distancias, siguió afrontando acciones rezagadas muchos años después. Sin embargo, si quiere tener una valoración objetiva de la eficiencia en mi administración,  consulten a los organismos de apoyo internacional: ONU - PNUD, multilaterales como el BID, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, o a las empresas privadas que hicieron sus donaciones en función del plan de reconstrucción.
¿Qué porcentaje de la reconstrucción se avanzó en su periodo?
74 %, con 913 proyectos finalizados y 263 en ejecución.  Esto es método de cálculo: promedio simple del avance físico de los proyectos.
¿Tres mil millones no es una cantidad exorbitante y suficiente para la reconstrucción?
 El PDNA (Post Disaster Needs Assessment/Evaluación de necesidades pos desastre), realizado por la CEPAL, ONU y Senplades, estimó que los daños fueron de al menos $ 3.400 millones, de lo cual el 65 % correspondía directamente al sector público. Luego hubo 4 mil réplicas, al menos diez superiores a los 6 grados. Eso provocó nuevos daños en infraestructura.
Su padre fue subsecretario de OO.PP. en Manabí. ¿Significó conflicto de intereses? Hay indicios, según Contraloría, de irregularidades en las demoliciones con fondos de la reconstrucción asignados por el Comité a OO.PP. 
Mi padre tiene todo el derecho de trabajar de manera honesta, sin que exista en la ley prohibición alguna. Sobre las demoliciones: se informó a veedores, Asamblea y organismos de control. La etapa de emergencia fue apalancada casi en su totalidad por un crédito emergente del BID. Resulta polémico que hoy se viertan ese tipo de opiniones, luego de que el mismo BID realizó una auditoría internacional a través de Deloitte & Touche, con es-pecialistas que estuvieron vigilando el proceso.
Según Contraloría, hubo gastos no autorizados por  $ 31 millones con los fondos de la Ley de Solidaridad. ¿Se benefició a alguien?
No me puedo pronunciar al respecto, porque no he sido notificado con ese supuesto hallazgo por parte de la entidad de control. 
¿Por qué no se ejecutaron en dos años los proyectos con recursos de fuentes externas (hay 700 millones)? Se usaron más bien fondos de la Ley de Solidaridad.
Los recursos de fuente externa no se ejecutan solos, requieren de una contraparte (Ley de Solidaridad) que existe y está comprometida y del cumplimiento de estudios, parámetros y políticas de los multilaterales. Estando planificados, ya corresponde a las instituciones su ejecución y a la Secretaría Técnica la coordinación y seguimiento. 
Usted deja el cargo luego de que la Fiscalía inicia en su contra una indagación por enriquecimiento ilícito y peculado en su gestión en Senagua. ¿Ya ha presentado pruebas de descargo?
 Nada tuvo que ver mi renuncia con lo que usted refiere. Los motivos están descritos en la comunicación que remité al Ministerio de Finanzas. Insistir en lo mismo significa para mí una insinuación irrespetuosa. 
Siempre he colaborado con la justicia y lo seguirá haciendo toda mi vida, todos los descargos han sido presentados ante Fiscalía, ratificando mi correcto proceder. 
¿Qué tiempo más permanecerá fuera del país? 
Me encuentro estudiando en Estados Unidos, motivo por el cual estaré viajando recurrentemente.