Actualizado hace: 10 horas 55 minutos
Barrio 24 de Mayo se quejan de agua contaminada

Familias del barrio 24 de Mayo denuncian contaminación en redes de agua potable. La EPAM prometió intervenir y solucionar.

Martes 13 Marzo 2018 | 11:00

El líquido que ayer salía por la tubería de agua potable de la casa de Ramón Velásquez estaba turbio y apestaba. 

Tenía un color oscuro. Además olía a aguas servidas, denunció Velásquez, quien junto con otras 10 familias del barrio 24 de Mayo lleva 15 días soportando el problema. 
“El agua ha estado saliendo de la llave con un olor fuerte y sucia”, aseguró el ciudadano. 
Como prueba de aquello, mostró dos envases llenos de ese mismo líquido que ha salido de la tubería: el que recogió el primer día en que inició la contaminación (hace 15 días) y otro que llenó ayer. Ambos emanaban mal olor. 
El lugar. El problema ocurre en la avenida 42 y la calle G. Esta última es una loma en cuya parte alta se presentó hace varios días una rotura en el alcantarillado sanitario,recordó César Mera, otro habitante afectado. 
Sin agua.  Maruja Delgado manifestó que no han tenido agua para consumir desde que se presentó el problema. 
Explicó que técnicos de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) llegaron al sector luego de conocer el caso, y tras una inspección recomendaron a las familias botar toda el agua que se había almacenado en tanques y cisternas porque estaba contaminada.
A cambio de eso, agregó Delgado, los técnicos les prometieron enviar tanqueros para  abastecerlos de agua hasta solucionar el problema; pero hasta ayer no ocurría ni lo uno ni lo otro.       
“Estamos desesperados porque no tenemos ni una gota de agua. Supuestamente nos iban a enviar tanqueros desde hace 15 días, y aún seguimos esperando. Necesitamos agua”, señaló Mercedes Reyes, también afectada por la contaminación.    
Versión de la EPAM. A través del Departamento de Comunicación de la EPAM se afirmó que iban a intervenir la zona ayer mismo, a eso de las 18h00.
La intervención, según la EPAM, consistía en abrir el suelo para detectar una posible rotura en el sistema sanitario que estaría contaminando las redes de agua potable. 
Se informó que los trabajos se extenderían hasta dejar solucionado el problema. Y que, de ser el caso, continuarán hoy, si es que el daño es mucho mayor de lo que se piensa. 
Luego de eso procederán a lavar las redes de agua potable, con el fin de eliminar los residuos que han contaminado el sistema, se adelantó.