Actualizado hace: 29 minutos
Obras que faltan en tres cantones

A dos años del terremoto aún hay obras de reconstrucción pendientes.

Lunes 16 Abril 2018 | 11:00

Entre Manta, Montecristi y Jaramijó todavía hay obras  pendientes a dos años del terremoto.

Varias de esas no  son precisamente de reconstrucción, sino más bien porque aportarán a una reactivación económica. 
Es decir, son proyectos completamente nuevos. 
Por ejemplo: la construcción en Montecristi de un mercado para la parroquia Leonidas Proaño, más dos sistemas de agua potable que abastecerán de líquido a dos sectores populares.
Carlos Ochoa, asesor municipal, dijo que el centro de abastos dinamizará la economía en la parroquia donde se asentaron cientos de personas luego de la emergencia.  
Y piden los dos sistemas de agua por cuanto se trata de un servicio básico que el Comité de Reconstrucción ha prometido apoyar. 
Pero también está el camal municipal y el cementerio general, que sí se afectaron con el sismo de 7,8 grados. El cabildo ha solicitado que el camal se reconstruya en su totalidad y el camposanto sea reparado, señaló Ochoa. 
 
Manta.  En la ciudad  faltan por reconstruir tres pasos peatonales, repotenciar el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, construir una planta de agua potable en Urbirríos 2 y reparar varios condominios. 
El municipio informó que solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervenir los pasos, pero aún espera una respuesta. 
La casa de salud será competencia directa del Ministerio de Salud, aunque la obra ni siquiera aparece todavía en el sistema de contratación pública.  
José Herrera, secretario del Comité de Reconstrucción, confirmó que en la lista de proyectos solo tiene la planta de agua, pues los condominios serán reparados por el Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi).  Él no sabe cuándo. 
Lo que sí tiene claro es que la construcción de la planta cuesta aproximadamente 12 millones de dólares y se prevé que esté lista este mismo año. La obra terminará reemplazando los siete tanques de agua elevados que se destruyeron con el terremoto. 
Actualmente se construye la nueva vía Puerto-Colisa y se realiza el soterramiento de cables en nueve cuadras de Tarqui. Ambas se ejecutan con fondos de la reconstrucción. La vía terminará el próximo año y el soterramiento en julio próximo, recordó Herrera.  
  
Jaramijó. En Jaramijó se espera que el Comité de  Reconstrucción dé paso a la regeneración del perfil costero (malecón), la reconstrucción del mercado minorista y la regeneración del cementerio general.